¿Cuándo hay que cambiar los discos de freno de la moto?

Tener los discos de freno en perfecto estado es indispensable para conducir la moto con seguridad.

Juan L. García

Discos de freno de una moto
Discos de freno de una moto

Los discos de freno forman parte del sistema de frenado de una moto, que, aunque son de larga duración, son elementos muy expuestos al deterioro por el uso y el paso del tiempo, causando el desgaste y calentamiento de las piezas, generando fallos en el sistema.

La vida útil de los discos de freno es larga; si no existen fallos, ni componentes externos que los malgasten, pueden llegar hasta los 60.000 km, e incluso sobrepasarlos. Pero esto depende de muchos factores, como si el uso que se le dé a la moto requiere de la utilización constante de los frenos o si diariamente se puede estar realizando un abuso del frenado, lo que puede suponer que no duren tanto.

¿Por qué se deterioran los discos de freno?

Los discos de freno son un tipo de freno que utiliza la motocicleta y otorgan seguridad al conducir, aunque se pueden deteriorar por varios factores.

Pastillas de freno excesivamente abrasivas

Los discos pueden deteriorarse por varias circunstancias. Por ejemplo, por el uso de pastillas de freno excesivamente abrasivas, como sucede con las motos especiales para realizar deportes, en las que el índice de fricción y de mordida es muy elevado.

Frenazos

Además, realizar frenadas prolongadas cuando no es necesario, por más que se trate de una frenada suave, puede suponer un desgaste de los discos; ya que solo el hecho de tocar el freno demasiado tiempo comienza a consumir el disco de forma muy rápida y el calor de la fricción puede generar deformaciones.

Calor excesivo

Por último, el calor excesivo es un gran enemigo de los frenos, porque este se transmite al disco y, junto con la fricción, puede crear deformaciones que le resten capacidad al freno de la moto.

¿Cómo saber si se ha deteriorado el disco de freno?

Lo mejor para saber el estado de nuestros frenos es dejar la moto a un profesional para que la revise. Pero en caso de querer echar un vistazo nosotros mismos, debemos fijarnos en los agujeros de refrigeración del disco para ver si se han deformado o si han aparecido grietas, en caso de encontrar alguna de estos dos casos, deberíamos cambiar los discos cuanto antes.

Además, hay otras formas más obvias de saber el estado de los discos, por ejemplo, si estos están doblados. Asimismo, puedes encontrar indicios de que vas a tener un problema a corto plazo si al frenar con tu moto, notas que esta vibra en exceso.

Cómo elegir discos de frenos adecuados para motos.

Existen muchos tipos de discos de frenos y cada uno es adecuado para un tipo de moto, aunque los expertos en motociclismo coinciden que el disco más común es el disco flotante o de dos piezas, que al separarlas eliminando el componente de fricción, el calor que produce la deformación del disco se disipa. Entre los discos que puedes elegir con este sistema para potenciar la refrigeración, nombramos los siguientes:

  • Discos perforados
  • Discos rayados
  • Discos sin ninguna muesca de refrigeración
  • Disco con forma circular
  • Discos con un lobulado

Saber qué es un freno de disco y cómo funciona puede ayudarte a comprender cuándo necesita tu moto una revisión, aunque te recomendamos que hagas esto periódicamente para evitar accidentes.

Archivado en:

Depósito del líquido de frenos junto a la maneta. Fuente: iStock/Jiggo_thekop

Relacionado

Cómo cambiar el líquido de frenos de la moto

El pistón de freno es un elemento indispensable. Fuente: iStock/JonathanLesage.

Relacionado

Cómo se usa un limpiador de frenos

La pinza de los frenos de la moto debe revisarse. Fuente: iStock/Lizalica

Relacionado

¿Cómo cambiar los frenos en una moto?

Cómo limpiar los frenos de tu moto

Relacionado

Cómo limpiar los frenos de tu moto