Notar en la moto el embrague duro puede ser un indicador de que la moto tiene algunos problemas internos que se deberían arreglar cuanto antes, ya que, normalmente, suelen ser pequeñas cosas que pueden tener grandes repercusiones.
En este artículo te vamos a explicar a qué se le llama un embrague duro, cómo puedes identificarlo, cuáles pueden ser las consecuencias y algunas soluciones para que todo vuelva a la normalidad.
¿Cómo identificar un embrague duro?
Como su nombre indica, esto se produce cuando hay resistencia de más al cambiar de marcha, además también hay otros síntomas:
- Mayor resistencia al presionar la palanca del embrague.
- Dificultad para cambiar de marcha.
- Vibraciones en la palanca de embrague.
- Ruido de crujido, chirrido o un rechinar al presionar el embrague.
- La palanca del embrague no vuelve o le cuesta volver a su posición normal.
Posibles causas del embrague duro en la moto
El embrague duro en una motocicleta puede tener varias causas posibles, algunas de las cuales son:
Desgaste del disco de embrague
El disco de embrague de una motocicleta está en constante fricción y, con el tiempo, puede desgastarse y necesitar ser reemplazado.
Si el disco está desgastado, puede provocar una sensación de rigidez al presionar el embrague.
Muelles de embrague
Los muelles de embrague mantienen el disco de embrague en su lugar y ayudan a controlar la presión que se necesita para desembragar. Si los muelles están desgastados, puede provocar que el embrague esté más duro de lo normal.
Cable de embrague ajustado incorrectamente
Si el cable del embrague está demasiado apretado, puede hacer que el embrague esté demasiado duro al presionarlo. Por otro lado, si el cable está demasiado flojo, puede provocar problemas al cambiar de marchas. El deterioro del cable, la oxidación o la falta de engrase también pueden ser las causas.
Aceite de embrague inadecuado
El aceite de embrague de baja calidad o usar el aceite incorrecto puede provocar una sensación de rigidez en el embrague. Es importante usar el tipo de aceite recomendado por el fabricante de la motocicleta.
Componentes desgastados o dañados
Cualquier componente del sistema de embrague de una motocicleta que esté desgastado o dañado, como el piñón de embrague, el cilindro maestro del embrague, el cilindro esclavo del embrague o el cable de embrague, puede provocar esa sensación de dureza.
Es importante que un mecánico cualificado diagnostique el problema del embrague duro en una motocicleta y realice las reparaciones necesarias para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del vehículo.
Posibles soluciones a un embrague duro
Como hemos visto, las causas pueden ser muy variadas, con lo que la solución para un embrague de moto duro dependerá del problema. Algunas posibles soluciones son:
Reemplazar del disco de embrague
Si el disco de embrague está desgastado, puede necesitar ser cambiado. Lo más probable es que poca gente sepa cómo cambiar los discos de embrague de la moto, con lo que lo mejor es dejárselo a un profesional.
Sustituir de muelles de embrague
Otra de las causas podría ser los muelles, con lo que, como pasa con los discos, lo mejor es ir al taller para la moto y que los cambien cuanto antes.
Ajustar el cable de embrague
Un mecánico debe ajustar el cable de embrague para garantizar que no esté demasiado flojo, ni demasiado apretado.
Cambiar del aceite de embrague
Si el aceite de embrague está sucio o de baja calidad, cambiarlo por un aceite de embrague de alta calidad puede ayudar a mejorar el rendimiento del embrague.
¿Reparar o reemplazar de componentes desgastados o dañados?
Si algún componente del sistema de embrague está desgastado o dañado, puede necesitar ser reparado o reemplazado para solucionar el problema del embrague duro.
El embrague es uno de los componentes más importantes de la moto y puede presentar, a veces, contratiempos, igual que hay problemas en los frenos de la moto o en la dirección.