Desde hace unos meses han cambiado los límites de velocidad en la ciudad, reduciéndose en algunas zonas hasta los 30 km/h. Ante esta decisión que no ha gustado a todo el mundo, cabe preguntarse cuáles son los objetivos que se ha marcado la Dirección General de Tráfico, más allá de los pensamientos o sospechas que cada usuario pueda tener.
Y el principal de ellos no es otro que reducir los accidentes y el número de víctimas que fallecen por atropellos y golpes. No en vano, la propia DGT apunta en un estudio que si una persona es atropellada a 40 km/h tiene un 45% de probabilidad de fallecer con el golpe (en caso de que el vehículo que atropella es un automóvil), mientras que si la velocidad es de 30 km/h, ese porcentaje baja hasta el 30%.
Cuáles son los nuevos límites
Antes de entrar a concretar este objetivo, conviene recordar cuáles son los nuevos límites de velocidad en el entorno urbano:
- Cuando las vías son de dos o más carriles por sentido de la circulación, la velocidad máxima permitida es de 50 km/h.
- En caso de que solo haya un carril por sentido de la circulación, la velocidad no podrá exceder de 30 km/h.
- Asimismo, cuando haya una plataforma única de calzada y acera, nunca se podrá circular a más de 20 km/h.
Objetivo de bajar la velocidad
De acuerdo con lo que ha declarado en diversas ocasiones el Pere Navarro, director de la DGT, y lo expuesto en el anuncio de los nuevos límites de velocidad en la ciudad, los objetivos son los siguientes:
- Reducir el número de accidentes y, por lo tanto, el número de fallecidos en ellos, ya que además se circulará más despacio.
- Calmar el tráfico y hacerlo más tranquilo, especialmente en los lugares donde tiende a haber embotellamientos.
- Conseguir que las ciudades sean más amables y seguras para las personas (especialmente para los viandantes).
- Reducir la huella de carbono ya que a menor velocidad, la contaminación también disminuye.
- Se pretende hacer un uso más racional del coche. En este sentido, las motos pueden ser una solución para evitar tantos atascos, aunque ellas también están sujetas a unos límites que en caso de sobrepasarlos habrá que afrontar multas.
- Por otro lado, en el momento en que se transite por calles a 30 km/h será posible eliminar badenes, ya que a esa velocidad no será necesaria su presencia para que los vehículos disminuyan su velocidad.

¿Qué multas hay por sobrepasar los límites de velocidad?
En cuanto a las sanciones por no respetar los nuevos límites de velocidad en las zonas urbanas, hay que recordar que son las siguientes:
Cuando el límite de velocidad es de 20 km/h.
- Si se circula de 21 a 40 km/h, la infracción es grave y supone 100 euros sin puntos.
- De 41 a 50 km/h, también es grave: 300 euros y 2 puntos.
- De 51 a 60 km/h, grave: 400 euros y 4 puntos.
- De 61 a 70 km/h, grave: 500 euros y 6 puntos.
- Más de 71 km/h, muy grave: 600 euros y 6 puntos.
Cuando el límite de velocidad es de 30 km/h.
- De 31 a 50 km/h, grave: 100 euros sin puntos.
- De 51 a 60 km/h, grave: 300 euros y 2 puntos.
- De 61 a 70 km/h, grave: 400 euros y 4 puntos.
- De 71 a 80 km/h, grave: 500 euros y 6 puntos.
- Más de 81 km/h, muy grave: 600 euros y 6 puntos.
Cuando el límite de velocidad es de 50 km/h.
- De 51 a 70 km/h, grave: 100 euros sin puntos.
- De 71 a 80 km/h, grave: 300 euros y 2 puntos.
- De 81 a 90 km/h, grave: 400 euros y 4 puntos.
- De 91 a 100 km/h, grave: 500 euros y 6 puntos.
- Más de 101 km/h: muy grave: 600 euros y 6 puntos.