BMW F 800 GT. Prueba

BMW ha puesto en escena su F 800 GT, una gran moto para hacer turismo con un peso y unas dimensiones reducidas.
Sergio Romero. Fotos: Jaime de Diego | BMW -
BMW F 800 GT. Prueba
BMW F 800 GT. Prueba

BMW ha puesto en escena la F 800 GT, una sport turismo actual, tomando como base su anterior F 800 ST. El bicilíndrico en línea que propulsa a la saga F es una mecánica ideal para una moto de sus características, al igual que el chasis, que también comparte con la F 800 R y la mencionada ST. Así que el nuevo modelo utiliza esta base pero con retoques en la posición de conducción, en las suspensiones y un nuevo carenado. Además de disponer de un interesante equipamiento, que incluye ABS de serie, una instrumentación más completa y unas «piñas» más ergonómicas. Como equipamiento opcional tenemos las maletas, el control de tracción ASC, el amortiguador trasero con regulación electrohidráulica ESA, el sistema de control de presión de los neumáticos RDC, el caballete central, el ordenador de a bordo y los puños calefactables.

La nueva GT comparte el bicilíndico en línea de 798 cc con la ST, la R y las GS de la saga F. En este nuevo modelo recibe pequeños retoques que lo hacen 5 CV más potente. Mantiene sus características al estar calado a 360º, de modo que recuerda en cierta medida a un bóxer. Tiene un ronco sonido muy peculiar y en esta GT se muestra más alegre que en las otras integrantes de la saga, si bien es en medios donde resulta más brillante y aprovechable. La transmisión por correa evita estar pendiente del mantenimiento de la transmisión y además destaca por ser un motor con consumos moderados. Destaca también el control de tracción, que evita deslizamientos involuntarios.

El chasis doble viga de aluminio mantiene el ángulo de dirección pero tiene un poco menos de avance que el de la ST. También cuenta con un nuevo basculante 50 mm más largo. Tiene un tacto firme en marcha y se ayuda de un amortiguador de dirección. Destaca además por una gran manejabilidad. Las suspensiones se componen de una horquilla telescópica, que aunque no tiene regulación trabaja bastante bien, y de una amortiguador, que como opción puede incluir ESA. El ajuste electrónico de las suspensiones permite regular en marcha la extensión y también se puede ajustar su precarga.

En el apartados de frenos hay unos discos de generosas dimensiones, 320 mm, que están mordidos por pinzas de cuatro pistones y anclaje convencional. Detrás hay un disco de 265 mm con pinza de un pistón. El sistema cuenta con la ayuda de un ABS, que se muestra muy efectivo en el tren delantero y un poco rápido en su entrada en el trasero. El tacto de la maneta es bueno, al igual que la potencia de frenado. Las llantas son de nueva factura, más modernas y 820 gramos más ligeras.

La F 800 GT, aunque ofrece las prestaciones, ni la tecnología de una Gran Turismo de alta cilindrada, es una moto robusta que cumple con nota incluso con pasajero. Sin grandes complicaciones, es confortable en vías rápidas, sobradamente eficaz en carreteras de curvas y en ciudad se maneja con facilidad. Además, su rendimiento es más que aceptable y podemos aprovechar todo su potencial sin que nos ponga fácilmente en apuros. Dispone además de un equipamiento completo y moderno, gracias al ESA y al ASC. No hay duda de que esta «pequeña» GT es una moto interesante en cuanto a precio, práctica en todo tipo de ambientes asfálticos y, lo que es también muy importante, segura y fácil de utilizar.

Serie

  • ABS
  • Asiento regulable en tres alturas

Opcional

  • ASC (Control de tracción)
  • ESA (Ajuste Electrónico de la Suspensión)
  • Ordenador de a bordo

Como es habitual en BMW hay una amplia variedad de accesorios originales:

  • Maletas rígidas de plástico 55 litros
  • Bolsa Interior para maletas
  • Topcase pequeña 28 l
  • Revestimiento para Topcase pequeña
  • Mochila sobre depósito
  • Inserción para Mochila sobre depósito
  • Intermitentes LED
  • Luz trasera LED
  • Guardabarros
  • Escape deportivo Akrapovi?
  • Parabrisas tintado
  • Asiento bajo
  • Asiento extra bajo
  • Asiento confort
  • Asiento confort alto
  • Puños calefactables
  • Caballete central
  • Sistema de Navegación BMW Motorrad Navigator IV
  • Sistema de alarma antirrobo con mando a distancia
  • Potencia reducida, 48 CV (NUEVO)
  • Kit de herramientas de a bordo

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