¿Cómo elegir entre las cubiertas para motos que hay en el mercado?

Una decisión que se realiza principalmente en base al tipo de motocicleta y al uso que se le vaya a dar.

Diferentes tipos de cubiertas para motos. Fuente: iStock / deepblue4you
Diferentes tipos de cubiertas para motos. Fuente: iStock / deepblue4you

En el mercado de los accesorios y piezas de una moto, el catálogo es de todo menos pequeño. Es el caso de las cubiertas para motos en las que hay diferentes modelos en función del tipo de vehículo que se tenga, así como del uso que se vaya a dar tanto a esta como a este elemento primordial para su funcionamiento. Y es que se trata de una pieza que se mantiene en todo momento en contacto con el asfalto de la carretera, por lo que es importante que sea de calidad y demuestre su fiabilidad y seguridad en dicha marcha. 

Diferentes tipos de cubiertas

Según para qué se use esa moto, las cubiertas o neumáticos de la misma son muy dispares. Así, es el caso de aquellas que se emplean en circuitos (conocidas como slick o semislick) y que tienen la peculiaridad de no tener dibujo alguno en su superficie. Este tipo de cubiertas resisten muy bien a las altas temperaturas y tienen muy buen agarre al asfalto. Por otro lado están las de tipo deportivo que tienen algún dibujo más que las anteriores y demuestran unas altas prestaciones en carretera.

Las cubiertas touring son ideales si se tiene en mente hacer largos recorridos en motocicleta y que esos neumáticos tengan una larga vida útil. A diferencia de las anteriores, estas cubiertas destacan por sus diseños en la superficie para garantizar una seguridad extra (especialmente en los días de lluvia). Por último, hay que mencionar las ruedas tipo trail que son unos neumáticos mixtos a medio camino para ser empleados tanto en carretera como en un terreno de tierra gracias a su durabilidad y a que funcionan con temperaturas muy bajas.

Moto bajo la lluvia, para la que se recomiendan unas cubiertas específicas. Fuente: iStock / middelveld
Moto bajo la lluvia, para la que se recomiendan unas cubiertas específicas. Fuente: iStock / middelveld.

¿Cómo cambiar las cubiertas? 

Quitar las viejas cubiertas o neumáticos de una moto no es una tarea sencilla de realizar, especialmente si uno no tiene las herramientas necesarias o no sabe ni uno de los pasos a seguir. Por ello, estas son las mejores recomendaciones para hacerlo, no sin antes revisar que se tienen todos los útiles para este cambio: silicona en spray, destalonador de palanca y manual, medidor de presión, nuevas cubiertas y nuevas llantas.

Una vez se tiene todo listo, el primer paso para cambiar las cubiertas es comenzar a quitar estas una a una, pero no sin antes sacar todo el aire del interior de la llanta (algo que se puede hacer con la herramienta pertinente para ello). Es importante no obviar este paso ya que de lo contrario será complicado destalonar esta llanta o bien esta se podría llegar a romper. 

Con uno de los elementos antes dispuestos, el destalonador, se extrae tanto la llanta como la cubierta presionando sobre esta. A continuación, lo que se hace es colocar las ruedas nuevas una a una pegándolas con una buena dosis de silicona en spray. En este paso es importante no escatimar en este producto. Tras introducir la llanta en la nueva cubierta, ambas partes se colocan de nuevo siguiendo el sentido de la marcha en el caso de la rueda. 

Los últimos pasos son hinchar de aire el neumático por ambos lados y ajustar todo para que no se escape ese aire o de lo contrario, puede suponer un riesgo a la hora de conducir. Uno no termina de cambiar las cubiertas de su moto sin antes medir la presión de dicha rueda ya que si esta está muy baja se deberá hinchar aún más para conseguir que talone por ambos lados.

Archivado en:

Rueda de moto en cuyo flanco aparece el código de velocidad. Fuente: iStock / Bilanol

Relacionado

¿Qué indica el código de velocidad de los neumáticos?

Neumáticos de moto: revisión y consejos para su cuidado

Relacionado

Neumáticos de moto: revisión y consejos para su cuidado

Los neumáticos de una moto. Fuente: iStock / Dmytro Varavin

Relacionado

¿Cómo leer las medidas de los neumáticos de una moto?

Los mejores vídeos