Si piensas en incorporar alforjas a tu moto para guardar tus pertenencias y necesitas saber si existen seguros para alforjas de motos, que cubran robos, hurtos o deterioros por causa de siniestros, a continuación te ayudaremos a resolver tu duda.
Un seguro de motos es eficaz en la medida en que ofrezca un mayor nivel de protección y seguridad al beneficiario, de modo que, si su cobertura incluye gastos por reposición o reparación de accesorios de la moto, será un aspecto positivo. Pasemos a revisar las coberturas de seguros que podrás encontrar en el mercado y algunas claves para asegurar las alforjas de tu moto.
¿Qué son las alforjas de las motos?
Para muchos moteros se hace necesario instalar en sus motos algún tipo de bolsa de equipaje como las que se colocan en los laterales de la moto, conocidas como alforjas.
Las alforjas son elementos fabricados en diversos materiales, que pueden ser rígidas o blandas y que son utilizadas para trasladar pertenencias como ropa o cualquier otra cosa.
Este accesorio se ancla en los laterales de la moto y nunca puede superar el máximo de peso permitido, ya que podría poner en peligro la estabilidad del vehículo.
¿Se pueden asegurar las alforjas de la moto?
Tanto el baúl de la moto como las alforjas, son considerados accesorios que pueden integrarse en algunos tipos de motos.
Generalmente, las coberturas para accesorios ofertadas por las entidades aseguradoras incluyen la protección para aquellos que se encuentran incorporados en serie o de fábrica en tu moto, así como para otros accesorios como el casco, que es obligatorio, las gafas o equipos de seguridad, entre otros.
Sin embargo, de acuerdo a las necesidades particulares de cada persona, es posible encontrar seguros amplios y coberturas adicionales para las motos, incluyendo otro tipo de accesorios como maletas, baúles o alforjas.
Es decir, podrás contratar la cobertura para el baúl o las alforjas de tu moto, previa notificación a la entidad aseguradora de su instalación, sin dejar de revisar con detenimiento la póliza para asegurarte de la inclusión de este accesorio y en los términos convenientes.
Cobertura del accesorio baúl y alforjas
Deberás tener en cuenta, que la cobertura de estos accesorios, en su mayoría, no ampara en caso de robo del contenido del mismo, ya que generalmente la póliza tendrá la cobertura para averías o daños ocasionados sobre el accesorio u objeto del seguro, o en caso de pérdida total.
Otros accesorios asegurados
Algunas coberturas de los seguros podrán ser adaptadas en cierta medida a las necesidades particulares de los moteros, y de acuerdo a las características de la moto y sus accesorios.
Además de la cobertura para las alforjas o baúl, son diversos los accesorios y equipos de protección que requieren ser asegurados, tales como: el casco, gafas protectoras, protectores de zapatos y botas o el soporte para el móvil, entre otros.
En todo caso, la indemnización será procedente si se produce un siniestro, y el objeto asegurado que haya sido declarado como de uso habitual y bajo el valor declarado se rompe. Siempre y cuando las condiciones y exclusiones establecidas en el contrato o póliza de seguro lo permitan.
Por lo tanto, los seguros pueden cubrir las alforjas de la moto, pero hay que comprobar la póliza antes de dar algo por sentado y, en caso de que creamos que sea algo que necesitamos, incluirlo en nuestro seguro.