Todo sobre la transmisión por correa en una motocicleta

Este sistema es muy similar al de la cadena pero, en este caso, la cinta es de goma en lugar de llevar eslabones.

Las scooters suelen llevar transmisión por correa. Fuente: iStock / kamisoka
Las scooters suelen llevar transmisión por correa. Fuente: iStock / kamisoka

¿Qué es la transmisión en el caso de un vehículo de dos ruedas? Este sistema se refiere a la fuerza que genera el motor hacia la rueda trasera de una motocicleta; una potencia que se hace por medio de este mecanismo de transmisión secundaria que puede ser de cadena, de correa o por cardán. En el caso de los dos primeros tipos son muy similares pero, cuando se trata de la transmisión por correa, la protagonista es una cadena de goma en cuyo interior se disponen una serie de dientes de metal que están precisamente recubiertos de ese mismo caucho con la que se ha fabricado esta cinta. 

Sosteniendo una correa de una moto. Fuente: iStock / Vudhikul Ocharoen
Sosteniendo una correa de una moto. Fuente: iStock / Vudhikul Ocharoen

La transmisión por correa

Si se compara el sistema por correa y el de cadena, no son muchas las diferencias que las separan pero, a todas luces, la primera resulta mejor sobre todo desde el punto de vista de su mantenimiento y acondicionamiento. Y es que en el caso de este tipo de sistema, no es necesario engrasar esa goma, dura mucho más con el paso del tiempo y, además, es perfectamente válido incluso para las motos que tienen una potencia más reducida. Lo único que hay que hacer, si se tiene una moto con un tipo de transmisión por correa, es revisar de vez en cuando que esta no esté muy gastada y su tensión sea la adecuada para cumplir con su función. 

Más ventajas de la transmisión por correa

Además de ese casi nulo mantenimiento, son muchas las bondades que ofrece esta tipología de transmisión en el caso de las motos que la tengan. Así pues, la correa puede durar durante mucho tiempo (en algunas motos incluso se pueden llegar a los 40.000 kilómetros sin tener problemas en este tipo de transmisión) y su funcionamiento no hace tanto ruido como en el caso del cardán o la cadena; todo gracias a esa goma protectora que amortigua el mismo. Esto último resulta especialmente útil en el caso de las motos que se usan especialmente para ir por la ciudad

Más ventajas asociadas a este tipo de transmisión: con el uso que se le vaya a dar a la moto en cuestión, la que lleve este sistema por correa, no se suele perder tensión en la misma. Solo se llega a estropear con el tiempo y debido al lógico desgaste. Por último, la transmisión por correa hace que se pierda poca potencia al no haber tanta fricción y esto se traduce en un ahorro de combustible. 

¿Y sus desventajas?

Pero, no todo podía ser perfecto. La correa, como protagonista de este sistema de transmisión, tiene también sus aspectos más negativos. Aunque la correa pesa menos, en comparación con otras otras dos variedades, el conjunto en sí es más pesado por el tamaño que tienen las poleas en el caso de las motos tipo custom o de la cobertura exterior si se trata de una scooter; dos modelos de motocicletas que suelen llevar de manera frecuente este mecanismo. Esto ya da una pista de que no es muy frecuente este sistema, se desaconseja, si se va a usar la motocicleta para ir por terrenos demasiado sucios ya que se estropeará con mayor facilidad. 

Aunque se ha comentado que la transmisión por correa la pueden llevar las motos con poca potencia, lo mejor es que estas no tengan más de 100 CV, sean de tipo deportivo o bien se trate de modelos de trail o de campo. 

Archivado en:

Relacionado

Todo sobre la transmisión por cadena en una motocicleta

Moto de competición, cuyo sistema de transmisión suele ser por cadena. Fuente: iStock.com/ sweetmoments

Relacionado

Estos son los tipos de transmisión más comunes en una moto

Una moto acelera, gracias a la caja de cambios. Fuente: iStock / ozgurdonmaz

Relacionado

¿Qué diferencia hay entre caja de cambios y transmisión automática?

Nuestros destacados