Uno de los sistemas más delicados que tiene una moto son los frenos, aunque hay veces que cuando estos no están en perfecto estado, no es necesario cambiar sus componentes, sino que basta con rectificar los discos de freno para alargar algo más su vida útil.
Si no habías escuchado hablar de la rectificación de discos de freno, en el artículo de hoy te vamos a explicar qué es, para qué sirve y cuándo puedes utilizar esta técnica que alarga la vida de una de las partes del freno de una moto más fundamentales. Además, también te vamos a decir algunas ocasiones en las que puedes rectificar los discos de freno.
¿Qué es la rectificación de discos de freno?
Se trata de un método, a través del cual se someten los discos de los frenos de la moto al filo de una máquina rectificadora para causar un desgaste controlado de la superficie para conseguir uniformidad y que vuelva a ser totalmente regular, eliminando los problemas causados por el desgaste.
Aunque este proceso mejore la seguridad y el rendimiento de la moto, esto provocará que se vuelvan algo más finos, lo que no evita que se deban cambiar en un futuro.
¿En qué momento se deben rectificar los discos de freno?
Es recomendable utilizar esta técnica en algunas situaciones:
- Cuando se nota un desgaste excesivo de los discos de freno y éstos no frenan adecuadamente.
- Si hay vibraciones en el manillar al frenar, esto puede ser indicativo de irregularidades en los discos que necesitan ser rectificados.
- Si se escuchan ruidos extraños, procedentes de los discos al frenar, puede indicar que hace falta una rectificación.
¿Cuándo no se pueden rectificar los discos de freno?
En general, se recomienda cambiar los discos de freno cuando estos han alcanzado un nivel de desgaste excesivo y ya no pueden ser rectificados adecuadamente. Esto puede ser determinado por un mecánico cualificado al inspeccionar los discos.
Además, en algunos casos, los discos pueden estar muy dañados o deformados debido a un uso excesivo o a una colisión, lo que significa que no pueden ser rectificados y deben ser reemplazados por completo.
En general, es importante mantener una inspección regular de los discos de freno y reemplazarlos cuando sea necesario para garantizar la seguridad y el rendimiento adecuados de la moto.
¿Puedes hacer la rectificación sin necesidad de acudir a un taller?
No, si quieres rectificar los discos de freno de tu motocicleta, lo que debes hacer es acudir al taller para tu moto y consultarlo con tu mecánico. Él será el que decidirá si los frenos se pueden rectificar o si ha llegado el momento de cambiar los discos de freno de la moto.
Además, para realizar este tipo de mantenimientos, ya no solo es necesario un alto nivel de conocimientos de mecánica, sino que también hace falta equipo especializado como una rectificadora o lijas especiales.
Controlar el desgaste de los discos de freno de la moto es una forma de alargar su vida útil, pero en ocasiones, deberás recurrir a otras técnicas como la de la rectificación para que tu moto pueda seguir rodando con la máxima seguridad.