El Mundial de Motocross 2016 comienza este próximo fin de semana, 27 y 28 de febrero, con la habitual primera cita nocturna en Qatar, bajos los focos del circuito de Losail. A ésta le seguirán diecisiete Grandes Premios más -uno más que el año pasado-, a lo largo de ocho meses, en lo que se visitarán quince países de tres continentes diferentes. En el calendario del Mundial de Motocross 2016 destaca la incorporación de dos nuevas pruebas, como el Gran Premio de Suiza, en Frauenfeld, y una segunda prueba en Estados Unidos, en el circuito de velocidad de Charlotte Motor Speedway, una semana antes de la última prueba del año, en Glen Helen, California, el 11 de septiembre. Clave, será el mes de mayo, con hasta cuatro carreras en treinta días, en las que se incluye el único Gran Premio de España, que se disputará en Talavera de La Reina, Toledo, el 29 de mayo, y cuyas entradas ya están a la venta.
En lo que respecta al «mercado» de fichajes, los movimientos más sonados han sido el de Clement Desalle (Kawasaki), Glen Coldenhoff (KTM) y Ben Townley (Suzuki), así como el ascenso a la categoría reina de jóvenes como y Tim Gajser (Honda), Valentin Guillod (Yamaha) y Jordi Tixier (Kawasaki). En MXGP, el interés será máximo por ver a Romain Febvre defender su corona frente los Toni Cairoli, Max Nagl y Gautier Paulin en plena forma. No obstante el siciliano ya habrá debido lamentar una fractura de costillas por una caída en pretemporada, lo que no impedirá viajar a Qatar, aunque habrá que ver en qué estado de forma.
Lo cierto es que la misma situación ha afectado a muchos otros pilotos, que han sufrido lesiones durante el invierno. Algunas leves, como la del propio Romain Febvre -corte en un brazo- o la de Ben Townley -esguince de rodilla-; y otras bastante más graves, como la de Clement Desalle -fractura de radio-, la de su compañero en Kawasaki, Jordi Tixier -operación de muñeca-, o la de Ken De Dycker -rotura de fémur-. Así pues, si la temporada 2015 estuvo marcada por la numerosas lesiones, parece las cosas en 2016 no comienzan mucho mejor... Tanto es así que, la ya habitual baja participación en la carrera de Qatar, debido a que muchos pilotos y equipos no pueden costearse el viaje, puede dar como resultado esta vez en una paupérrima parrilla de salida -22 inscritos hay actualmente, pero entre ellos hay varios lesionados-.
El cross español estará representado un año más por la figura de José Antonio Butrón, que repite en el equipo KTM Marchetti Racing, con su nueva SXF 450. Al andaluz se le une este año el navarro Ander Valentin, quien debutará en el Mundial de la mano del equipo holandés Kawasaki F&H, aunque su aparición se demorará hasta la llegada de las citas europeas.
En MX2 destaca el regreso de Jeffrey Herlings, tras un 2015 plagado de lesiones, y que buscará su ansiado tercer título en 250, en su sexta temporada en la categoría. Tratarán de evitarlo hombres destacados como Dylan Ferrandis (Kawasaki), Jeremy Seewer (Suzuki), los nuevos «Husky riders», Max Anstie y Thomas Convington, así como los propios compañeros del holandés en KTM, Pauls Jonass y el novato Davy Pootjes. En MX2 también habrá dos españoles: Jorge Zaragoza, con Honda Gariboldi un año más, e Iker Larrañaga, con el equipo belga KTM CreyMert Racing. Además, en función de cómo marche su participación en el Campeonato de Europa, también está previsto que el joven Jorge Prado dispute alguna prueba mundialista con el equipo KTM Factory.
Además de las categorías de MXGP y MX2, en Qatar también se disputará la primera cita de la categoría femenina, WMX, en la que la vigente Campeona, Kiara Fontanesi -con Honda, este año-, y su gran rival, Livia Lancelot (Kawasaki), parten un año más como las favoritas.
Equipos y pilotos del Mundial de Motocross 2016
Equipo |
MXGP |
MX2 |
||
---|---|---|---|---|
Honda HRC |
Gautier Paulin; Evgeny Bobryshev |
|
||
Honda Gariboldi |
Tim Gajser |
Jorge Zaragoza; David Herbreteau |
||
Honda 24MX |
Ken de Dycker; Matiss Karro |
|
||
Honda Jtech |
|
Henry Jacobi; Damon Graulus |
||
Husqvarna Factory |
Max Nagl; Christophe Charlier |
Thomas Covington; Max Anstie |
||
Kawasaki Factory |
Clement Desalle; Jordi Tixier |
Dylan Ferrandis; Petar Petrov |
||
Kawasaki Dixon |
Tommy Searle |
Vsevolod Brylyakov |
||
KTM Factory |
Toni Cairoli; Glenn Coldenhoff |
Jeffrey Herlings; Pauls Jonass; Davy Pootjes |
||
KTM Wilvo |
Shaun Simpson |
Adam Sterry |
||
KTM Marchetti |
José Antonio Butrón |
Ivo Moticelli; Chritopher Valente; Maykal Ivanov |
||
KTM HSF |
|
Brian Bogers |
||
Suzuki Factory |
Kevin Strijbos; Ben Townley |
Jeremy Seewer |
||
TM Racing Factory |
|
Samuele Bernardini |
||
Yamaha Factory |
Romain Febvre; Jeremy Van Horebeek |
|
||
Yamaha Kemea |
Valentin Guillod |
Benoit Paturel; Brent Van Doninck |
||
Yamaha Standing |
|
Aleksander Tonkov; Julien Lieber |
||
Te puede interesar
Nueva victoria de José Antonio Butrón en el Nacional de Motocross
Stefan Everts, máximo responsable del equipo oficial Suzuki de motocross