¿Qué es el kit de transmisión de la moto?

El kit de transmisión de la moto es una de las partes más importantes ya que se encarga de llevar la potencia a todas las partes del vehículo.

Juan L. García

Kit transmision moto
Kit transmision moto

Si te gusta la mecánica y quieres aprender sobre los elementos que componen cada vehículo, puedes empezar por el kit de transmisión de una moto, que es una de las piezas o conjunto de piezas que más importancia tienen en el funcionamiento de una motocicleta.

A continuación, te vamos a explicar qué es el kit de transmisión de una moto, para qué sirven todos sus componentes y cuándo hay que cambiarlo.

El kit de transmisión de la moto

También conocido como kit de arrastres, es un conjunto de elementos que forman parte de la moto y tiene como objetivo transferir la potencia que se genera en el motor, hasta la rueda trasera de la moto; aunque antes, debe pasar por la caja de cambios. Este equipo mecánico está conformado por las siguientes piezas: cadena, corona o también llamado plato, y el piñón.

¿Para qué sirve cada elemento del kit de transmisión de la moto?

A continuación, vamos a definir de forma sencilla en qué consiste cada componente del kit de transmisión de una moto, así como su funcionamiento y en qué nos afecta cuando uno de ellos está en mal estado:

La cadena

Es una de las partes más importantes del kit, ya que es la encargada de transmitir con eficacia la potencia que genera el motor de acuerdo al sistema de cambios de marchas, para que pueda conseguir una buena aceleración. Para decidir qué tipo de cadena es mejor para tu moto, debes tener claro cuál es la potencia del motor. Por lo general, se elige por números desde el 418 hasta el 535, cuánto más alto es este número, más peso tiene la cadena, por lo que, para un motor muy potente necesitarás una cadena más ligera, lo que hará que la moto sea más veloz. Cuando la cadena es muy pesada, se desgasta o se destensa con mayor facilidad, lo que provoca que la aceleración descienda y no se proyecte toda la potencia del motor.

La corona o plato

Se trata de una rueda o un plato con dientes grandes, y dependiendo de su número, servirá para reducir o aumentar la velocidad. Es decir, si forma parte de un mecanismo reductor de velocidad, la corona será más pequeña. Usa transmisiones de cadena de engranaje. Conducir con el plato en mal estado puede causar graves daños al neumático, incluso el chasis o el motor.

El piñón

Este elemento posee características específicas para cada tipo de moto; de modo que no son universales, como sí lo son las cadenas, que pueden utilizarse para todas las motocicletas. El piñón es la rueda dentada más pequeña que forma parte del mecanismo; posee un número determinado de dientes por el que pasa la cadena. El desgaste de sus dientes puede deformar la cadena, provocando que la motocicleta pierda velocidad.

¿Cuándo hay que cambiar el kit de transmisión de la moto?

  • Se recomienda cambiar el kit de transmisión cada 20.000 o 25.000 kilómetros. Aunque los expertos aconsejan revisarlo cada 2.500 km.  
  • Hay que realizar un mantenimiento si se notan partes con óxido o secas de cualquiera o de todos sus elementos, y necesite aceite y otros productos lubricantes.
  • Deberás cambiar las partes de la transmisión que notes redondeadas o si ves que los dientes de la corona o el piñón no están en buen estado.
  • Si la cadena se destensa con frecuencia o notas diferentes tensiones durante la circulación de la moto, también deberás cambiarla.
  • Si notas falta de fuerza en la moto y esta no responde bien al acelerar, es un indicador de que debes revisar tu kit de transmisión.

El kit de la transmisión de la moto es uno de los sistemas más importantes de la moto, ya que se encarga de trasladar la potencia para que esta pueda moverse con facilidad. Existen varios tipos de transmisiones para motos, pero al final todas se encargan de lo mismo.

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Las scooters suelen llevar transmisión por correa. Fuente: iStock / kamisoka

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