¿Cómo puedo proteger mi moto?

Tanto en el momento de buscar aparcamiento como en el de elegir un sistema antirrobo hay que pensar en la mejor opción para cada tipo de moto

Cuando se piensa en cómo proteger la moto, hay que hacerlo en un anclaje. Fuente: iStock/varbenov
Cuando se piensa en cómo proteger la moto, hay que hacerlo en un anclaje. Fuente: iStock/varbenov

En los últimos años la cifra de motos que se roban en España supera las 40.000 unidades anuales, lo que da una buena muestra de que suponen un botín muy jugoso para los ladrones. Y no es de extrañar, puesto que cuando se aparcan en el exterior se encuentran muy expuestas a que los amantes de lo ajeno llevan a cabo sus fechorías.

Esto ha provocado que los fabricantes de sistemas antirrobo los hayan mejorado (y sigan haciéndolo) con nuevas tecnologías como el GPS. No obstante, siempre conviene recordar los consejos más habituales para proteger la motocicleta.

¿Cómo proteger mi moto?

En cuanto a las recomendaciones que se han de tener presentes para evitar la sustracción del vehículo, cabe mencionar las siguientes:

En el momento de aparcar

  • En la medida de lo posible, evitar que la moto “duerma” en la calle. 
  • Evitar aparcarla en zonas oscuras y poco transitadas. Siempre hay que optar por lugares que estén a la vista y donde haya un continuo trasiego. En la actualidad hay cámaras de vigilancia en numerosas calles, con lo que también es preferible estacionar la moto cerca de alguna de ellas.
  • Sin duda, los espacios reservados para las motocicletas serán la primera opción.
  • Asimismo, no conviene dejar la moto siempre en el mismo lugar, puesto que los cacos conocerán las rutinas y sabrán en qué momento actuar.
  • Por otro lado, si la moto no está cuidada (limpia, sin golpes…), puede dar la impresión que lleva tiempo sin ser utilizada, lo que puede invitar a los ladrones a pensar que será sencilla su sustracción.
  • Cuando se aparca, lo mejor es anclar el vehículo a algún elemento inamovible como es el caso de las farolas, las señales de tráfico y otro tipo de mobiliario urbano que hacen sencillo el uso de la cadena antirrobo.
Candado para el disco de freno. Fuente: iStock/bensib
Candado para el disco de freno. Fuente: iStock/bensib

Los sistemas antirrobo

La mejor opción pasa por combinar al menos dos sistemas antirrobo, ya que de ese modo se siguen poniendo trabas a los ladrones. Entre los más populares y efectivos se encuentran los siguientes: 

  • Cadena antirrobo. Se trata de un elemento fundamental (sea de la modalidad que sea) puesto que es la que hace posible anclar la motocicleta a alguno de los elementos inmóviles.
  • Candados en forma de U. Similares a las anteriores, pero incluso más efectivos.
  • Candados en el disco. Este tipo de sistemas se colocan en el disco de freno para imposibilitar la marcha de la moto. Los hay que incluso incorporan una alarma para avisar de un posible intento.
  • Localizador GPS. Además de los anteriores es posible instalar un localizador para conocer en todo momento cuál es el paradero del vehículo, de cara a que si se produce un robo, tanto el dueño como las autoridades sabrán cuál es su paradero.

Más allá de todo esto, hay un elemento que nunca debe faltar en el momento de proteger una moto y no es otro que el sentido común y ser conscientes de que los ladrones siempre pueden encontrar el camino para llevar a cabo su cometido.

Candado de disco para moto. Fuente: iStock/michaklootwijk

Relacionado

¿Por qué es tan útil el candado de moto con alarma?

Un buen candado para el disco de la moto aguanta los intentos de robo. Fuente iStock/michaklootwijk

Relacionado

¿Qué ventajas tiene utilizar el candado para el disco de la moto?

La alarma con localizador gps localiza dónde está una moto robada. Fuente: iStock/KatarzynaBialasiewicz

Relacionado

¿Cómo funciona una alarma con localizador GPS para moto?

Los mejores vídeos