La moto rosa de Yamaha

La moto rosa de Yamaha fue un mal intento por el gigante japonés de convencer al creciente mercado de las mujeres motoristas de 1960.

Juan L. García

Moto rosa de Yamaha
Moto rosa de Yamaha

La psicología comercial es una parte complicada del marketing, tanto que, si la marca Yamaha hubiera aplicado esta herramienta de manera correcta, la moto rosa que fabricaron en los años 60, no habría sido un desastre de comercialización.

Esta moto “especial para mujeres”, se creó en un momento social bastante complicado. La segunda guerra mundial había dejado terribles secuelas en los países que intervinieron en ella, e incluso, en otras naciones. Esto dio origen a grandes movimientos defensores de derechos humanos, la igualdad y la defensa de la no discriminación, entre los que destacaban los grupos feministas y los llamados hippies, los cuales despreciaban todo producto identificado con algún estereotipo, entre ellos, la moto rosa.

¿Qué es la moto rosa de Yamaha?

Se trata de una moto fabricada en 1965 a la que le dio el nombre de Yamaha U5E Lady y que era fácilmente identificable por el color rosa característico de su carrocería. Además, esta moto tenía una cesta delante del manillar y un asiento con flecos.

Esta moto rosa fue la respuesta de Yamaha a la moto más vendida de la historia, la Honda Super Cub. No obstante, el uso de estereotipos para vender la U5E Lady en el mercado femenino, acabó por sepultar todas sus posibilidades comerciales.

Características de la moto rosa

  • Se trataba de un modelo scooter sencillo y ligero.
  • Poseía una gran ergonomía y su motor era de 50 cm³.
  • Contaba con un mezclador de aceite novedoso, denominado autolube.
  • Su embrague es centrífugo
  • Su chasis unía todos los componentes de la moto, es decir, desde la dirección hasta el guardabarros de la parte posterior.
  • Su color rosa mate era el aspecto estético más característico de esta moto.
  • Además, tenían añadidos “femeninos” como una cesta en la parte frontal o un asiento con acabados en tela que formaban flecos.
  • Su peso era de, aproximadamente, 72 kg.
  • Poseía un motor de dos tiempos, de un cilindro refrigerado a aire.

¿Por qué la moto rosa no tuvo éxito comercial?

Como hemos comentado, la moto rosa fue incorporada al mercado en un momento de conmoción social producida como secuela de la postguerra, cuando surgen grandes movimientos en defensa de los derechos humanos. La igualdad de sexos era una de las causas abanderadas de las marchas feministas y las grandes concentraciones. 

Se dice que un gran desacierto de la marca Yamaha fue pensar en un producto que marcara diferencias de género en cuanto a su estética y uso, es decir, suponer que una moto tenía que ser diseñada para el uso de hombres o mujeres. Hacer distinciones en cuanto a sus prestaciones y características físicas, rompían con los principios de igualdad que estaban floreciendo en gran parte de la sociedad de la época. 

La mala aplicación de la psicología comercial en aquel momento, consistió en interpretar la revolución feminista como una oportunidad para presentar a las mujeres, una moto capaz de introducirlas al mundo motero a través de un diseño que marcaba un estereotipo contra el cual se levantaba una lucha de igualdad y feminismo.

Muchas personas consideran que, si en vez de inclinar los conceptos de marketing hacia atributos que pretendían identificar la imagen “débil” de la mujer, con la poca potencia, ligereza, color femenino y facilidad de uso, se hubieran limitado a la simple descripción del producto promocional, posiblemente no se habría registrado el fracaso económico que tuvo en su momento la moto rosa.  

Lo que está claro es que la moto rosa o la U5E Lady no pasó a ser uno de los grandes hitos en la historia de Yamaha, sobre todo por intentar aprovecharse, y mal, de los nuevos conceptos feministas que comenzaban a poner las bases de la que sería la sociedad occidental actual.

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