Píldoras MotoGP Misano 2019: SuperSuz24, un nuevo emperador y la 93ª dimensión

Diez breves reflexiones sobre los protagonistas del Gran Premio de San Marino 2019.

Píldoras MotoGP Misano 2019: SuperSuz24, un nuevo emperador y la 93ª dimensión
Píldoras MotoGP Misano 2019: SuperSuz24, un nuevo emperador y la 93ª dimensión

El Gran Premio de San Marino y la ribera del Rimini, la décimo tercera prueba del Mundial de MotoGP 2019, ya ha terminado. Esto es lo sucedido en el Misano World Circuit Marco Simoncelli:

MotoE: Matteo Ferrari gana ante Héctor Garzó y Xavier Simeon; y Matteo Ferrari repite ante Héctor Garzó y Mattia Casadei.

Moto3: Tatsuki Suzuki vence a John McPhee y Tony Arbolino.

Moto2: Augusto Fernández bate a Fabio Di Giannantonio y Álex Márquez.

MotoGP: Marc Márquez se impone a Fabio Quartararo y Maverick Viñales.

En el enlace de cada categoría podrás encontrar la crónica de la carrera, con los resultados y la clasificación general. Pasamos ahora a un punto de vista más analítico, con diez píldoras de asimilación rápida para repasar rápidamente lo vivido en las cuatro categorías:

PÍLDORAS MOTO3

  • SuperSuz24

Quizás Tatsuki Suzuki sea el tipo más peculiar de Moto3. Es japonés pero no ha salido de la Asia Talent Cup, habla italiano e inglés y, en pista, su táctica habitual contrasta con la de todos sus rivales. Mientras los demás optan por guardarse las cartas hasta el final, él se pone en cabeza tan pronto como puede e insiste en tirar. Aunque en Jerez logró su primer podio, no le suele salir bien. Pero en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, el piloto del SIC58 contó con ‘ayuda’ para convertirse en SuperSuz24 y lograr su primera victoria.

  • Muchas nueces

En un día donde el ruido lo hacían las numerosas caídas, que convirtieron la carrera de Moto3 en un ejercicio de resistencia, los acompañantes de Suzuki en el podio fueron dos pilotos que están demostrando que la discreción puede llevarte muy lejos: primero John McPhee, que fue el último en llegar al grupo de siete que entró junto en la última vuelta y que finalizó segundo. Y si hablamos de poco ruido y muchas nueces, Tony Arbolino lleva cuatro podios seguidos y, mientras los dos primeros se miran entre sí, ya está en la lucha por el título.

Píldoras MotoGP Misano 2019: SuperSuz24, aspirante a emperador y la 93ª dimensión

Tatsuki Suzuki, John McPhee y Tony Arbolino.
  • El perdón se paga

Tras ser 10º en Austria y 13º en Gran Bretaña, las cosas no mejoraron para Arón Canet en Misano, donde tuvo que abandonar por problemas en su KTM. Son un total de nueve puntos en tres carreras que podrían haberle costado mucho, pero lo cierto es que Lorenzo Dalla Porta está ‘perdonando’. Entró quinto pero fue sancionado por pisar el verde y relegado a la octava plaza. En total, 31 puntos en las tres últimas carreras. Está sacando ventaja pero desaprovechando la ocasión de abrir brecha. Como dato: Arbolino lleva 56 puntos en las tres últimas carreras.

PÍLDORAS MOTO2

  • Un nuevo emperador

Los emperadores romanos no se caracterizaban por titubear cuando tenían que tomar decisiones. Augusto Fernández ha demostrado que no solo tiene nombre de César, sino también la actitud ganadora de los líderes del imperio. El segundo puesto le valía para acercarse al liderato, lo que suponía un contexto perfecto para ver de qué pasta está hecho el ganador de la European Junior Cup 2014. Tiene pasta de líder, definitivamente: en las últimas vueltas peleó contra su moto –que le dio varios sustos- y cuando vio un pequeño hueco, se coló hasta hacerlo grande y llevarse una nueva victoria.

  • Un poco verde

Si Fernández pisó el verde de las enlazadas cuando preparaba el ataque definitivo, el que demostró estar un poco verde fue Fabio Di Giannantonio. El rookie italiano hizo una carrera sin fisuras, pero a la hora de la verdad pecó de inexperiencia con dos fallitos en la curva decisiva. Pequeños pero suficientes para dejarle sin victoria: primero, no cerrar bien el interior. Segundo, esperar a tener a su rival al lado para levantar la moto: si lo hubiese hecho medio segundo antes, Fernández se hubiera ido largo, él hubiera recuperado el interior y estaría festejando su primer triunfo. Llegará pronto.

