Transmisiones de moto: todos los tipos

Las transmisiones de moto se encargan de llevar la potencia de esta a las ruedas y pueden ser de varios tipos.

Juan L. García

Transmisiones de moto
Transmisiones de moto

Cada moto es un mundo y sus componentes también, por eso se pueden encontrar en el mercado modelos con tipos distintos de transmisiones de moto, que son esenciales para su funcionamiento y desempeño.

Cada tipo de transmisión es única y tiene sus propias características, ventajas y desventajas que hay que tener en cuenta antes de decidirse a comprar una moto. En este artículo te vamos a explicar cuáles son los tipos de transmisión más comunes en las motos y qué beneficios o inconvenientes tienen frente a otras.

Transmisiones de moto por correa

Esta transmisión funciona con un mecanismo que trabaja a través de una correa de goma, también llamada correa de transmisión. Esta correa tiene en su interior una serie de dientes de metal recubiertos de la misma goma que la correa, con los que se encarga de transportar toda la potencia a desde el motor hasta la rueda trasera, bien sea de forma directa o por medio de un conjunto de tipo variador con embrague centrífugo (como suelen equipar los scooters).

Este tipo de transmisión es muy resistente, aunque hay que revisar de vez en cuando, sobre todo, que no haya desgaste o pérdida de tensión debido al uso.

Ventajas de la transmisión por correa

  • La transmisión de correa es una buena opción, pues es más silenciosa que la cadena. 
  • También es más limpia, y no necesita mantenimiento, sino un reemplazo tras un largo uso.

Desventajas

  • Añaden más peso a la moto, debido a todo el conjunto de correa, piñón y corona que forman la transmisión.
  • Una moto con una transmisión por correa puede tener problemas de rendimiento en zonas con polvo, barro o agua sucia, ya que la correa puede desgastarse.

Transmisiones de moto por cardán

Este sistema es muy utilizado en motos de grandes dimensiones. Mediante su mecanismo se lleva la potencia del motor a las ruedas haciendo uso del eje de transmisión y de engranajes. 

Ventajas de la transmisión por cardán

  • La transmisión por cardán es silenciosa.
  • Igual que la transmisión de correa, no necesita de mantenimiento, en la puesta a punto de la moto se comprueba su estado y se evalúa si se necesita un cambio o no.
  • Tiene una vida útil bastante larga y es un sistema bastante limpio, ya que está completamente sellado.

Desventajas

  • La transmisión de cardán es bastante pesada.
  • El sistema es más complejo y caro que el de las otras transmisiones.
  • Puede perder parte de la potencia al transferirla a la rueda.

Transmisiones de moto por cadena

La transmisión por cadena es la más común en las motocicletas, hay diferentes tipos de cadena, pero básicamente, las dos más importantes son con retenes o cadenas sin retenes, la función de los retenes es evitar que entre suciedad al sistema.

Se le debe realizar mantenimiento cada 1.000 kilómetros y se debe engrasar de una u otra manera, dependiendo de si la cadena tiene o no retenes.

Ventajas de la transmisión por cadena

  • Es el kit de transmisión de moto más sencillo, económico y ligero.
  • Se pueden sustituir sus componentes principales como cadena, piñón y corona, y el cambio de piñones y coronas es realmente sencillo y puede modificar la respuesta de la moto cuando se acelera.

Desventajas

  • Las cadenas que no tienen retenes, se ensucian con facilidad.
  • Se recomienda engrasar la cadena periódicamente, preferiblemente cada 500 kilómetros. También exige estar pendientes de la tensión de la misma.
  • El kit de transmisión por cadena se debe reemplazar, y su vida útil no supera los 30.000 kilómetros.

Las motos utilizan varios tipos de transmisión en función del modelo y del precio de estas, ya que las motos más grandes necesitan más fiabilidad y potencia, y las más baratas no pueden permitirse utilizar el tipo de transmisión más caro.

 

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