Los aros de pistón son elementos muy importantes en el motor de la moto, y desempeñan un papel crucial en su funcionamiento. Se trata de unas piezas circulares fabricadas en metálico, alojadas en el émbolo del pistón.
A continuación, veremos toda la información sobre los aros de pistón, qué son, cómo están compuestos, su importancia y cuáles son las funciones que cumplen, así como las averías frecuentes que tienen.
¿Qué son los aros de pistón?
Un aro de pistón está hecho de metal, y como su propio nombre indica tiene forma circular y realiza movimientos dentro del cilindro del motor a fin de originar la energía para transportar los gases hacia el cigüeñal del motor.
Los aros de pistón se colocan en las ranuras para recorrer externamente un pistón y son los encargados de sellar la cámara de combustión cuando se produce la compresión, para que la mezcla no se traslade al cárter, así como regulan la presión, temperatura y consumo de aceite en el motor.
Componentes de un pistón
Los aros de pistón de una motocicleta son componentes clave del motor que ayudan a sellar la cámara de combustión y facilitan el movimiento del pistón dentro del cilindro. Los aros de pistón suelen estar compuestos por varios elementos, que pueden variar según el diseño y el fabricante de la motocicleta, pero los componentes principales de los aros de pistón son los siguientes:
Anillo de compresión superior
Este es el anillo superior que se encuentra más cerca de la parte superior del pistón. Su función principal es sellar la cámara de combustión durante la fase de compresión. Los anillos de compresión, también conocidos como anillos de fuego, están diseñados para resistir las altas temperaturas y presiones generadas durante la combustión.
Anillo de compresión inferior
El anillo de compresión inferior se encuentra debajo del anillo superior y desempeña una función similar de sellado de la cámara de combustión. Trabaja en conjunto con el anillo superior para evitar que los gases de combustión escapen hacia el cárter del motor.
Anillo rascador de aceite
Este anillo está ubicado debajo de los anillos de compresión y tiene la función de raspar el exceso de aceite que se encuentra en las paredes del cilindro. Evita que el aceite suba hacia la cámara de combustión, lo que podría resultar en una combustión ineficiente y una mayor emisión de humo.
Los anillos de pistón están hechos de materiales resistentes y duraderos, como acero o hierro fundido, y normalmente están recubiertos con una capa delgada de cromo u otros materiales para mejorar su durabilidad y resistencia al desgaste. La calidad y el diseño de los anillos de pistón son críticos para el rendimiento y la eficiencia del motor de la motocicleta, por lo que es importante mantenerlos en buen estado y reemplazarlos cuando sea necesario durante el mantenimiento regular del motor.
Averías frecuentes de los aros de pistón
Las averías de los aros de pistón generalmente están asociadas a un mal montaje y sus consecuencias en el motor podrían ser graves si no se detectan. Entre estas se encuentran:
Desgaste de los aros del pistón
El desgaste en estos elementos puede ser causado por algunas de estas razones:
- Ranuras con ausencia de la holgura adecuada, impidiendo que los aros, al dilatarse con el calor, actúen libremente.
- Por un movimiento oblicuo del pistón deformando las bielas y que hacen que el pistón se mueva de forma oblicua dentro del cilindro, deformando los aros e impidiendo su giro y produciendo así un desgaste desigual.
Pérdida de potencia del motor
Otra consecuencia de los aros en mal estado es la pérdida de potencia del motor y el consumo excesivo de aceite en la moto, ya que la falta de mantenimiento del filtro del aire hace que se ensanchen las ranuras de los aros.
Los aros de pistón se encargan de sellar la cámara de combustión, controlar el aceite y contribuir con la transferencia del calor hacia las paredes del cilindro, a fin de mantener la temperatura que contribuirá a la preservación del motor de tu motocicleta.