Si tienes que ir a pasar la ITV de tu moto y no estás muy seguro de si vas a conseguir superarla o no y te preguntas si no pasas la ITV, si puedes ir a otra y hacerla de nuevo, en este artículo vamos a ver todos los detalles.
Te indicaremos en qué consiste la prueba de Informe Técnico de Vehículo, los aspectos de tu moto que serán considerados para resultar favorable, y qué hacer en caso de que no la pases.
Aspectos evaluados en la ITV
Los principales documentos a revisar en la ITV de tu moto, serán la matrícula y el número de bastidor, a fin de verificar los datos con los de Tráfico.
En cuanto a los aspectos técnicos a evaluar durante la inspección, serán: las luces, la suspensión, el sistema de frenos, las luces intermitentes y cualquier otro aspecto que, a simple vista, consideren estar afectados.
Los neumáticos deben tener un dibujo suficiente para circular con seguridad y sin un gran desgaste de la banda de rodadura principal de la goma.
Ten en cuenta que la revisión se enfocará en el estado del motor, para confirmar fugas de líquidos o ruidos extraños en su funcionamiento.
También, recuerda que debes cumplir las especificaciones en cuanto a las emisiones de gases contaminantes y de sonidos, y cada vez son más estrictos.
Resultados de la ITV y multas asociadas
Una vez terminada la inspección, su resultado podrá ser manifestado de acuerdo a los ítems señalados como:
Favorable con defectos leves
Con este resultado deberás corregir los fallos que se registraron en tu tarjeta ITV y no tendrás que volver a pasar la ITV hasta que te toque de nuevo hacerlo.
Desfavorable con defectos graves
Este resultado quiere decir que la moto no es lo suficientemente segura para circular con normalidad. Para resolverlo tendrás un lapso de 2 meses, y, deberás acudir nuevamente a la prueba ITV.
Desfavorable con defectos muy graves
Con este resultado, solo podrás llevar tu moto con grúa a un taller, reparar los daños y pasar nuevamente por la inspección.
Por otro lado, el centro de inspección no está autorizado para sancionar, solo que en caso de circular con la ITV caducada o con resultados desfavorables, podrás ser multado con hasta 500 €.
¿Qué sucede si no paso la ITV? ¿Puedo hacerla de nuevo?
Una vez que realices las reparaciones necesarias de acuerdo a los resultados de la ITV desfavorable, podrás someter tu moto a la reinspección.
Anteriormente, al obtener un informe de rechazo de ITV, hacerla de nuevo constituía un trámite demasiado complicado y se debía realizar de nuevo en la misma localidad donde resultó desfavorable tu inspección.
En la actualidad, ya podrás pasar por la estación que te sea más cómoda para pasar la segunda revisión, una vez que transcurran dos meses de la anterior inspección técnica vehicular.
Ten en cuenta la siguiente información para la segunda ITV, que te serán de ayuda:
- En caso de realizar la inspección por segunda vez en otra estación, deberás pagar nuevamente la tasa correspondiente, si elegiste hacerla en la misma estación donde se te rechazó la anterior, no tendrás que pagar.
- Para tu segunda inspección deberás llevar de nuevo el permiso de circulación y la tarjeta de ITV, así como el informe donde se te ha rechazado la inspección anterior.
Aunque sí que puedas pasar la ITV en otra estación, habiendo sido rechazada la primera vez, lo que te recomendamos es que te asegures de que todo funciona perfectamente en la moto antes de ir a pasar la prueba, ya que eso va a ahorrarte tiempo y dinero.