TPMS, ¿qué es y cómo funciona?

Los dispositivos TPMS que vienen instalados en las motos te ayudan a saber en todo momento el estado de tus neumáticos.

Juan L. García

TPMS
TPMS

Todos los pilotos de motos buscan una conducción segura y por ello siempre hay innovaciones tecnológicas en el sector, como es el dispositivo TPMS, que sirve para contribuir a la seguridad sobre la moto, siendo, incluso, obligatorio en la Unión Europea y Estados Unidos.

Si aún no conoces de qué se trata este sistema, cuál es su característica principal y cómo funciona, en este artículo vamos a ver todas las características del TPMS.

¿Qué es TPMS?

Las siglas TPMS significan “Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos”. Este sistema es un método que lee cómo está la presión de aire en los neumáticos de la moto, con el fin de que el conductor sepa cuándo hay algún problema con la presión. 

El sistema TPMS, está compuesto por dos elementos principales: una válvula y un sensor. Es importante mencionar que los sistemas TPMS difieren de acuerdo a su tecnología.

Tipos de tecnología de los TPMS

Existen dos tipos de tecnologías o dispositivos TPMS reconocidos, que son la de medición indirecta y la de medición directa, según se especifica a continuación: 

El TPMS indirecto

El sistema TPMS indirecto es el que se acerca a la presión de los neumáticos de forma indirecta, como dice su nombre, a través del uso de datos que aporta el sistema de frenos ABS de la moto.

El TPMS directo

El denominado Direct TPMS, por su parte, es un sistema de advertencia al conductor de un cambio en la presión de aire de los neumáticos. 

El resultado del monitoreo es proporcionado por sensores de presión que se encuentran dentro de cada neumático y que envían la información a la centralita de la moto o ECU, para su visualización en el tablero. 

El sistema hará una advertencia, a través de una luz indicadora en el panel de instrumentos, e igualmente hará una advertencia a través de un sonido para notificar la caída de presión y su porcentaje al conductor.

¿Cómo funciona el TPMS?

Tanto los sistemas TPMS, directos e indirectos, reaccionan de la misma forma, detectando si el neumático ha perdido hasta un 25% o más, encendiendo la alerta en su tablero. 

¿Cómo funciona el TPMS indirecto?

Cuando un neumático pierde presión, tendrá menos diámetro que cuando tiene la debida presión, y, por lo tanto, necesitará más vueltas para recorrer la misma distancia.

Apoyado en los sensores de frenos ABS, el TPMS sabrá cuál es el neumático que da más vueltas de lo normal, para luego, alertar acerca de la pérdida de presión en el mismo.

¿Cómo funciona el TPMS directo?

El TPMS directo funciona a través de un sensor de presión en cada neumático. Existen diversos tipos de TPMS directos y están generalmente adheridos a la válvula o a la goma del neumático por el interior de la banda de rodadura.

El sistema TPMS tiene incorporada una mínima batería para que los sensores midan la presión y la temperatura de cada neumático y emite la información a través del radio con frecuencia de 433 MHz. Así los conductores pueden recibir la alerta.

Averías y mantenimiento del TPMS

Entre las averías que puede presentar tu sistema TPMS se encuentran:

  • Agotamiento de la pequeña batería del sensor, que puede ocurrir entre los 3 y los 7 años. 
  • Romperse por un impacto en el neumático.
  • Desprogramarse debido a que la centralita falla o a otros problemas de la moto.
  • Pérdidas de aire, que suelen estar más relacionadas con la válvula, que habrá que apretar, o sustituir si las fugas persisten.
  • Falsas alarmas, por ejemplo, con alta exposición al sol de una rueda y el resto en sombra, puede hacer subir la presión del neumático.

El sistema TPMS puede parecer menos importante de lo que es, pero mantener un control total sobre la presión de los neumáticos de la moto es indispensable para viajar seguro.

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