Los Nietos de Ángel (4)

Es 3 de agosto de 2021. Ya han pasado cuatro años.

Joan Mir cogió el testigo de Marc Márquez en el trono de MotoGP
Joan Mir cogió el testigo de Marc Márquez en el trono de MotoGP

Hola Ángel. Es 3 de agosto y seguro que ya sabes a qué vengo. Hace tres años, en el primer aniversario de tu adiós, decidí canalizar el dolor de ese recuerdo de la forma más bonita que se me ocurrió: escribirte una carta para contarte cómo iban las cosas por aquí, cómo están creciendo las infinitas ramas del árbol cuya semilla tú plantaste. Lo primero ya lo sabes: seguimos sin olvidarte. Sigues igual de presente que siempre.

Hace dos años volví a hacerlo y hace justo un año también lo hice. ¿Podemos llamarlo ya tradición? No lo sé. Igual es la edad, pero me gusta imaginarme sentado a tu lado, contándote las batallitas de los últimos doce meses en el motociclismo español. Éxitos que también son tuyos, ya lo sabes. Son tus Nietos.

¿Te acuerdas del Covid-19 del que te hablé? Pues por ahí sigue, enrareciendo el ambiente y modificando calendarios cada dos por tres. En fin, solo para que lo sepas, no voy a dejar que protagonice esta misiva.

Seguro que te estás preguntando si Marc Márquez, el mejor de tus frutos, ya ha logrado superar tus 90 victorias. Pues no, lo cierto es que no. La lesión de la que te hablé hace un año se complicó muchísimo y no pudo volver a correr hasta hace unos meses. Todavía está tocado, pero ya volvió a ganar en Sachsenring. 83 lleva ahora.

Y claro, ahora te estarás preguntando quién ocupó su lugar en el trono. Pues se quedó en España gracias al bueno de Joan Mir, que hizo una temporada muy inteligente y supo pescar en río revuelto para hacerse con el título. Qué bien lo gestionó, qué orgulloso hubieras estado. La buena noticia es que la racha de títulos españoles siguió un año más. La mala es que en este 2021 Fabio Quartararo está decidido a acabar con ella.

Marc Márquez se reencontró con la victoria tras su lesión
Marc Márquez se reencontró con la victoria tras su lesión

También lo hizo muy bien Álex Rins, que acabó tercero. Eso sí, el pobre lleva un año para olvidar ahora. Como Maverick Viñales, que ha dicho que se va de Yamaha al acabar el año, aunque aún no se sabe a qué equipo. Ah, seguro que recuerdas que te hable del fichaje de Pol Espargaró por Honda. No está yendo muy bien, la verdad. La Honda es muy cabezona y de momento ‘Polyccio’ no la está consiguiendo domar.

Mejor le va a su hermano Aleix Espargaró, que sigue siendo el líder de Aprilia pero todavía no se asoma al podio. A ver si lo consigue antes de final de año. La otra gran noticia para los españoles este año en MotoGP fue el podio de Jorge Martín en la segunda carrera. Luego se lesionó, pero ya ha demostrado lo que puede hacer con esa Ducati.

Están sufriendo bastante Álex Márquez e Iker Lecuona, a ver si enderezan la temporada a partir de este fin de semana. Bueno, hablando de este fin de semana, ¿a que no sabes quién vuelve? ¡Dani Pedrosa! Va a correr como invitado con la KTM, qué alegría se ha llevado todo el paddock.

Si te estás preguntando por qué no te hablo de Tito Rabat es porque se fue a Superbike, donde no lo está pasando muy bien. Tampoco Álvaro Bautista, que sigue tratando de llevar delante la Honda. Otro que anda por allí es Isaac Viñales, intentando hacerse un hueco.

Joan Mir y Albert Arenas añadieron dos títulos más al palmarés español en grandes premios
Joan Mir y Albert Arenas añadieron dos títulos más al palmarés español en grandes premios

Tengo que hablarte de Moto2. La que está liando Raúl Fernández, Maestro. Subió de categoría y va como un tiro, ganando carreras y peleando con Remy Gardner por suceder en el trono a Enea Bastianini. Y ya que hablamos de títulos, otro que ha subido a la categoría intermedia es Albert Arenas… tras ser campeón de Moto3. Se nos caen los títulos de los bolsillos, Ángel. Como a ti hace décadas.

Por ahí andan también haciéndolo bien Arón Canet, Augusto Fernández y Xavi Vierge, mientras que andan sufriendo algo más Jorge Navarro, Héctor Garzó y Marcos Ramírez. Ya sabes, Moto2 es un marrón de cuidado y en cuanto pierdes un par de décimas te pasa hasta el apuntador.

