¿Qué saber del ASBK?

El campeonato australiano de superbikes comenzó a correrse como ASBK en 1989.

Jack Miller era la gran atracción del final del ASBK 2021
Jack Miller era la gran atracción del final del ASBK 2021

Australia siempre ha sido cuna de grandísimos pilotos en todo tipo de disciplinas. Echando un vistazo a los campeones del mundo del mundial de velocidad, nos encontramos con nombres ilustres como Michael Doohan, Casey Stoner, Wayne Gardner y su hijo Remy o Kel Carruthers. Y si nos referimos a las superbikes, también nos topamos con grandes campeones de la talla de Troy Corser y Troy Bayliss. Y eso por no hablar de otros muchos pilotos que han conseguido destacar sin apuntarse ningún título.

Así las cosas, no es de extrañar que las carreras en Australia hayan sido muy habituales a lo largo de las últimas décadas. A fin de cuentas, el éxito de los pilotos locales fuera de sus fronteras siempre provoca un repunte en el interés de puertas hacia adentro. Pues bien, uno de los campeonato más importantes que se celebran en el país continente es el ASBK, o lo que es lo mismo, el Australian Superbike Championship o Campeonato Australiano de Superbikes.

¿Por qué ASBK?

El hecho de que el campeonato australiano de SBK sea uno de los más importantes no solo en el país, sino a nivel global (en cuanto a competiciones locales se refiere) se debe al interés que este tipo de motos despiertan en el público australiano en particular y anglosajón en general. Y es que no cabe duda de que el Campeonato del Mundo de Superbike ha tenido un predominante dominio de pilotos de habla inglesa (británicos, estadounidenses y australianos).

Mike Jones es el nuevo líder del ASBK tras el doblete en Queensland
Mike Jones en el ASBK.

Breve historia del Australian Superbike Championship

El inicio del Campeonato Australiano de Superbikes lo encontramos en el año 1980, aunque por aquel entonces aún no tenía la denominación de ASBK. Desde entonces la evolución fue la siguiente:

  • Ante las dificultades de montar un campeonato similar al mundial de 500 cc por los costes que suponía, se optó por motos de serie con las que pudiera foguearse los pilotos australianos. De ese modo nacieron las Australian Superbike Series, de las que Andrew Johnson fue el primer campeón a lomos de una Kawasaki Z1000 Mk.II.
  • El piloto dominador de estas Series fue Rob Phillis, puesto que ganó cinco temporadas consecutivas montando una Suzuki GSX1100.
  • En 1987 se produjo un cambio de nombre, aunque realmente se trataba de la misma competición. La nueva denominación fue Australian Endurance Championship (Campeonato de Resistencia Australiano). Duró dos años y uno de ellos también tuvo a Phillis como ganador.
  • Finalmente, en 1989 se optó por el nombre con el que se sigue llamando a esta competición: Australian Superbike Championship. Desde entonces el ASBK ha pasado por todo tipo de vicisitudes, algunas relacionadas con la falta de presupuestos, pero a pesar de todo ha llegado hasta nuestros días y sigue siendo la principal competición australiana de motociclismo.
  •  Además de las seis victorias de Phillis, otros pilotos que han conseguido más títulos fueron los siguientes: Malcolm Campbell, Shawn Giles, Josh Waters y Glenn Allerton han sumado tres triunfos finales. Asimismo, entre los nombres más conocidos encontramos a Aaron Slight, campeón en 1991 y a Troy Corser, que se llevó la victoria en 1993, dos años antes de su segundo título en el Campeonato del Mundo de SBK (el primero lo obtuvo en 1996).

Archivado en:

Mike Jones es el nuevo líder del ASBK tras el doblete en Queensland

Relacionado

Mike Jones firma el doblete ante las Ducati y se aúpa al liderato del ASBK 2022

Bryan Staring es el primer líder del ASBK 2022 con un triunfo y un segundo puesto en Phillip Island

Relacionado

Bryan Staring lidera el ASBK 2022 tras el fallo de Wayne Maxwell

Todos los campeones del BSB 2021

Relacionado

Calendarios 2022 ESBK, BSB, MotoAmerica, CIV, All-Japan, IDM, FSBK, ASBK y ARRC

Nuestros destacados