Todo sobre la transmisión por cadena en una motocicleta

Este tipo de transmisión de la potencia del motor a la rueda trasera es muy común y se basa en un funcionamiento sencillo.

El concepto de transmisión, en el caso de una moto, comprende un conjunto de distintas piezas y partes cuya función esencial es la de llevar la fuerza y el movimiento del motor a la rueda trasera de ese vehículo de dos ruedas. De esta manera, la potencia que tiene el moto se va transmitiendo al eje de salida desde la transmisión primaria y de ahí va llegando a la rueda de atrás por medio de alguno de los tres sistemas de transmisión que existen. El de cadena, por medio de la correa o cardán. En estas líneas se explicará todo acerca del primero de ellos. 

Rueda trasera de una moto, uno de los elementos de la transmisión por cadena. Fuente: iStock.com / Sushiman
Rueda trasera de una moto, uno de los elementos de la transmisión por cadena. Fuente: iStock.com / Sushiman

La transmisión por cadena

La cadena es un sistema de transmisión cuya principal característica reside en la sencillez de su funcionamiento, lo que hace que sea el más común y el que garantice una mayor eficacia cuando se trata de trasladar esa potencia desde el verdadero corazón de una moto. En la actualidad, este sistema ha contado con algunas mejoras centradas sobre todo en el acople de la cadena por medio de retenes. Esto ha hecho no solo que la moto que lleva este tipo de transmisión pueda ir perfectamente por pistas o caminos de tierra ya que impiden que entre suciedad en la cadena, sino que además se ha logrado mejorar su mantenimiento y alargar la vida útil de elementos como la cadena, el piñón o la corona. 

Ventajas y desventajas

Entre la parte positiva de la transmisión por cadena en el caso de una moto es importante mencionar la sencillez de este mecanismo, su coste más económico (en comparación, por ejemplo, con el sistema por cardán que es más caro y complejo), su peso más ligero al no necesitar ni cárteres ni aceites o su buen rendimiento. La parte más negativa tiene que ver sobre todo con el mantenimiento de este sistema para que cumpla su función de manera óptima. Es por ello que debe ser lubricada y limpiada con frecuencia, además de que en ocasiones es necesario reemplazarla dado su corta vida útil; especialmente en las motos que no se suelen usar por el asfalto. 

Además, de esa limpieza y ese engrase con cierta regularidad, es importante que la protagonista de este tipo de transmisión, la cadena, esté bien tensada. Las cadenas, con el uso que se le des da se estiran, entonces es necesario mover la rueda trasera hacia atrás para mantener la tensión correcta y adecuada. Si, por ejemplo, esa tensión es superior, al final los rodamientos o la propia transmisión sufrirán un mayor daño y desgaste. En caso contrario, si la tensión es más bien escasa puede dar lugar a ruidos o incluso que se produzca la rotura de algún diente de la cadena. 

Otros tipos de transmisión

Aparte de la cadena, existen otros dos tipos de transmisión de la fuerza del motor: la correa y el cardán. En el caso del primero, la correa no guarda muchas diferencias con respecto a la cadena pero, en líneas generales, es mejor ya que tiene la parte buena de que no necesita ser engrasada, tiene más vida útil, no es tan ruidosa como en el caso de su prima hermana y hasta se puede usar en aquellas motos que tienen una potencia más reducida.

Por su parte, el cardán suele ser un elemento que para algunos motoristas es un gran desconocido. Esta pieza se encuentra dentro de un cárter y su función es la de permitir esa transmisión de la potencia del motor de igual manera, pero por medio de un sistema más complejo, pesado y costoso. La mayor ventaja en su caso reside en que no necesita ningún tipo de mantenimiento. Con un cambio de aceite cada bastante tiempo es más que suficiente. 

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