MotoGP y Silverstone, un matrimonio de conveniencia

El trazado británico nunca ha mostrado un cariño especial por este campeonato, que en los últimos años ha sido una relación de intereses más que de amor.
Chechu Lázaro -
MotoGP y Silverstone, un matrimonio de conveniencia
MotoGP y Silverstone, un matrimonio de conveniencia

El polémico reasfaltado de Silverstone ha estado en boca de todos. Desde hace años MotoGP ya venía exigiendo esta reforma, que ha llegado tarde y mal. Hace unos meses los pilotos de la Fórmula 1 también se quejaron cuando corrieron aquí… y quizás por eso se vuelva a reasfaltar. Y es que el trazado inglés nunca ha ocultado por su preferencia por las cuatro ruedas.

A mí me llama especialmente la atención el cartel promocional de eventos 2018 que encuentras en cualquier rincón de Silverstone. Lewis Hamilton es la imagen principal y junto a un Red Bull de F1 ocupan un tercio del póster. A sus pies se sitúan varias imágenes de las distintas disciplinas deportivas que corren en este trazado en 2018.

MotoGP y Silverstone, un matrimonio de conveniencia

MotoGP y Silverstone, un matrimonio de conveniencia

Varios coches de las distintas especialidades, un piloto de automovilismo descorchando una botella de champán, un trofeo, banderas, la icónica noria y ¡sólo una moto!, la Ducati de Shane Byrne, ni siquiera con los colores de esta temporada. ¿Alguna MotoGP o referencias al GP de Gran Bretaña? Cero. Un poco incomprensible para tratarse del segundo mayor evento que se disputa Silverstone y, junto con la F1, con una repercusión mundial a años luz del resto de competiciones.

El parche del GP de Gran Bretaña

Silverstone es la capital del ‘Motorsport’ británico, que es casi como decir la capital mundial del motor. Está claro que su legado ha estado más unido a las cuatro que a las dos ruedas, pero el motociclismo también tiene su trozo de historia aquí.

MotoGP y Silverstone, un matrimonio de conveniencia

MotoGP y Silverstone, un matrimonio de conveniencia

Fue sede del primer GP de Gran Bretaña en 1977 cuando el TT de la Isla de Man salió del calendario, y estuvo presente hasta mediados de los 80. Volvió en 2010 casi de rebote, porque estuvo a punto de perder su cita anual con la F1, y casi por inercia se ha ido quedando en el campeonato hasta 2018.

Con el fallido proyecto del circuito de Gales, que en teoría iba a acoger el GP británico a partir de 2016, Silverstone ha sido una especie de parche para mantener una carrera en Gran Bretaña, a cambio el circuito no pagaba el millonario canon que exige Dorna. Y todos los años escuchamos rumores de que éste será el último y se volverá al no menos legendario Donington Park… pero aquí seguimos.

MotoGP y Silverstone, un matrimonio de conveniencia

MotoGP y Silverstone, un matrimonio de conveniencia

El ejemplo del cartel ilustra el ‘cariño’ que ha dado Silverstone a MotoGP estos años… y te cuento una más. Desde que se estrenó el nuevo paddock (‘The Wing’) en 2011 con modernas instalaciones, nuevo pit lane y amplios boxes por el que desfila todo el glamour de la F1. ¿Sabes cuántas veces las ha utilizado la caravana de MotoGP? Una, en 2011.

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