Para qué sirve un seguro de moto y por qué es importante

¿Qué cubre un seguro de moto? La cuestión económica y de responsabilidad civil no son las únicas que se tienen en cuenta en una cobertura de estas características.

motociclismo.es

Para qué sirve un seguro de moto y por qué es importante
Para qué sirve un seguro de moto y por qué es importante

La mayoría de vehículos requieren de una póliza correspondiente que garantice protección y seguridad ante cualquier imprevisto o accidente, ya sea en el propio medio de transporte o que afecte al conductor o a terceros. El seguro de moto es un claro ejemplo de ello. Todos los motoristas están obligados a disponer de este servicio si quieren utilizar su motocicleta. Qué es y para qué sirve el seguro de moto es una pregunta que se hacen muchos usuarios y cuya respuesta van a encontrar aquí.

¿Qué cubre un seguro de moto?

La principal función de una póliza para motos es responder ante los posibles daños causados a otros conductores o viandantes, así como al mobiliario urbano y resto de vehículos. Es decir, la llamada cobertura a terceros, un punto indispensable en cualquier producto de estas características. El conductor puede quedar exento de hacer frente a los daños originados en su vehículo, como consecuencia de la conducción, pero está obligado a afrontar aquellos perjuicios generados en otros. Debido a que es imprevisible conocer previamente el coste económico que puede suponer una situación así, y ante la posibilidad de que el conductor no pueda hacer frente, económicamente, a los daños generados; surge el seguro de moto.

Las compañías aseguradoras asumen este posible gasto como parte del contrato que tienen firmado con el usuario –al igual que ocurre con otras coberturas que están incluidas en el acuerdo–. Otra de las garantías importantes que puede incluir el seguro de moto es la de asistencia en carretera. Se trata de una cobertura básica para todos aquellos motoristas que utilicen su moto a diario o para realizar largos trayectos.

Algunas coberturas importantes

La cuestión económica y de responsabilidad civil no son las únicas que se tienen en cuenta en una cobertura de estas características. A la hora de elegir seguro de moto muchos usuarios ponen el foco en el asesoramiento y la protección jurídica, ya que hay accidentes que se resuelven en los tribunales; y los servicios de abogados, en ciertas ocasiones, tienen un precio elevado. Las compañías disponen de bufetes propios especializados en esta materia y que realizan esta función, por lo que el conductor no tiene que preocuparse si necesita de una cobertura de abogados para solucionar algún problema. Por eso es siempre recomendable comparar seguros de moto​​​​​​​ antes de contratar una póliza, ya que así podremos estar seguros de que escogemos la opción que mejor se adapta a nuestras necesidades.

parte de accidente 1
 

¿Tienes una moto de alta gama? La posibilidad de robo siempre está presente y contratar un seguro de moto a todo riesgo puede suponer un alivio en este sentido, ya que las coberturas más completas cubren los daños y perjuicios en caso de robo del vehículo. Es una situación que ocurre con poca frecuencia, pero que cuando se produce, puede suponer el adiós a una importante inversión económica, además de perder un importante arraigo sentimental. Son evidentes y numerosos los factores positivos que tiene un seguro de moto, además de imprescindibles para conducir con garantías.

Por último, es importante saber que si eres un motorista joven es posible que tengas problemas para encontrar una compañía que quiera asegurarte o que te ofrezca un precio competitivo. De ahí la importancia de buscar y analizar distintas opciones de seguro de moto para jóvenes antes de decidirte por uno.

El seguro de la moto debe cubrir los posibles accidentes. Fuente: iStock/HusarK

Relacionado

Consejos para contratar el seguro de moto

Imagen de un ciclomotor aparcado. Fuente: iStock / deimagine

Relacionado

¿Qué seguro debe tener un ciclomotor?

Hay herramientas on line para comparar el seguro de la moto. Fuente: iStock/DragonImages

Relacionado

¿Cómo se puede comparar el seguro de motos?

Beneficios del seguro y cobertura en carretera para los motociclistas

Relacionado

Beneficios del seguro y cobertura en carretera para los motociclistas

Los mejores vídeos