Circuito de Magny-Cours: principales hitos deportivos

Este circuito solo ha sido visitado en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en una ocasión.

Jonathan Rea celebrando su sexto título mundial de Superbike en Magny-Cours
Jonathan Rea celebrando su sexto título mundial de Superbike en Magny-Cours

Aunque en el Campeonato del Mundo de Motociclismo el circuito de Magny-Cours apenas ha tenido relevancia, sí que es cierto que se ganó un nombre en las dos ruedas gracias a las ediciones de la Bol d’Or que en su trazado se disputaron, así como el hecho de ser uno de los lugares habituales en los que corren las Superbikes.

¿Cómo es Magny-Cours?

El circuito de Nevers Magny-Cours se sitúa cerca de las localidades que ahora le dan nombre (aunque sea más conocida por una de ellas). Su construcción data del año 1960 y en sus inicios el objetivo era crear una escuela de pilotaje de la que surgieron algunos buenos automovilistas franceses. Desde aquellos comienzos el trazado ha experimentado diversas mejoras, ya que llegó a estar en muy malas condiciones durante un tiempo. La última de las reformas es de 2003 y en ella se llegó a variar el trazado hasta que tomó la forma y longitud actual de 4.411 metros. De hecho, en la actualidad es uno de los mejores circuitos que hay en Francia a nivel de instalaciones.

Gran Premio de Francia

Como hemos apuntado, el Campeonato del Mundo de Motociclismo pasó por Magny Cours, aunque solo lo hizo en una ocasión, concretamente en el Gran Premio de Francia de 1992. Entonces los ganadores de las tres carreras que se disputaron fueron el italiano Ezio Gianola en 125 cc con una Honda, el también italiano Loris Reggiani en 250 cc con una Aprilia, y el estadounidense Wayne Rainey en 500 cc con una Yamaha, en el último de sus tres mundiales consecutivos. Obviamente ningún piloto español ganó nunca en Magny-Cours en el mundial, aunque sí que protagonizaron un buen GP Joan Garriga (cuarto en el medio litro), Carlos Cardús (quinto en el cuarto de litro) y “Aspar”, que pudo subirse al podio en 125 gracias a su tercera posición.

Wayne Gardner y Wayne Rainey en Magny-Cours en 1992. Fuente: Gold & Goose
Wayne Gardner y Wayne Rainey en Magny-Cours en 1992. Fuente: Gold & Goose.

Bol d’Or

Otras de las citas que han dado esplendor a este circuito situado en la Borgoña francesa ha sido la carrera de resistencia Bol d’Or, en la que se corre durante 24 horas. Pues bien, debido a la calidad de las instalaciones, en el año 2000 se decidió llevar la prueba hasta Magny-Cours (los primeros ganadores en el nuevo trazado fueron Jean-Marc Deletang, Fabien Foret y Mark Willis pilotando una Yamaha).

El circuito fue sede de la Bol d’Or hasta 2015, ya que en 2016 volvió a Le Castellet (Paul Ricard). Y los últimos ganadores fueron Gregory Leblanc, Matthieu Lagrive y, curiosamente, de nuevo Fabien Foret, que abrió y cerró la historia de la prueba en Magny-Cours con victoria.

En Superbikes

Otra de las competiciones que visita habitualmente el asfalto de este circuito es el Campeonato Mundial de Superbikes, que aunque se estrenó en 1991, se disputa habitualmente desde 2004. El último fin de semana en que se corrieron SBK, Toprak Razgatlıoğlu se llevó la victoria en la R1 y en la R2, mientras que Jonathan Rea sumó los puntos de la Carrera Superpole.
 

Archivado en:

Toprak Razgatlioglu ha vuelto a batir a Jonathan Rea para salir con el pleno de Magny Cours

Relacionado

Toprak Razgatlioglu completa un pleno colosal en Magny-Cours ante Jonathan Rea

Otra victoria incontestable de Dominique Aegerter en Magny Cours

Relacionado

Dominique Aegerter se impone en Magny-Cours y Manu González roza el podio

Victoria incontestable de Toprak Razgatlioglu en Magny Cours

Relacionado

Toprak Razgatlioglu se exhibe en Magny-Cours por partida triple ante Jonathan Rea

Los mejores vídeos