Estas son las claves del estilo bobber

Las motos "customizadas" en este estilo cuentan con unas características muy definidas que han de tenerse presentes.

Moto al más puro estilo bobber. Fuente: iStock/Stramyk
Moto al más puro estilo bobber. Fuente: iStock/Stramyk

Cuando se habla de motos custom, vienen a la cabeza diversos estilos que hacen las delicias de quienes aman las motos personalizadas. Uno de esos estilos es el bobber, que cuenta con unas características muy definidas que lo alejan de otras tendencias que se están siguiendo en los últimos años aún si cabe con más ahínco con cuando aparecieron.

¿Qué es el estilo bobber?

Para contestar a esta pregunta lo mejor es viajar al pasado para conocer el origen del mismo, ya que de ese modo se puede explicar a la perfección. Lo primero que hay que apuntar es que el bobber es un estilo netamente estadounidense, ya que aparece a partir de que en los años 20 comienzan a eliminarse todo tipo de elementos sin los que la moto puede rodar, comenzando con el guardabarros delantero. 

Al ser en Estados Unidos donde comienza la tendencia, las máquinas sobre las que se realizan tales “customizaciones” son las más vendidas en aquel país a comienzos del siglo XX, es decir, las Harley Davidson y las Indian.

Eso sí, no es hasta finales de los años 40 y en los años 50 cuando se popularizan las “customizaciones” de las motos en diferentes países y con diversas modificaciones (cafe racer, scrambler…). Pues bien, el estilo bobber calará entre los más jóvenes, que no dudarán en modificar sus motos para conseguir esa estética tan característica que ha llegado hasta nuestros días.

Moto estilo bobber. Fuente: iStock/Stramyk
Moto estilo bobber. Fuente: iStock/Stramyk

Elementos habituales en las motos bobber

A simple vista es muy sencillo reconocer el estilo bobber, pues tiene algunos sumamente reconocibles que mencionamos a continuación:

  • El más representativo de todos es la línea diagonal ascendente que se puede dibujar entre el sillín y el manillar. 
  • Se eliminan todo tipo de elementos que puedan aportar peso a la moto y sin los que se puede pilotar perfectamente. El objetivo es que sean más ligeras que los modelos originales: guardabarros, espejos…
  • El manillar suele estar situado más alto, de manera que los brazos van hacia arriba y la espalda tiende a estar recta.
  • El asiento es solo para una persona.
  • Como hemos apuntado, no suele haber guardabarros en la rueda delantera, aunque en la actualidad, al contar con materiales más ligeros, hay quienes los incorporan, aunque más pequeños de lo habitual y muy pegados a dichas ruedas.
  • El tubo de escape suele ser abierto para que haga más ruido.

Hacer una moto bobber

Ponerse manos a la obra y conseguir una “customización” de la moto para que tenga estilo bobber requiere un trabajo cuidadoso, pero al alcance de cualquiera que pueda gastarse dinero en su moto. Eso sí, hay que tener muy presente un hecho: todo lo que se instale o se elimine de la motocicleta deberá pasar por la revisión de la ITV, es decir, las piezas deben estar homologadas y que el trabajo lo haya firmado un taller que tenga los permisos adecuados. De lo contrario, después de hacer la personalización, quizás no sirva de nada, incluso si se trata de una auténtica obra de arte sobre dos ruedas. Sin homologación no hay paraíso.

Archivado en:

Triple promoción en la Hyosung Aquila Bobber GV300S

Relacionado

Triple promoción en la Hyosung Aquila Bobber GV300S

Moto Guzzi V9 2021

Relacionado

Nuevas Moto Guzzi V9 Roamer y Bobber 2021

Nueva Hyosung Aquila Bobber GV300S

Relacionado

Nueva Hyosung Aquila Bobber GV300S

Los mejores vídeos