Cómo elegir motos para el carnet A2

Los conductores con carnet A2 tienen múltiples opciones para encontrar el modelo que más se ajusta a sus necesidades.

Hay todo tipo de motos para el carnet A2. Fuente: iStock/PPAMPicture
Hay todo tipo de motos para el carnet A2. Fuente: iStock/PPAMPicture

Sacarse el carnet A2 abre las puertas a numerosos modelos de motocicletas con los que disfrutar sobre las dos ruedas y comenzar la transición hacia el carnet A (si es que se quiere conducir todo tipo de máquinas).

Esto hace que a muchos usuarios les surjan dudas en el momento de adquirir una moto para el carnet A2, ya que los caminos son variados y dependen de las necesidades y los deseos de cada conductor.

Dos vías principales

La primera de las elecciones que el comprador debe hacer es adquirir una moto que cumple con las especificaciones de este permiso de conducción u optar por una de mayor potencia en la que se pueda instalar un kit de limitación durante el tiempo que transcurra hasta que se saque el carnet A (un mínimo de dos años). Sea como fuere, el modelo elegido no puede exceder una potencia de 47 CV (35 kW) y una relación de potencia/masa de 0,27 CV/Kg (0,2 kW/Kg).

En ambas vías se abren a su vez diversas posibilidades. Por ejemplo, la siguiente elección será si comprar una moto nueva o una de segunda mano. En este caso entran en juego factores como el presupuesto disponible, las necesidades y capacidades del conductor y el uso que se le vaya a dar. De igual modo, hay todo tipo de motos preparadas para el carnet A2, desde scooters de gama alta, hasta motos deportivas o incluso preparadas para enduro. Así que esa es una nueva vía de elección que el usuario deberá coger.

Motos para el carnet A2

Como se puede observar, es el futuro dueño el que ha de transitar por lo que desea, lo que necesita y lo que en un futuro va a querer. No obstante, vamos a centrarnos en las ventajas que tienen tanto las motos preparadas para el carnet A2, como las que tienen una mayor potencia pero pueden albergar un kit de limitación.

Entre las ventajas de las motos especialmente diseñadas para el carnet A2, se pueden mencionar las siguientes: 

  • Su precio suele ser menor, a lo que hay que sumar el hecho de que no hay que gastarse nada en el kit de limitación y en su instalación.
  • Al ser más ligeras, suelen consumir menos combustible, a lo que hay que añadir menos costes de mantenimiento (ruedas más pequeñas, frenos más pequeños…).
  • Son más manejables gracias a su ligereza, con lo que para quienes las necesitan en desplazamientos diarios suponen una elección ideal.
  • Al ser más sencillas de conducir, tienden a ser más seguras, sobre todo para quienes se acaban de sacar el carnet A2.
  • Resultan perfectas para mejorar las aptitudes sobre la moto, ya que no exigen un mayor dominio debido a sus dimensiones.
El kit de limitacion debe instalarse en un taller autorizado. Fuente: iStock/JackF
El kit de limitacion debe instalarse en un taller autorizado. Fuente: iStock/JackF.

Motos limitadas

Por otro lado, encontramos la opción de comprar una moto de mayores prestaciones en la que se coloque un kit de limitación hasta que pasen los dos años en los que se pueda obtener el carnet A. Entre sus ventajas se hallan:

  • La inversión se hace una vez y a los dos años solo hay que quitar el kit de limitación. Es decir, la idea será comprar una moto más duradera, con la que disfrutar muchos años.
  • En ese tiempo se puede mejorar el manejo de la máquina hasta dominarla a la perfección cuando pueda desarrollar una mayor potencia.
  • No cabe duda de que estos modelos son muy atractivos para muchos usuarios, con lo que es otro punto a su favor.

Archivado en:

Comparativa naked 500 A2: Benelli Leoncino 500, Brixton Crossfire 500, Honda CB500F, Voge 500R

Relacionado

Comparativa naked 500 A2: Benelli, Brixton, Honda y Voge

Los conductores con pemiso A2 deberán limitar las motos de potencia mayor de 47,5 CV. Fuente: iStock/Smederevac

Relacionado

¿Cuánto cuesta limitar una moto para el carnet A2?

Nueva Royal Enfield Meteor 350.

Relacionado

Royal Enfield Meteor 350, la cruiser retro para el carnet A2

Los mejores vídeos