¿Se pueden comprobar los kilómetros reales que tiene una moto?

En ocasiones este kilometraje se truca para vender el vehículo de segunda mano a un mayor precio del real.

Aparato que mide los kilómetros de una moto. Fuente: iStock / Mitshu
Aparato que mide los kilómetros de una moto. Fuente: iStock / Mitshu

Cuando alguien se dispone a comprar una moto de segunda mano, uno de los aspectos importantes en los que pone su atención es en el kilometraje que ya tiene a sus espaldas esta motocicleta. Este es un indicador para saber si no se ha modificado la vida útil que ha tenido este vehículo y si ha tenido más rodaje del que en un principio asegura el propio vendedor del mismo. 

Acuerdo de venta de una moto tras ver los kilómetros reales. Fuente: iStock / RossHelen
Acuerdo de venta de una moto tras ver los kilómetros reales. Fuente iStock RossHelen.

El cuentakilómetros

También llamado odómetro este accesorio incorporado a las motos en el panel de mandos se encarga, como ya se puede adivinar por su nombre, de saber en todo momento el número de kilómetros que ha recorrido el vehículo.

A esta función principal se suman otros cometidos igualmente importantes como es el caso de conocer ese kilometraje para saber cuándo es necesario pasar ciertas revisiones como el cambio del aceite o el filtro del aire; evaluar en qué condiciones o estado se encuentra una moto o bien determinar (aunque no exista una relación directa) el precio de la misma cuando se vaya a vender a otro conductor. 

En definitiva, se trata de una pieza que debe estar en perfecto estado en todo momento ya que es imprescindible y obligatorio. De no ser así, no se puede pasar de manera satisfactoria la Inspección Técnica de Vehículos. Otra cosa es el tipo de cuentakilómetros que lleve cada modelo. Así pues, este puede ser analógico (cada vez más en desuso), digital (más actual y que funciona por medio de un sensor óptico) y el tipo inalámbrico que se usa especialmente en las categorías de enduro o mx.

¿Se puede trucar el cuentakilómetros?

Tanto en el caso de una moto como de un coche no resulta complicado alterar esos kilómetros reales para así engañar con respecto a la antigüedad de ese medio de transporte y su uso en pro de aumentar su precio de venta y buscar el beneficio económico del vendedor. Una práctica frecuente cuando esa venta se hace entre particulares, a pesar de que los fabricantes de este tipo de medidores cada vez lo ponen más complicado.

Por ello, si quedan dudas acerca del kilometraje real de una moto siempre se puede echar mano de los registros que se hayan hecho en las revisiones de la ITV, así como mediante el control a través de los libros de mantenimiento electrónicos de la motocicleta. También puede ser de utilidad en este tipo de circunstancias acudir al servicio oficial de la marca donde gracias a unas herramientas especiales podrán distinguir si el odómetro se ha visto modificado. 

Si es cierto...

Si se comprueba que las dudas eran ciertas, siempre se puede llegar a un acuerdo con el vendedor para que este le compense por lo que se ha pagado por la venta de esa moto "trucada" o bien, acudir directamente a poner una reclamación ante el Sistema Arbitrario de Consumo o decantarse por las vías legales.

Este último paso solo se puede dar si antes se ha denunciado el caso ante la entidad de Consumo pertinente y siempre y cuando esta denuncia se haga antes de 3 años de la compra de este vehículo de dos ruedas. Pasado este tiempo, ese delito ha prescrito y ya nada se podría hacer al respecto. 

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