Mi moto pierde aceite: posibles problemas y soluciones

Con esta guía sabrás de una vez por todas por qué tu moto pierde aceite y qué puedes hacer para solucionarlo.

Juan L. García

Una moto que pierde aceite
Una moto que pierde aceite

Si tu moto pierde aceite y lo has descubierto al ver una gran mancha debajo de ella, es un claro indicio de que algo no está funcionando correctamente en el motor. El aceite de la moto es indispensable para que el motor de combustión funcione de la manera más óptima y segura.

Si tu moto está perdiendo aceite, evita utilizarla y llévala a que le hagan un mantenimiento lo antes posible. Si no lo haces, además de poder provocar un accidente, puedes estropear el motor de manera irreversible. Las fugas de aceite del motor de una moto pueden deberse a distintas situaciones que un experto puede solucionar. A continuación, te compartimos todo lo que necesitas saber sobre por qué una moto pierde aceite y qué puedes hacer si esto te ocurre.

¿Por qué una moto pierde aceite?

Las motos pueden perder aceite por distintos motivos. Los más comunes son por tener un tornillo o el filtro roto, agrietado o en mal estado.

Siempre que la moto pierda aceite, aunque sea una gota, es un indicador de que alguna pieza del vehículo no está funcionando correctamente o está en mal estado. Por lo que, una vez veamos algo de aceite en el suelo donde está aparcada la moto, hay que seguir estas recomendaciones.

¿Qué hacer si la moto pierde aceite?

Si tu moto pierde aceite, puedes hacer varias cosas para que el problema no vaya a más:

  • Si se detecta una pérdida de aceite, la moto debe dejar de utilizarse de inmediato, si lo descubres mientras conduces, deberás apagar la motocicleta y llamar a la asistencia en carretera incluida en tu seguro de la moto para que te remolque hasta tu taller.
  • Si tienes tu moto aparcada en casa y ves una mancha de aceite en el suelo, no la utilices, además de estropear el motor, ya que el aceite se encarga de mantener el buen estado de este, puedes provocar un accidente con la mancha que irás dejando tras de ti.
  • Intenta localizar la razón por la que tu moto pierde aceite. Hay veces en las que, encontrando la fuga, se puede solucionar fácilmente, como cuando el tapón del depósito de aceite está suelto. Además, saber por dónde se escapa el aceite, puede ayudar al mecánico a repararlo con mayor facilidad.
  • Si has localizado la fuga y se debe a una grieta en alguna pieza de la moto, como el filtro del aceite, lleva la moto cuanto antes a un taller, remolcándola.

Medidas preventivas

Lo mejor es adelantarse a estas situaciones para evitar males posteriores, con lo que se recomienda revisar periódicamente el nivel de aceite del motor, sobre todo antes de realizar un viaje largo. Para comprobar que la moto está en buenas condiciones antes de salir a rodar.

Hacerle a la moto un perfecto mantenimiento, empieza por conservar el motor y el aceite de la mejor manera posible, por eso es importante que no haya fugas y que el propio aceite esté siempre en buen estado.

Archivado en:

Aceite para una moto. Fuente: iStock / Ake Ngiamsanguan

Relacionado

Tipos de aceite para moto

Dejarlo caer al suelo es uno de los errores típicos del cambio de aceite. Fuente: iStock/LoveTheWind

Relacionado

Cambio de aceite de la moto: qué hacer con el aceite usado

Motorista cambiando el aceite de la moto. Fuente: iStock / Aleksey Shvedov

Relacionado

¿Cada cuántos kilómetros debe hacerse el cambio de aceite en una moto?

CAMBIO ACEITE

Relacionado

¿Cómo se hace el cambio de aceite en las motos?