¿Qué son los planes PIVE?

El gobierno destina ayudas a la compra de nuevos vehículos que renueven el parque móvil.

Los planes PIVE ayudan en la compra de motos. Fuente: iStock/undefined undefined
Los planes PIVE ayudan en la compra de motos. Fuente: iStock/undefined undefined

PIVE son las siglas de Plan de Incentivos para Vehículos Eficientes, que ya de por sí explican por sí mismas en qué consisten estos planes creados por el Gobierno de España, los cuales han pasado a denominarse Programa de Renovación del Parque.

Es decir, se trata de una iniciativa que tiene como principal objetivo la potenciación de la venta de nuevos vehículos, los cuales no solo renovarán el parque móvil, sino que también reducirán la contaminación, dado que la mayoría de ellos se han fabricado teniendo en cuenta un consumo de carburantes responsable. Y es que esa es precisamente otra de las metas de los planes PIVE, la de aminorar la polución que provocan los vehículos.

La reforma de 2020

El año pasado se puso en marcha un nuevo plan de renovación con el que se pretendía seguir con la tendencia de “jubilar” a coches y motos más antiguos. Sin embargo, el 2020 tuvo un cariz especial, ya que durante tres meses apenas se vendieron vehículos como causa del confinamiento domiciliario por culpa de la pandemia de coronavirus. Eso ralentizó un ritmo de ventas que poco a poco se ha ido recuperando, aunque a expensas de lo que la crisis económica -derivada de la sanitaria- pueda provocar en los bolsillos de los ciudadanos.

Cifras del último plan PIVE

Para 2020, el gobierno diseñó un plan de ayudas de aproximadamente 3.750 millones de euros, 1.535 de los cuales debían gastarse en ese mismo año. Asimismo, de esa cantidad un total de 250 millones estarían destinados a renovar el parque privado. 

En lo que se refiere a motocicletas, le corresponden 5 millones de euros, a los que han podido acceder quienes hayan comprado alguna desde que se puso en vigor el pasado mes de junio de 2020 (también podían beneficiarse de dichas ayudas aquellas personas que adquirieron su moto después del 1 de enero de 2020)

Compra-venta de motos. Fuente: iStock/Naturecreator
Compra-venta de motos. Fuente: iStock/Naturecreator.

Ayudas a la compra de motos

En cuanto a la cuantía que se ofrece a quienes están dispuestos a cambiar su moto por un nuevo modelo (más ecológico), llegan a un máximo de 750 euros (700 en caso de que sean empresas quienes adquieren este tipo de vehículos). Como se puede adivinar ese máximo corresponde a los modelos eléctricos que tengan más de 3 kW de potencia, al menos 70 kilómetros de autonomía y un precio sin IVA de hasta 10.000 euros. 

Las ayudas son algo menores en caso de optar por un modelo con motor de combustión que no cuesten más de 8.000 euros, descendiendo a los 400 euros (300 si las compradoras son pymes y 200 en el caso de las grandes empresas).

Plan MOVES

Por otro lado, si alguien va a comprar una moto nueva también conviene que revise en qué consiste el plan MOVES, que en 2021 ha llegado a su tercera convocatoria y que está centrado en la compra de vehículos eléctricos.

Y es que parece que ha llegado el momento del transporte eléctrico tanto en España como Europa como única vía para luchar contra la contaminación medioambiental y el consiguiente cambio climático.

Archivado en:

¡Rectificación del Gobierno¡ Comprar motos eléctricas sí tiene ayuda del Plan Moves II

Relacionado

¡Rectificación del Gobierno! Comprar motos eléctricas sí tiene ayuda del Plan Moves II

Motos de carrera de segunda mano. Fuente: iStock/pastie

Relacionado

¿En qué fijarse al comprar motos de carreras de segunda mano?

En ocasiones es complicado decidir qué moto comprar. Fuente: iStock/JackF

Relacionado

¿Cómo elegir qué moto comprar?