Rutas más espectaculares para recorrer España en moto

Nuestra geografía y la red nacional de carreteras invita a disfrutar de por todo el país.

Recorrer España en moto es un placer. Fuente: iStock/doble-d
Recorrer España en moto es un placer. Fuente: iStock/doble-d

Que España es un país muy motero es algo que está sobradamente probado simplemente echando un vistazo a la afición que hay por las dos ruedas. Pero es que también se puede decir que es un territorio perfecto para encontrar fantásticas rutas para rodar, ya que se aúnan paisajes únicos con carreteras muy interesantes para disfrutar de la conducción.

Y para demostrarlo basta con proponer algunas de las mejores rutas para recorrer España en moto, desde el norte hasta el sur y por todo tipo de vías.

Recorrer España en moto

  • Pirineos de punta a punta. Una de las rutas más clásicas que se pueden hacer, especialmente en verano, cuando la climatología es más amable. Son muchas curvas y muchos kilómetros, pero el recorrido es sobresaliente y los paisajes maravillan.
  • Picos de Europa. Sin duda una de las rutas que mejores paisajes ofrecen al motorista, que disfrutará de sinuosas carreteras que se adentran entre los colosos cantábricos entre piedra caliza y vegetación. Para los amantes de las curvas y carreteras de montaña, el periplo por Asturias, Cantabria y León supone una experiencia inolvidable.
  • Costa da Morte. No todas las carreteras transcurren por parajes de interior, sino que hay recorridos pegados al mar que hacen las delicias de cualquier motero. Y rodar por la Costa da Morte es un claro ejemplo de ello. Buenas curvas, temperatura templadas y cientos de sitios donde parar. Eso sí, al igual que ocurre con otros lugares de la zona húmeda, siempre hay que llevar chubasquero.
  • Vía de la Plata. Una de las rutas más largas y mejor preparadas que se pueden hacer en la Península Ibérica, ya que va desde Asturias hasta Andalucía. En el itinerario hay de todo tipo de carreteras y posibles paradas, destacando muchas de ellas por su valor cultural.
Moto en ruta. Fuente: iStock/sanse293
Moto en ruta. Fuente: iStock/sanse293.
  • Ruta de los Oasis. En el Bajo Aragón se encuentra otra de las rutas moteras por excelencia. Llamada así por las obras hidroeléctricas junto a las que transita, propone un recorrido en el que disfrutar al cien por cien de la moto.
  • Pueblos negros. El otoño es perfecto para recorrer los pueblos de la arquitectura negra de Guadalajara, ya que la naturaleza regala auténticos tesoros en forma de bosques con mil colores, incluido el Hayedo de la Tejera Negra. 
  • Desde Murcia al Campo de Montiel. Esta ruta es perfecta para los momentos en los que el calor no ha aparecido con fuerza. Es decir, la primavera sumará a un trazado muy motero todo el esplendor de la Sierra de Alcaraz, el nacimiento del Río Mundo o Riópar, por poner solo unos ejemplos de paradas ineludibles.
  • Alpujarra. La famosa Alpujarra granadina lleva a los moteros a una de las zonas más bellas de Andalucía, por carreteras que se adentran en hermosos parajes y bonitos pueblos donde disfrutar de una gastronomía envidiable.
  • Cádiz y Málaga. Alejados de la carretera que recorre la costa, el camino interior entre estas dos capitales andaluzas está plagado de zonas en las que disfrutar de la moto, al tiempo que se visita el parque natural de Grazalema o los pueblos blancos (Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra…).

Archivado en:

Erfoud es la ciudad que da paso al desierto. Fuente: iStock/Jedamus_Lichtbilder

Relacionado

Rutas por Erfoud, la puerta del desierto

Disfrutar de las rutas en moto es un privilegio. Fuente: iStock/pgiam

Relacionado

Recomendaciones para disfrutar de las rutas en moto

Escena de los Alpes, un paisaje ideal para recorrer en moto. Fuente: iStock/Janoka82

Relacionado

Las mejores rutas para recorrer los Alpes a lomos de una moto

Los mejores vídeos