¿Qué se debe tener en cuenta antes de elegir una batería para una scooter?

Este modelo de vehículo puede ir desde los 50 cc a los 850 cc en el caso de algunas marcas

Cargando una batería. Fuente: iStock / Sucharas wongpeth
Cargando una batería. Fuente: iStock / Sucharas wongpeth

Referirse a una scooter es hacerlo a un vehículo de dos ruedas que no es ni una moto en su concepto más clásico y ni si quiera un ciclomotor. Eso sí, puede ser una mezcla de ambos ya que hay modelos de scooter que tienen diversas potencias de su motor. En líneas generales, se trata de un vehículo sobre el que uno se puede sentar como si de una silla se tratase; esto es, no hay que pasar una pierna por encima del mismo ni tampoco colocarse a horcajadas como sí ocurre con otros modelos de moto. 

Características de una scooter

En lo que se refiere a su parte más técnica y a sus características intrínsecas, una scooter dentro de su apartado mecánico suele contar con una transmisión sencilla y cómoda que se ejecuta desde el manillar; sobre todo gracias a sus bajas velocidades. Es más, la mayoría de los actuales modelos que se encuentran en el mercado del motor ya ofrecen este sistema de manera automático.

También conocido como motoneta, este vehículo presenta además en su diseño un chasis continuo y una plataforma para reposar los pies de manera cómoda cuando uno está en marcha sobre su scooter. Un recorrido y funcionamiento que se hace gracias a un pequeño motor que es el que le da esa propulsión (con un cilindrada que puede ir desde los 50 cc hasta 250 cc y los 850 cc en los modelos más grandes).

Las scooters generalmente funcionan con ruedas pequeñas que no sobrepasan las 10 pulgadas y emplean un sistema de carga eléctrica que es el encargado de hacer funcionar todo el sistema de encendido y recarga de la batería.

¿Cómo elegir la batería adecuada?

Precisamente, a la hora de hablar de este último punto y cuando sea necesario cambiar esta pieza clave de una scooter es importante tener presente unas consideraciones previas antes de elegir una batería u otra para este vehículo. Una comparación que no solo debe establecerse en función del precio y calidad de la misma, sino que es importante verificar que dicha elección de batería coincida con la capacidad de este tipo de moto.

Varios modelos entre los que elegir una batería para una scooter. Fuente: iStock / DustyPixel
Varios modelos entre los que elegir una batería para una scooter. Fuente iStock DustyPixel

Así pues, una de las primeras recomendaciones es mirar el tamaño de ese equipo de batería en base a la capacidad de la estructura del espacio del motor. De esta manera se podrá elegir la pieza adecuada para que, además, la instalación sea sencilla y no haya problema alguno. Además del tamaño, otro consejo a seguir es cerciorarse de que esa batería es compatible con esa scooter; algo que se puede comprobar fácilmente fijándose en las indicaciones del fabricante donde hay una serie de datos al respecto

¿Qué tecnología será mejor para la nueva batería? Otra de las preguntas que uno se puede hacer al cambiar esta pieza y comprar una nueva. En el mercado y según el modelo de scooter que se tenga se podrá elegir este instrumento energético en función de las necesidades que tenga ese vehículo en cuanto al arranque como al sistema de control y navegación electrónica. Y ya por último, otras de las premisas a la hora de decantarse por una batería u otra tiene que ver tanto con la calidad que se busque y el precio que uno se quiera gastar, como si se considera clave hacerse con aquel modelo de batería cuyo diseño favorezca (en relación a su fabricación) la protección y conservación medioambiental. 

Archivado en:

Piaggio 1 2021 Accion 01

Relacionado

Piaggio 1, el pequeño scooter sin emisiones

Comprar el scooter adecuado supone seguir algunas recomendaciones. Fuente: iStock/lcva2

Relacionado

Principales recomendaciones para comprar un scooter

Scooter eléctrico. Fuente: iStock/Rawf8.

Relacionado

¿Cómo realizar el mantenimiento de un scooter eléctrico?

Los mejores vídeos