¿Qué ver en el Museo de Vehículos Históricos Valle de Guadalest?

La exposición de este museo se debe al amor por las motos de su dueño, el alicantino Ricardo Fracés.

Colección de motos del museo. Fuente: Museo de Vehículos Históricos Valle de Guadalest
Colección de motos del museo. Fuente: Museo de Vehículos Históricos Valle de Guadalest

La historia del Museo de Vehículos Históricos Valle de Guadalest es la de un apasionado del motor. Esta afirmación tiene nombre y apellidos: Ricardo Fracés Seguí, quien después de pasar 38 años recuperando y restaurando motos y microcoches decidió abrir en 2003 las puertas de esta exposición en la que se pueden encontrar más de 140 piezas en perfecta conservación y, por supuesto, originales. Todas ellas pertenecen al periodo que va de la década de los 20 del pasado siglo, hasta la de los 70.

¿Cómo es el Museo de Vehículos Históricos Valle de Guadalest?

La muestra se puede visitar en una sala de unos 500 metros cuadrados. En ella no solo hay motos y minicoches, ya que su propietario también expone otros objetos antiguos que le aportan un especial colorido a la exposición. Es el caso de máquinas de coser y de escribir, cafeteras, radios, teléfonos…

¿Dónde está situado el museo?

Como su nombre indica, su ubicación se encuentra en el valle del río Guadalest. Concretamente junto al Restaurante “El Riu”, a 5 kilómetros de la localidad de Callosa d’En Sarriá, a 7 de Guadalest y a 20 de la turística Benidorm.

Pero ¿quién es Ricardo Fracés?

Como hemos apuntado, el museo nació de la pasión de Ricardo Fracés, quien nació en el valle, en el pueblo de Benifato. En su localidad natal, Fracés observaba cómo en la herrería arreglaban motos, bicicletas, radios y lo que hasta allí les llevaran. Y eso fue el comienzo de su amor por la restauración y los arreglos.

Así que no era de extrañar que desde una temprana edad, este alicantino deseara fervientemente alguna de las mejores motos del momento. Finalmente se tuvo que conformar con compartir con su hermano una Ducati 175 TS.

Moto Norton. Fuente: Museo de Vehículos Históricos Valle de Guadalest
Moto Norton. Fuente: Museo de Vehículos Históricos Valle de Guadalest.

Restauración de motos

La vida le llevó por otros derroteros, ya que con su esposa y su hermano abrió el Restaurante "El Riu". Las primeras ganancias le permitieron comprar una Montesa Enduro 360 H6, perfecta para recorrer la zona del valle. El siguiente paso fue comprar una Moto Guzzi 65 para restaurarla y el resultado fue tan bueno que Fracés siguió con este hobby. Recorría desguaces y talleres en busca de motos abandonadas y trabajaba con ellas.

De este modo, el tesoro fue aumentando y, gracias al apoyo familiar en el negocio de restauración, llegó a acumular los 140 vehículos antes mencionados, los cuales conforman una de las mejores colecciones que hay en España y, sin duda, la más destacada de la provincia de Alicante.

Un amplio catálogo de motocicletas antiguas

En la propia web del Museo de Vehículos Históricos Valle de Guadalest aparece la lista de motos que componen la colección de Ricardo Fracés. En ella se pueden encontrar numerosas marcas, destacando Bultaco, Montesa, Moto Guzzi, Ossa, Derbi, Lambretta o Vespa, por solo mencionar algunas. Es más, incluso se puede ver el famoso Biscúter que tan popular se hizo en las carreteras españolas de los años 50. Y es que, por lo que se puede comprobar en sus instalaciones, las manos de su propietario han hecho magia con estas motos.

Archivado en:

Rutas. Lleida Moturisme 2020. De Cervera a Caldes de Boi. La ruta de los 3 museos

Relacionado

Lleida Moturisme 2020. De Cervera a Caldes de Boi: La ruta de los 3 museos

El cuidado de las motos clásicas es esencial para mantenerlas en buen estado. Fuente: iStock/janiecbros

Relacionado

Consejos para el cuidado de motos clásicas

¿Por qué las motos clásicas están de moda?

Relacionado

¿Por qué las motos clásicas están de moda?

Los mejores vídeos