Cómo se llaman las curvas del Twin Ring Motegi

Construido por Honda como pista de pruebas, el Mobility Resort Motegi acoge el GP de Japón

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El Twin Ring Motegi tiene un nuevo nombre, Mobility Resort Motegi, aunque sigue teniendo la misma idiosincrasia de siempre. Estas instalaciones construidas por Honda cuentan con dos circuitos permanentes: uno ovalado en el que se disputan competiciones del estilo de las carreras de coches estadounidenses, y otro convencional en el que tiene lugar el Gran Premio de Japón que se enmarca dentro del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

A pesar de ser una pista Honda, en su asfalto han triunfado más marcas japonesas, así como los mejores pilotos del momento, que han tenido que adaptarse a un trazado de 4.796 metros en el que hay catorce curvas.

Las curvas del Twin Ring Motegi

Cuando hablamos de las curvas del Twin Ring Motegi, o mejor dicho, del Mobility Resort Motegi, lo estamos haciendo de este último trazado (obviamente, el óvalo solo tiene cuatro grandes curvas). Así que a continuación vamos a señalar cómo es cada una de ellas y cuáles tienen nombre. Y es que en este circuito apenas hay zonas con una denominación diferente a la numeral.

1 y 2. La primera curva se sitúa al final de la recta de salida. En ella la desaceleración provoca fuerzas de 1,5 G. En realidad es una doble curva a derechas en la que se puede perder mucho tiempo si no se negocia como se debe.

3 y 4. Las dos siguientes son muy parecidas, aunque al contar con ángulos diferentes no forman una horquilla como la primera. La 3 es muy cerrada y a izquierdas, mientras que en la 4, también a izquierdas, hay que abrir gas rápidamente para salir con fuerza hacia la siguiente recta.

5. Situada al final de la tercera recta, en ella se producen las frenadas más fuertes debido a su ángulo a derechas. Algunos pilotos se la juegan para adelantar en este complicado punto.

6. 130 R. La primera de las curvas con nombre se toma hacia la derecha y es muy abierta, lo que ayuda a que las motos pasen por ella a más de 180 km/h en dirección a la parte de las “eses”.

7 y 8. La “S”. Primero se gira a la izquierda para, a continuación, hacerlo a la derecha. Son curvas rápidas que llevan a una pequeña recta que desemboca en la esquina con forma de V.

Rabat suma una nueva pole en Motegi
Rabat en Motegi

9. V Corner. Así se llama la novena curva, que se toma a izquierdas y que es una de las más lentas del trazado japonés. Antes de tomarla en segunda, es muy importante que los pilotos cojan un buen rebufo para poder adelantar aprovechando la aspiración.

10. Hairpin Curve. Curva a la derecha de casi 360 grados. Se trata de una horquilla que se pasa muy lenta, pero cuya salida es importante para afrontar la recta de Downhill y afrontar con garantías la parte final del circuito.

11. 90º Corner. Como su nombre indica, es un giro a la derecha de unos 90 grados en el que los sistemas de frenado sufren más. Las motos de MotoGP pueden pasar de 300 km/h a 85 en una frenada de unos cinco segundos.

12 y 13. Dos curvas a izquierdas que llevan a la última.

14. Victory Corner. Curva a derechas que conduce hasta la recta de meta, llamada así porque el primero que pasa por ella suele llevarse la victoria.

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