¿Cómo y por qué cuidar los bornes de la batería?

Esta parte de la batería debe estar en perfectas condiciones para que la electricidad fluya de un modo adecuado.

Bornes de la batería de la moto. Fuente: iStock/DustyPixel
Bornes de la batería de la moto. Fuente: iStock/DustyPixel

En otras ocasiones hemos hablado de la importancia que tiene el hecho de que la batería de la moto se encuentre en buen estado, lo que indica que su mantenimiento es esencial para que su vida útil sea lo más longeva posible. Y como parte de ese mantenimiento se encuentra el cuidado de los bornes

Cualquier conductor probablemente sepa lo que son y qué hay que hacer con ellos de cara a que la batería funcione correctamente y no deje tirado al conductor cualquier día. No obstante, vamos a repasar cuál es su función y cómo deben cuidarse.

¿Qué son los bornes?

Son dos partes metálicas que tiene la batería para que se produzca la conexión con el circuito eléctrico exterior. Es decir, a ellos se unen los cables que llevan la electricidad que se genera en la batería al resto de la motocicleta.

Uno de ellos es positivo y el otro negativo, tal y como ocurre con las pilas que se emplean en casa. Y no es de extrañar, puesto que, a grandes rasgos, la batería se podría considerar la pila de la moto. Para facilitar la labor, ambos vienen marcados con los símbolos de + y -. Asimismo, al positivo se le asocia el color rojo, mientras que al negativo le toca el negro.

La importancia de los bornes

En este punto, cabe señalar que si no se cuida bien la batería, su vida puede pasar de cinco a dos años, con lo que eso supone en cuanto a gastos para el propietario de la moto. Asimismo, conviene conocer por qué los bornes son importantes y cómo hay que realizar su mantenimiento.

Los bornes son importantes porque de ellos depende que se descargue la electricidad necesaria para que la moto funcione con normalidad. Es más, si no están bien apretados, ni se entregará la energía adecuada, ni la batería se podrá recargar con ayuda del alternador. Claro que habrá que poner cuidado cuando se vayan a apretar y hacerlo con la llave pertinente. No hay que olvidar que no son de hierro o acero, sino que suelen estar hechos de plomo, un material más blando que puede verse afectado.

Localizar y cuidar la batería es una tarea sencilla. Fuente: iStock/Natalia Kokhanova
Localizar y cuidar la batería es una tarea sencilla. Fuente: iStock/Natalia Kokhanova

Mantenimiento de los bornes de la batería

El principal problema que presentan los bornes es la suciedad, ya que se puede acumular en torno a ellos y que incluso lleguen a sulfatarse, lo que implica que se puedan deteriorar o que no realicen bien la entrega y recepción de electricidad. Para ello, hay que cuidarlos del siguiente modo:

  • Para limpiar los bornes, es obvio que la moto debe estar apagada. A continuación se retiran los cables con cuidado y se deja la batería sin corriente. De hecho, si es sencillo retirar la batería, siempre se limpiará mejor sobre una mesa que en la propia máquina.
  • Para su limpieza hay varias opciones. La más sencilla, como se puede suponer, pasa por emplear algún líquido preparado especialmente para esta labor. No obstante, también se pueden limpiar con bicarbonato sódico diluido en agua. Cuando se ha aplicado, se espera a que haga efecto y se limpia todo con una bayeta.
  • En el caso de que la suciedad no se elimine con las soluciones referidas, es el momento de utilizar algún cepillo para eliminar aquello que cueste más.
  • Una vez que están completamente limpios, es recomendable untar en ellos alguna vaselina o grasa que ayude a su conservación.
  • El último paso será volver a montar la batería.

Archivado en:

Midiendo el voltaje de una batería de moto. Fuente: iStock / Sucharas wongpeth

Relacionado

¿Cuál es el significado de las letras de la batería de una moto?

Batería de moto de 12v. Fuente: iStock/philipimage

Relacionado

¿Cómo elegir una batería para moto de 12 v?

Conductor a punto de arrancar la moto / Fuente: iStock.com/bedya

Relacionado

Cómo arrancar la moto sin batería

Los mejores vídeos