¿Qué es el diámetro por carrera?

Con este dato se puede conocer la capacidad y el número de cilindros en un motor.

Detalle de un motor de una moto, asociado al concepto del diámetro por carrera. Fuente: iStock.com / gianlucabartoli
Detalle de un motor de una moto, asociado al concepto del diámetro por carrera. Fuente: iStock.com / gianlucabartoli

Cuando se hace mención al diámetro por carrera, este concepto hace referencia al par de dimensiones constructivas que tiene el motor de una motocicleta. Más concretamente, mientras el diámetro se refiere al diámetro de la cabeza del cilindro, la carrera es la distancia que el pistón recorre dentro de ese mismo cilindro desde el punto muerto inferior al punto muerto superior.

¿Y qué dato se obtiene sabiendo el diámetro por carrera? Gracias a esta información se puede saber la capacidad del cilindro, así como el número de los mismos para, de esta forma, conocer la cilindrada que tiene ese motor. Así pues, cuanto más diámetro de carrera tenga un motor, menor será su potencia y mayor el torque o la fuerza de rotación producida por el cigüeñal de un motor. 

Motorista demostrando la potencia de su moto, concepto relacionado con el diámetro por carrera. Fuente: iStock.com / narvikk
Motorista demostrando la potencia de su moto, concepto relacionado con el diámetro por carrera. Fuente: iStock.com / narvikk

¿Cómo se calcula?

Esta relación entre diámetro y carrera se calcula haciendo la división entre la primera medida por la segunda. De esta manera se consigue esa información antes mencionada y que guarda una gran importancia a la hora de precisar cómo se va a comportar esa moto y cómo es el rendimiento del motor que tenga. Y es que, el diámetro por carrera influye en la relación por compresión, en la mayor o menor fricción, así como en el desarrollo de la potencia de la pieza clave de una motocicleta. Es por ello que el motor se clasifica en tres tipos en función de esa relación: 

  • Motor cuadrado, que no es otro que el motor en el que estas dos medidas son iguales
  • Motor supercuadrado, cuando el diámetro del cilindro es mayor que la carrera del pistón. 
  • Motor subcuadrado, aquel que tiene una carrera larga; es decir, el diámetro es menor al recorrido que hace el pistón. 

A su vez, el diámetro por carrera guarda relación con otros dos elementos que es preciso recordar: el cilindro y la cilindrada de un motor.

El cilindro de un motor

Con este concepto se denomina a la cavidad por donde se desplaza el pistón dentro del motor de un vehículo de dos ruedas como consecuencia de la propulsión de energía que se desprende una vez se ha producido la combustión del aire y el combustible. 

Así pues, no es complicado saber la función que hace el cilindro. Su misión es la de guiar al pistón ejerciendo la menor resistencia posible al movimiento que este último realiza y garantizando que se produzca la estanqueidad de los gases que hay en su interior. Estos gases, más tarde, se convierten en gases de escape gracias a ese proceso químico de combustión.

La suma del volumen útil de todos los cilindros que hay en un motor es lo conoce como cilindrada, el otro concepto relacionado con el diámetro por carrera. 

La cilindrada de un motor

Con la cilindrada se pone de relieve la cantidad de gas (con una mezcla de aire y combustible) que el cilindro de un motor es capaz de asumir y se mide en centímetros cúbicos. De esta manera y cuando hay más de un cilindro en el motor de esa moto, la cilindrada o cilindraje se refiere a la suma de la capacidad total de todos esos cilindros. Así es como se sabe si una moto es de baja cilindrada, cuando no supera los 250 cc, o bien de alta cilindrada, cuando se mueve por encima de los 300.

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