¿Aumenta o disminuye el número de motos matriculadas?

A pesar de la pandemia, el mercado de la venta de motocicletas parece mantenerse en buena salud.

Se mantiene el número de motos matriculadas. Foto: iStock/imamember
Se mantiene el número de motos matriculadas. Foto: iStock/imamember

Aunque en algunos de los grandes mercados europeos el número de matriculaciones aumentó durante el primer trimestre del año, en España aún le costó retomar las cifras de 2020 a pesar de la pandemia (el peor trimestre fue el segundo). Asimismo, en agosto, la venta de motos decayó levemente en nuestro país, aunque esto parece que tiene una explicación.

Motos matriculadas en agosto de 2021

De acuerdo con la información desvelada por Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), las matriculaciones en España fueron de 11.364 en el mes de agosto, lo que supone un descenso del 17,4% con respecto al mismo periodo de 2020. 

No obstante, José María Riaño, secretario general de esta organización, considera que esto se debe a que después del confinamiento se produjo un importante repunte en la comercialización de motocicletas el pasado año. A fin de cuentas, el mercado estuvo muy parado durante tres o cuatro meses y se puede decir que agosto fue el primer mes en el que se comenzó a retomar algo cierta normalidad. De hecho, los número de 2021 son muy similares a los de 2019, ya que solo se ha producido un descenso del 2,3%.

Desde Anesdor además aseguran que las motos matriculadas han aumentado en los primeros ocho meses del año en un 7,8%, llegando hasta las 129.211 unidades.

Crecimiento europeo

Por otro lado, tal y como hemos apuntado al comienzo, la Asociación de Fabricantes de Motocicletas Europea (ACEM) ha compartido los datos extraídos de un informe sobre las matriculaciones en el primer trimestre de este año. Y estos reflejan que los cinco mayores mercados europeos (Italia, España, Francia, Alemania y Reino Unido) han crecido en la cifra de motos matriculadas hasta un 10,3%, lo que da buena muestra de la buena salud del sector de la motocicleta en el Viejo Continente.

Y si hay un país donde se ha experimentado un repunte más importante, ese es Italia, con impresionantes crecimientos de hasta el 47,3%.

 “El sector de la moto en España se mantiene como el cuarto mercado europeo. Hay diferencias entre los países en este periodo, tanto por las diferencias en cuanto a las restricciones de 2021, como por las que hubo el año pasado. Los indicadores generales del trimestre nos invitan a ser optimistas tanto a nivel nacional como europeo”, ha explicado al respecto el propio José María Riaño.

Parque de motos. Fuente: iStock/Ranimiro Lotufo Neto
Parque de motos. Fuente: iStock/Ranimiro Lotufo Neto

Evolución desde 2005

Si se tiene en cuenta el número de motos matriculadas desde el año 2005, se puede observar que se ha producido una caída y un repunte en el periodo que lleva hasta 2019, que es el que publicó la web Statista. Pues bien, el ejercicio en el que se produjeron más ventas fue el de 2007, cuando se alcanzaron las 285.594 unidades. Después de tres años con continuos incrementos, la matriculación cayó en 2008 y a continuación se puede decir que se despeñó coincidiendo con los años de la crisis económica que se vivió tanto en España como en el resto del mundo. En este sentido, el peor año fue 2013, cuando solo se matricularon 94.964

A partir de ahí comenzó el repunte en las ventas, llegando hasta 2019 con una cifra superior a las 200.000 unidades, la cual no se superaba desde 2008.

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