Así son las pruebas para conseguir el carnet A1 de moto

El carnet de conducir A1 se puede sacar una vez cumplidos los 16 años y te permite llevar motos de hasta 125 cc.

Un joven  muestra orgulloso su recién sacado carnet A1. Fuente: iStock / Aleksandr Zhurilo
Un joven muestra orgulloso su recién sacado carnet A1. Fuente: iStock / Aleksandr Zhurilo

Es posible confundirse con el elenco de carnets de moto que hay disponibles; para qué sirve cada uno de ellos así como los pasos que hay que dar (y pasar con éxito) para ser el dueño de un permiso de conducir de este tipo. Para aclarar dudas, esto es todo lo que uno debe saber si le interesa sacarse el permiso de conducir A1 de moto

¿Qué motos se pueden conducir?

Según establece la normativa de la Dirección General de Tráfico, este tipo de permiso de conducir permite llevar motos que tengan una cilindrada de no más de 125 centímetros cúbicos, una potencia que sea como mucho de 11 kW (o lo que es lo mismo 15 CV), así como una relación entre la potencia y el peso máxima de 0,1 kW/kg. También con este carnet A1 un conductor podría llevar sin problema alguno un triciclo con un motor cuya potencia no exceda de los 15 kW.

Ahora bien, sabiendo todo esto, otro de los requisitos indispensables para poder presentarse a los exámenes para lograr este permiso (el más importante casi) es haber cumplido ya los 16 años de edad. Un paso, el de hacer el examen teórico, que pueden saltarse (de forma legal) todos aquellos que tengan una experiencia de dos años desde que se sacaron el clásico carnet B para conducir un automóvil. En este caso, este permiso de conducir A1 de moto se convalida de forma directa en este punto y solo habría que presentarse a las dos pruebas prácticas. 

Pruebas

Si, por el contrario, una persona que quiere sacarse el permiso de conducir A1 pero no tiene ningún otro carnet ya sea de moto o de coche, es necesario que pase por una serie de pruebas que debe superar. Es el caso de un test de aptitud psicotécnico, además de un par de exámenes teóricos (uno con preguntas comunes y otras más específicas y concretas sobre el mundo de la moto); además de otras dos pruebas prácticas. Estas se realizan en dos escenarios distintos: por un lado un circuito cerrado y por otro, una vía convencional con tráfico

¿Qué se evalúa en este último aspecto? En este caso, la persona encargada de examinar al alumno determinará si este tiene cierta pericia subido a una moto en que se refiere a su manejo cuando esta está parada, a cómo circular sobre una zona con una anchura delimitada, cómo hacer zigzag a velocidad reducida, controlar la aceleración o el frenado (sobre todo si este se hace de emergencia) o saber sortear un obstáculo. 

Alumnos en un circuito, donde se hace un examen práctico del carnet A1. Fuente  iStock   Joa Souza
Alumnos en un circuito, donde se hace un examen práctico del carnet A1. Fuente iStock Joa Souza

Una vez hecho esto, es el turno de salir a la "realidad", a una carretera abierta al tráfico. En este caso, el aspirante debe dejar a un lado los nervios para demostrar que es capaz de circular por la ruta que le va indicando el examinador durante los cerca de 20 minutos que dura esta prueba. 

Antes se ha precisado que no es necesario pasar esa prueba teórica en el caso de que se tenga un carnet de conducir B; en el caso de aquellos alumnos que consigan este permiso A1 ya no tendrán que repetir ni superar ninguna prueba si más tarde quieren hacerse además con el carnet A2 de moto. 

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Una joven realiza maniobras en un examen de moto. Fuente: iStock / Smederevac

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