5 concentraciones invernales donde el frío y la pasión motera se unen

Estas son algunas de las citas a las que cualquier motero querrá acudir en algún momento

De camino a las concentraciones en invierno. Fuente: iStock/PaulGulea1068861758
De camino a las concentraciones en invierno. Fuente: iStock/PaulGulea1068861758

Aunque la típica imagen de concentraciones moteras pueda ser en los días más calurosos, con buen tiempo y con gran algarabía alrededor, no siempre tienen lugar cuando el sol comienza a apretar. De hecho, en España algunas de las más famosas se celebran justamente en el momento en que hace más frío.

Y es que las concentraciones invernales tienen un encanto especial. Cuando los elementos no ayudan a disfrutar de la moto, resulta especialmente atractivo formar parte de un evento en el que es posible reunirse con los demás moteros y pasar un buen rato junto a una gran hoguera o tomando un caldo que atempere el cuerpo. Quizás este hecho sea el que haya provocado que las concentraciones invernales sean tan comunes en España.

Cinco concentraciones invernales.

- Pingüinos. Cualquier aficionado a las motos tendrá la certeza de que esta es la concentración más famosa y multitudinaria del país. Y es cuanto menos curioso que así sea, ya que se celebra en tierras vallisoletanas cuando las temperaturas se despeñan y apetece de todo menos estar en la calle. Eso no importa a los miles de moteros que hasta allí se desplazan, superando en ocasiones los 30.000 asistentes. Todo comenzó en 1981, cuando el Club Turismoto consideró que era una buena idea trasladar la concentración motera a enero. Y desde entonces hasta la actualidad así ha sido. De hecho, ya son muchos los que en algún momento han celebrado la Fiesta de Nochevieja y el Año Nuevo Pingüinero.  

- La Leyenda Continúa. Otra de las concentraciones que se han hecho populares en los últimos cinco años es esta que se celebra en Cantalejo (Segovia). De hecho, el Moto Club La Leyenda Continúa nació de la escisión de algunos miembros del Club Turismoto, los cuales han querido seguir con las tradiciones iniciales que caracterizaron al evento pingüinero. Sea como fuere, es otra gran opción para disfrutar de la moto en enero, aunque en lugar de Valladolid, tiene lugar en un pinar segoviano.

La Leyenda Continúa convoca a 9.027 motoristas.
La Leyenda Continúa convoca a 9.027 motoristas,

- Arguis. Si hay una concentración tradicional donde el frío tiene una especial importancia, esa es la que se celebra en la localidad oscense de Arguis. En ella se eliminan todo tipo de espectáculos ajenos a las motos y se centran en el más absoluto espíritu motero. Famosa es la gran hoguera alrededor de la que se congregan los asistentes para charlar y la subida al túnel de la Manzaneda (antes se ascendía hasta Monrepós pero la carretera no está transitable en estos momentos).

- Motauros. La cuarta concentración invernal que hay que destacar en España se celebra en la localidad vallisoletana de Tordesillas. Suele tener lugar a finales del mes de enero, momento en que se convierte en el epicentro motero de nuestro país. Al igual que otros eventos similares, cuenta con todo tipo de divertimentos y el pleno apoyo del ayuntamiento.

- Concentración Villa de Rota. La quinta cita que cualquier motorista no quiere perderse tiene lugar en el municipio gaditano de Rota, donde generalmente las temperaturas son más templadas que las que se dan en Castilla o en Aragón.

Archivado en:

Una de las muchas concentraciones de motos que hay. Fuente: iStock/Debbie Eckert

Relacionado

¿Cómo elegir entre las concentraciones de motos que hay?

La Leyenda Continúa convoca a 9.027 motoristas.

Relacionado

La Leyenda Continúa convoca a 9.027 motoristas

Logo de Motauros. Fuente: MOTAUROS.ES

Relacionado

Esta es la agenda para la concentración invernal Motauros 2022

Los mejores vídeos