Y vamos con Moto3. No sé si te acordarás de uno de los chavalines de los que te hablé hace un año. Es murciano y se llama Pedro Acosta. Pues bueno, el año pasado ganó la Rookies Cup y en este ha revolucionado el Mundial. Fue segundo en su debut y ganó las tres carreras siguientes. Sigue líder destacado. Tiene algo especial, se le ve. Hablaremos mucho de él los próximos años, ya lo verás.

Pedro Acosta ha revolucionado Moto3 en este 2021
Pedro Acosta ha revolucionado Moto3 en este 2021

Sergio García ha dado el pasito que esperábamos y está ahí segundo, mientras que Jaume Masià sigue por la zona alta pero todavía algo irregular, igual que Jeremy Alcoba. Además de Acosta también han llegado ya Izan Guevara (que conquistó el Mundial Junior de Moto3), Xavi Artigas y Adrián Fernández, que se suman a Carlos Tatay, que sigue por ahí tratando de hacerse un hueco.

El año que viene llegarán más. Te dejo unos cuantos nombres para que te vayan sonando: Dani Holgado, David Muñoz, Iván Ortolá, Marcos Uriarte, José Antonio Rueda

Ojo, que lo de Murcia no se queda ahí. En MotoE (siempre te imagino poniendo una mueca cuando llegamos a esta parte) está brillando Fermín Aldeguer con solo 16 añitos. También andan por ahí Miquel Pons y María Herrera, pero seguro que lo que te voy a contar te hace olvidar que esas motos no suenan: el campeón fue Jordi Torres. Seguro que sabiendo eso ya te gustan un poquito más.

Jordi Torres conquistó MotoE en 2020
Jordi Torres conquistó MotoE en 2020

Herrera también está en Supersport, donde cada vez brilla más Manu González -que también tiene una pinta espectacular- y se está haciendo hueco Marc Alcoba. En Supersport 300 perdimos el título, pero ahora está Adrián Huertas dispuesto a recuperarlo. Hablando de esa categoría, una de las alegrías del año fue la victoria de Ana Carrasco. Te preguntarás el porqué, con todas las que ha ganado. Pues porque tuvo un accidente muy jodido en septiembre y se tiró más de medio año sin pilotar. Pues eso, otra página en su leyenda.

Como siempre voy terminando por el resto de competiciones: David Checa sigue resistiendo (jeje) pero ya no es el único español peleando delante en el Mundial de Resistencia: se han apuntado Xavi Forés y Nico Terol. Si es que, Maestro, tu árbol tiene tantas ramas que necesitan expandirse por donde pueden.

En offroad seguro que lo adivinas. En efecto, Toni Bou volvió a ser campeón de TrialGP y de X-Trial. Ese no falla nunca. Como Laia Sanz, que volvió a terminar el Dakar y mientras decide si se pasa a los coches ha vuelto al Trial y al Enduro. Llevaba años sin hacer ninguna pero ya está delante en ambas y espérate que no acabe el año con dos títulos más. Ah, además de Bou también hubo otro título: Pau Martínez fue campeón de Trial 125cc.

Laia Sanz ha vuelto al enduro y lidera el mundial
Laia Sanz ha vuelto al enduro y lidera el mundial

Jorge Prado ya está consolidado en la élite: el año pasado ya ganó carreras en MXGP y no peleó el título por una lesión, y ahora está metido de lleno en la pomada. Igual que Rubén Fernández en MX2. Y bueno, Daniela Guillén está debutando en el WMX y está dejando a todo el mundo impresionado. ¡Si es que tiene 15 años! Y en enduro está Josep García dando guerra y viene por detrás Sergio Navarro, que fue campeón mundial juvenil en 2020.

Creo que no me dejo nada, o al menos eso espero. Quedamos en un año en el mismo sitio. Hasta entonces, Maestro.

Ángel Nieto, la eterna semilla de un árbol de ramas infinitas

Relacionado

Ángel Nieto, la eterna semilla de un árbol de ramas infinitas

Los Nietos de Ángel (3)

Relacionado

Los Nietos de Ángel (3)

Álvaro Bautista dedica su triunfo 12 1 del año a Ángel Nieto (Fotos: Ducati / Gold & Goose).

Relacionado

Los Nietos de Ángel (2)

Los Nietos de Ángel

Relacionado

Los Nietos de Ángel