Píldoras MotoGP Misano 2019: SuperSuz24, aspirante a emperador y la 93ª dimensión

El adelantamiento de Augusto Fernández a Fabio Di Giannantonio.
  • El saber estar

Tras Augusto y ‘Diggia’, cruzó la línea de meta Álex Márquez. El líder de la general dio una lección de saber dónde estar: en Misano, en tercera posición. Era el tope coherente. Había dos pilotos con más ritmo, y haber intentado luchar con ellos podría haberle costado caro. 16 puntos es un buen bagaje. Para ello tuvo que contener al rey del saber estar en Moto2: el suizo Thomas Luthi, que con la cuarta posición sigue sin descolgarse demasiado por la lucha. Su especialidad es esa: estar siempre rondando por ahí.

PÍLDORAS MOTOGP

  • La 93ª dimensión

Cuando en un deporte en el que gana uno y pierden 20, utilizar el término ‘derrota’ al hablar de uno de esos 20 lo que hace es dar una idea de la dimensión del piloto del que se habla. Y eso es lo que sucede con Marc Márquez. Dos carreras sin ganar, terminando segundo a milésimas del ganador, y ya casi se hablaba de sequía, incluso de crisis. Claro que era la primera vez que le pasaba en todo el año. Ha cambiado la pregunta: del ‘quién ganará hoy’ hemos pasado al ‘ganará o perderá Márquez’. MotoGP vive en la 93ª dimensión.

  • La última sonrisa

Después de las lágrimas por haberse visto tan cerca, Fabio Quartararo no dejó de sonreír en el podio de Misano. Por primera vez había refrendado hasta la última vuelta lo que venía meses apuntando: que ya es miembro de pleno derecho de la élite de MotoGP. A sus 20 años, en su primer curso en la clase reina y con moto satélite, verse luchando contra el mejor piloto del momento era para sonreír. Una vez. Ahora que ya sabe que puede hacerlo, y la de ayer será la última sonrisa tras verse superado en la última vuelta.

Píldoras MotoGP Misano 2019: SuperSuz24, aspirante a emperador y la 93ª dimensión

Fabio Quartararo delante de Marc Márquez
  • Cuarto y mitad

Si hay una unidad de medida que se está perdiendo, es el cuarto y mitad. Tradicionalmente, en los mercados de abastos, es lo que se solicita cuando un cuarto de kilo parece insuficiente pero medio kilo resulta demasiado. En MotoGP, el cuarto y mitad de carrera es –vuelta arriba, vuelta abajo- ese momento en el que Maverick Viñales empieza a funcionar, a encontrarse cómodo. A partir de ahí, baja sus tiempos significativamente y, según cómo haya ido el inicio de carrera, recupera posiciones o se acerca a la cabeza, haciendo que hasta el champán tenga regusto agridulce.

  • El paso más claro

El paso adelante dado por Pol Espargaró en Misano es el más claro que ha dado KTM desde que llegó a MotoGP. El séptimo no es su mejor resultado, pero lo logró sin más caídas delante que la de Álex Rins, que le acababa de adelantar con el ecuador de carrera ya, lo que permitió a KTM ser la cuarta marca en carrera, solo por detrás de una Honda, una Ducati y las cuatro Yamaha. Hasta ahora, los grandes logros venían por condiciones especiales o acumulación de fallos rivales. Ya no están llegando, ya están aquí.

Píldoras MotoGP Misano 2019: SuperSuz24, aspirante a emperador y la 93ª dimensión

Matteo Ferrari perseguido por Héctor Garzó.

PÍLDORA E-XTRA

  • Los fallos valen doble

Más allá de la controversia originada por la unión de las palabras ‘moto’ y ‘eléctrica’, el gran reclamo de la Copa del Mundo FIM de MotoE es la emoción de sus carreras: la suma de pilotos de nivel mundial y competición monomarca se antojaba infalible, y el espectáculo que propician lo está corroborando. Eso sí, los fallos valen doble: en una temporada con solo seis carreras, un solo cero te puede condenar. Que se lo digan a Héctor Garzó, que si no fuese por su caída en Austria estaría acariciando el liderato tras sus dos podios en Misano, donde Matteo Ferrari aprovechó que jugaba en casa para llevarse las dos victorias y el liderato. Eso sí, el desenlace será en casa de Garzó. Allí también los fallos valdrán doble.