Rutas en moto para descubrir Alicante

Caminos paralelos a la costa o aquellos que discurren descubriendo el pasado medieval con los castillos de la provincia.

Calpe, destino perfecto de una de estas rutas por Alicante en moto. Fuente: iStock / fcafotodigital
Calpe, destino perfecto de una de estas rutas por Alicante en moto. Fuente: iStock / fcafotodigital

Destino de playa, sol y animación nocturna donde los haya. La ciudad de Alicante es sinónimo siempre de una escapada y unas perfectas vacaciones sin salir del país. Pero, más allá de la tumbona junto al mar, esta localidad y esta provincia esconden verdaderos tesoros que merece la pena descubrir a golpe de carretera y moto. Rutas para conocer un poco más esta bella provincia soleada de la Comunidad Valenciana. Así pues, estas son algunos de los trayectos que se pueden hacer por esta zona. 

Parque Natural de la Sierra de Mariola

Este enclave natural de la provincia está formado por la Sierra de Mariola y constituye el perfecto rincón para hacer una ruta en moto no solo para descubrir su riqueza paisajística, sino algunos de los municipios de la zona como es el caso de Agres, Alcoy, Bañeres o Cocentaina. Pueblos por los que se pasará si uno decide seguir esta ruta a lomos de su vehículo de dos ruedas. Un recorrido circular de cerca de 250 kilómetros, si se hace toda ella de principio a fin durante un fin de semana, que recorre todo el parque por sus alrededores y donde destacan sin duda sus magníficas vistas. 

Alcoy, protagonista de otra de las rutas en moto por Alicante. Fuente: iStock / _ultraforma_
Alcoy, protagonista de otra de las rutas en moto por Alicante. Fuente iStock ultraforma.

De cala en cala

Si lo que se quiere es respirar la mejor brisa marina del Mar Mediterráneo, sin duda esta es la ruta perfecta para ello y para el disfrute de cualquier motorista. Un camino que va por la cara norte de la provincia alicantina y que tiene a la localidad de Calpe como epicentro del mismo. Un recorrido donde se parará en algunas de sus calas más famosas, como las que hay en Moraira, así como en puntos de lo más turísticos como es el caso del conocido Peñón de Ifach. Este es un descanso obligatorio para tomar algunas de las fotografías más bonitas de la zona. 

Si se tiene más tiempo y se quiere disfrutar de un día para recordar, nada como hacer esta otra ruta por Callosa de Ensarria. Un trazado que resulta de lo más completo y circular y que llega a los casi 300 kilómetros. Parte de este recorrido discurre por la costa alicantina hasta la bulliciosa ciudad de Benidorm, se pasa por el tramo de Callosa de Ensarriá y se llega al Puerto de la Carrasqueta. 

Una ruta con historia

A los que les guste todo lo relacionado con el pasado medieval nada como hacer este otro trayecto por las mejores fortalezas y castillos de Alicante. Así, desde la misma ciudad, esta ruta motora lleva hasta Elche donde se puede contemplar el castillo de Altamira y de ahí a Elda con su muralla, Sax con su castillo en una zona escarpada y Villena con la fortaleza del monte de San Cristóbal.

Si todavía hay tiempo y más ganas de seguir con esta ruta repleta de historia, con la moto uno se puede dirigir hacia Biar para contemplar un castillo que data de la época de Jaime I El Conquistador y seguir el recorrido hasta Alicante, donde está el castillo de Santa Bárbara, no sin antes pasar por municipios como Castalla o Banyeres de Mariola entre otros muchos. 

Archivado en:

Imagen de Puigcerdá en una de las rutas a moto por los Pirineos. Fuente: iStock / JackF

Relacionado

Rutas en moto para descubrir la belleza de los Pirineos

Las 5 rutas preferidas por los españoles

Relacionado

Las 5 rutas preferidas por los españoles

Rutas del mundo: Marruecos

Relacionado

Rutas del mundo: Marruecos

Los mejores vídeos