Seguro que alguna vez has oído hablar de que te ponen una multa por quedarte sin gasolina y quedarte tirado en mitad de las carreteras, pero ¿es esto cierto? ¿De verdad existe una multa por quedarte sin gasolina? La respuesta es que no, pero sí.
No es tan sencillo como dar una respuesta corta y concreta, por eso hemos hecho este artículo en el que explicamos a qué sanciones te puedes enfrentar si tu moto se queda sin carburante a mitad de camino y te toca parar para llamar a la grúa, buscar una gasolinera cercana o cualquier otra solución que se te ocurra en el momento.
Consecuencias de quedarte sin gasolina en la vía
Como hemos dicho, sí existen multas por quedarte sin gasolina, que, incluso, pueden llegar hasta los 200 o 300 euros, pero esto no es del todo cierto.
Estas sanciones derivan de no saber qué hacer cuando te quedas sin gasolina, es decir, son multas sobre las acciones que puede que lleves a cabo tras pararse la moto, como dejarla mal aparcada o no ponerte el chaleco reflectante, entre otros.
Algunas de estas situaciones que te pueden salir caras son:
Aparcar mal la moto
Al quedarte sin gasolina, es posible que la moto se quede en una posición en la que obstaculice a otros vehículos o usuarios de la vía. Si la dejas ahí y la policía la ve, lo más probable es que te multen.
Intenta moverla a un sitio en el que no moleste y, en la medida de lo posible, no te separes de ella.
Abandonar la moto sin el chaleco y sin señalizar el peligro
Ten en cuenta que haberte quedado sin gasolina en la moto es lo mismo que haber tenido un accidente, con lo que debes poner en práctica el mismo plan de acción.
Antes de bajarte de la moto debes ponerte el chaleco reflectante y señalizar mediante luces o los triángulos de emergencia que la moto se encuentra parada. Si no haces esto, podrían ponerte una multa.
Transportar combustible
Si te quedas sin combustible y tienes una gasolinera cerca, una buena idea es ir a por algo de gasolina para poner en tu moto, pero recuerda que siempre debes transportarlo en recipientes homologados, ya que, de no ser así, te multarán.
Posibles multas por quedarte sin gasolina en la moto
Entre las multas que pueden derivar por haberte quedado sin gasolina se encuentran:
- En caso de haber aparcado o dejado la moto donde no debías, esta infracción conlleva a una sanción de 200 euros.
- Igualmente, para detener tu moto en la carretera, debes contar con el chaleco reflectante y con señalización de peligro y si no es así, puedes ser sancionado con una multa de 80 euros.
- Si llevas un recipiente sin homologar lleno de gasolina, la multa puede subir hasta casi los 3000 euros.
En conclusión, no existe una sanción directa por el hecho de quedarte sin gasolina al conducir, sin embargo, las consecuencias sí pueden ocasionarte multas importantes si no cumples las normas.