Vídeo: La nueva luz V-16 que seguramente tendrás que llevar en tu moto

Estás luces V-16 las sustitutas de los actuales triángulos de emergencia. Así es la baliza de Sostraffic, fabricada en España.

Autopista.es / Jordi Moral

La baliza Sostraffic, la nueva luz V-16 apta para moto que sustituirá a los actuales triángulos de emergencia
La baliza Sostraffic, la nueva luz V-16 apta para moto que sustituirá a los actuales triángulos de emergencia

Los triángulos de emergencia, que hasta ahora han sido la forma de señalización más habitual en las carreteras en casos de emergencia, están llegando a su fin. La seguridad vial no deja de reinventarse y avanzar, y próximamente el Gobierno firmarán un nuevo Real Decreto de Auxilio en Carretera con el que se aprobará la luz V-16 para situaciones de emergencia.

Como suele suceder en estos casos en los que un mecanismo de uso obligado reemplaza a uno anterior, al principio tendrán que convivir. Por lo tanto, los próximos años será frecuente ver cómo los triángulos de emergencia van desapareciendo en favor de las luces V-16, cuya obligatoriedad se prevé para 2024.

De momento no se sabe si serán obligatorias para las motos (los triángulos no lo son), pero todos los rumores apuntan a que sí lo serán: su pequeño tamaño y la preocupación por los atropellos en caso de avería así lo hacen pensar.

Son unas luces más seguras, ya que se instalan sin bajarse de la moto (o el coche), evitando así el peligro de atropello que supone dicha acción. Ya hay más de un fabricante en este incipiente mercado de balizas homologadas: entre ellos, la española Sostraffic.

LUZ V-16 SOSTRAFFIC: VÍDEO Y CARACTERÍSTICAS

La luz V-16 de Sostraffic ya cuenta con el certificado y la homologación de la Dirección General de Tráfico y está recomendada también para motocicletas. Es un producto fabricado en Guernica, y todos sus procesos de producción se realizan en España: tanto la inyección de materiales hasta la electrónica.

En este vídeo puedes ver su funcionamiento:

Así es la nueva luz V-16 de Sostraffic, en vídeo.
  • Dimensiones, visibilidad y adherencia

En el vídeo se puede ver cómo funciona la nueva luz V-16: se trata de una baliza de señalización con tecnología LED, que asegura la visibilidad a más de dos kilómetros de distancia. Sus reducidas dimensiones -apenas 54 milímetros de alto por 70 milímetros de diámetro- permiten guardarla sin problemas.

Unos imanes de neodimio de alta adherencia permiten fijar la baliza al vehículo, soportando (siempre según el fabricante) vientos de más de 100 km/h. El encendido se realiza mediante un pulsador y cuenta con un indicador de carga por LED, que informa del estado de la batería en todo momento.

  • Batería, sistema de carga y autonomía

La batería es de celda de litio y recargable, lo que hace que no sea necesario sustituirla después de cada uso, amén del consiguiente ahorro en pilas. El sistema de carga es mediante un cable micro USB.

Su autonomía, según las especificaciones, es de más de dos horas a plena carga, y según el fabricante no hay posibilidad de sulfatación a diferencia de otras balizas similares que funcionan a pilas. Además, cuenta con protección IP54 a agua y polvo.

Finalmente, otra de las novedades de la baliza Sostraffic es la posibilidad de personalización, incluso para hacer visible la empresa que quieras. También cuenta con la homologación electromagnética, que asegura que no provocará ningún tipo de interferencias con los demás elementos electrónicos del vehículo.

 

Archivado en:

Esta señal será la más habitual en las ciudades con los nuevos límites a partir de este 2021

Relacionado

La DGT explica cuándo y por qué baja el límite de velocidad en ciudad a 30 km/h

Radares ocultos en coches que simulan una avería

Relacionado

Vídeos: La DGT oculta radares en coches que simulan averías para multar

A qué velocidad multan en realidad los radares

Relacionado

A qué velocidad multan los radares: Todos los límites y sanciones de la DGT

Explicación del funcionamiento de los drones de la DGT

Relacionado

Drones de la DGT: características, dos tipos, cómo se usan y qué multas ponen