¿Cómo colocar y ajustar los espejos de la moto?

Un elemento clave en la seguridad ya que permiten tener la mejor visibilidad

Uno de los espejos de una moto. Fuente: iStock / jashlock
Uno de los espejos de una moto. Fuente: iStock / jashlock

Uno de los puntos clave de seguridad cuando se va en un moto por una carretera es sin duda tener la mejor visibilidad. Y para ello nada como contar con los espejos adecuados y bien puestos para saber en todo momento qué está sucediendo y cómo maniobrar el vehículo con total seguridad. Por ello, resulta primordial tener unas nociones básicas para saber colocar y ajustar correctamente los espejos de la moto.

¿Qué hay que saber?

Antes de ponerse manos a la obra a esta tarea, es importante saber algunas consideraciones importantes y una de ellas es conocer de antemano que la posición ideal para estos espejos siempre guarda relación con la perspectiva de los ojos del conductor. Por ello, en este punto hay que recordar el tamaño de la moto, el tipo, cómo es la persona (en cuanto a altura y corpulencia), así como la posición que adopta encima de ese vehículo de dos ruedas. 

Sabiendo esto y fijándose en el último aspecto (cómo va el motorista) lo mejor es colocar y cuadrar estos retrovisores cuando este está lo más centrado posible sobre el asiento de la moto. Como es lógico, el ajuste de estos espejos se debe hacer en una zona llana y recta, nada de en una curva. 

Así pues, en el caso del espejo derecho debe estar algo más "cerrado" que el izquierdo para ver todo lo que sucede con el tráfico a espaldas del conductor; mientras que el izquierdo no debe perderse nada de lo que pase en ese carril que es por donde se adelanta a la moto. En lo que no hay diferencias en ambos casos es en situar la orientación de los mismos de tal manera que se vea más carretera que cielo; por así decirlo. 

Motorista mirando a través de uno de los espejos de su moto. Fuente : iStock / jkitan
Motorista mirando a través de uno de los espejos de su moto. Fuente: iStock / jkitan

Con la moto parada

Ni que decir tiene que todas estas maniobras y movimientos con los espejos deben hacerse cuando uno está parado; nada de ponerse a colocarlos cuando se va por la carretera circulando. En este caso y si uno nota que no ve correctamente lo más responsable y sensato es pararse de inmediato y ajustarlos con total comodidad y seguridad. 

Últimos consejos

De la misma manera, para que ofrezcan una visión perfecta estos elementos siempre deben ir completamente limpios y sin ningún tipo de rotura o de arañazo que haga que no sea vea bien y pueda derivar en una situación de riesgo. 

Y un par de consejos finales: los espejos deben estar homologados o ser los que vienen de serie con el vehículo. En  caso de que se quieran cambiar o sustituir lo que se debe hacer primero es comprobar si cuentan con el certificado de homologación europea. De lo contrario, puede que al ser parado en la carretera o en una inspección rutinaria por la policía venga una multa por sorpresa si esos espejos no son los adecuados y no cuentan con esa documentación obligatoria

En este último caso (si se quieren colocar unos nuevos), a la hora de escoger los adecuados, además de estar homologados es importante comprobar que una vez puestos no se mueven de su sitio. Así se verá con total claridad. Otro de los puntos pasa por decantarse por los que sean de materiales más resistentes; si no es así, ante cualquier mínimo golpe habrá que cambiarlos de nuevo. 

Archivado en:

Imagen del asiento de una moto. Fuente: iStock / doble-d

Relacionado

¿Cómo se abre el asiento de la moto?

La alarma con localizador gps localiza dónde está una moto robada. Fuente: iStock/KatarzynaBialasiewicz

Relacionado

¿Cómo funciona una alarma con localizador GPS para moto?

Conviene hacer un duplicado de la llave de la moto. Fuente: iStock/gece33

Relacionado

¿Cómo hacer un duplicado de la llave de la moto?

Los mejores vídeos