Aprilia Tuono V4 y V4 Factory 2021, la Hipernaked que bebe de MotoGP

Aprilia ha desvelado sus dos nuevas Tuono V4, con nuevo chasis y basculante, y un semicarenado frontal que estrena apéndices aerodinámicos.

Aprilia Tuono V4 Factory 2021
Aprilia Tuono V4 Factory 2021

2021 está siendo un año muy prolífico de novedades para Aprilia, especialmente para sus modelos más Racing. Y ahora le ha tocado el turno a una de las Hipernaked con más solera del mercado, la Tuono, que como es habitual se desdobla en dos versiones, la estándar V4 y la exclusiva V4 Factory.

Ambos modelos llegan apenas unos días después de que se desvelase la nueva Aprilia Tuono 660, que heredaba el propulsor de otra de las grandes novedades del mercado, la Aprilia RS 660. Y sólo unos minutos más tarde de que saliera el comunicado con el buque insignia de la marca de Noale, la Aprilia RSV4 2021.

Como no podía ser de otra forma, comparte muchos componentes de la Superbike, y es que su filosofía no deja de ser la del mítico segmento ‘streetfigther’ que desnudaban los carenados de las deportivas y las proveían de un manillar alto. Aunque la Tuono ya hace tiempo que tiene un carácter propio dentro del catálogo de Aprilia.

Nueva parte ciclo

Las Aprilia Tuono V4 y V4 Factory ya equipan un chasis evolucionado con la llegada de un nuevo basculante de aluminio más ligero, pero sobre todo, con un listón de refuerzo en la parte baja. Una geometría que ya habíamos visto en las Aprilia de WSBK primero, y actualmente en la RS-GP de MotoGP; y que está pensado para reducir las masas y aumentar la estabilidad de la parte trasera en la aceleración.

Aprilia Tuono V4 Factory basculante
El nuevo basculante con refuerzo inferior de la Aprilia Tuono V4.

En su interior, respira el motor tetracilíndrico a 65° en V, de 1077 cc, que cuenta con la homologación Euro 5 y que equipa un nuevo sistema de escape que no afecta al carácter y el particular sonido de este V4. En cuanto a su rendimiento, Aprilia declara unas prestaciones similares a la versión anterior, con 175 CV de potencia y 121 Nm de par.

Si de algo puede presumir Aprilia, es de presentar un paquete electrónico perfectamente afinado, y en esta generación de la Tuono se ha mejorado con la introducción del control ajustable del freno de motor. Cuenta con seis modos de conducción, tres para la pista (dos de los cuales son personalizables) y tres para la carretera (uno de los cuales es personalizable), para ajustar a su manera para el control de tracción, el control anti-wheelie, el freno motor, el ABS y los demás parámetros gestionados.

Renovación estética

Las nuevas Aprilia Tuono V4 sufren un profundo labado de cara que sobre todo se aprecia en la parte frontal. Para empezar, presenta un nuevo faro triple LED con luces diurnas DRL con función ‘luz de curvas’. También se ha renovado el panel de instrucciones TFT a color, más grande y completo.

Pero una de las cosas que más llama la atención de las nuevas V4 es ese concepto innovador de doble carenado que ya habíamos visto en la más pequeña de la familia Tuono. No llega a tener los espectaculares alerones de la exclusiva Aprilia Tuono V4 X, una serie limitada creada para circuito, pero sí que hace las funciones de apéndices aerodinámicos.

Aprilia Tuono V4 Factory deposito
La nueva Aprilia Tuono V4 2021 estrena el doble carenado con apéndices aerodinámicos y un nuevo depósito.

Además, Aprilia promete que ha mejorado el apartado confort del piloto, gracias a un semicarenado más protector y un asiento más amplio y cómodo, así como el reposicionamiento de las estriberas. Además, el piloto también se beneficia de una nueva ergonomía, gracias a un renovado depósito y colín.

La nueva Aprilia Tuono V4 se comercializará en dos colores (Gris Tarmac y Blanco Glacial); mientras que la Aprilia Tuono V4 Factory sólo lo hará en la clásica decoración negra de Noale; y entres sus componentes exclusivos incluye el sistema de suspensión semi-activa Öhlins Smart EC 2.0 de serie.

Archivado en:

Aprilia RSV4 2021

Relacionado

Aprilia RSV4 / RSV4 Factory 2021, la bestia italiana afila sus garras

Nueva Aprilia Tuono 660.

Relacionado

Aprilia Tuono 660, una Naked legendaria ahora para todos los públicos

La exclusiva Aprilia Tuono V4 X

Relacionado

Aprilia Tuono V4 X, la hipernaked más potente y ligera del mercado

Los mejores vídeos