CEV

Máximo Martínez logra el doblete en Jerez y el liderato de la European Talent Cup

El piloto murciano se impuso en ambas carreras a Brian Uriarte, Ángel Piqueras y Adrián Cruces.

Doblete en Jerez y liderato de la European Talent Cup para Máximo Martínez
Doblete en Jerez y liderato de la European Talent Cup para Máximo Martínez

El murciano Máximo Martínez redondeó un día glorioso para su comunidad (Fermín Aldeguer se proclamó campeón de Europa de Moto2) llevándose el doblete en la European Talent Cup en Jerez, con Brian Uriarte segundo y Ángel Piqueras tercero en ambas carreras. Martínez se aúpa además a lo alto de la general, donde cuatro pilotos llegaran a la cita final separados por 20 puntos.

Era el retorno de la European Talent Cup después de la trágica carrera de Motorland en la que falleció el jovencísimo Hugo Millán con tan solo 14 años. En el Circuito de Jerez - Ángel Nieto, toda la familia del FIM CEV Repsol se unió para guardar un minuto de silencio en homenaje al ya eterno 44 de la Cuna de Campeones.

Toda la familia del FIM CEV guardó un minuto de silencio por Hugo Millán
Toda la familia del FIM CEV guardó un minuto de silencio por Hugo Millán

CARRERA 1: MARTÍNEZ POR SANCIÓN

Brian Uriarte salía muy bien y tomaba el mando ante Álvaro Carpe y el poleman Máximo Martínez, con Dodo Boggio protagonizando la primera caída de la carrera. No tardaba Martínez en coger el mando de la carrera ante Uriarte y Adrián Cruces, aunque Uriarte era sancionado con una long lap penalty. Aparecían también por las primeras posiciones pilotos habituales como el líder Xabi Zurutuza, Ángel Piqueras, Rico Salmela o Roberto García.

En la cuarta vuelta caían Pau Alsina y César Parrilla, que estaban cerrando el grupo delantero, quedando en once unidades. Parrilla trataba de levantarse, pero se dolía de algo y se tiraba al suelo, requiriendo la asistencia de la camilla. Con buen criterio, salía la bandera roja para evitar problemas.

La carrera se reanudaba a siete vueltas y con la parrilla basada en la clasificación tras la curva tres. Martínez, que había empezado a escaparse antes de la bandera roja, tomaba de nuevo el mando ante Piqueras y García, que era castigado con una long lap. Tras él rodaban Uriarte, Zurutuza, Carpe y Salmela.

FIM CEV en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Martínez se escapaba con Uriarte y Piqueras. Zurutuza lo veía y se zafaba de García, que poco después cumplía la long lap penalty y se veía superado por Alberto Ferrández, Cruces, Salmela y Carpe, que formaban el grupo perseguidor del que se había escapado Zurutuza, quedando en tierra de nadie hasta ser atrapado por su compañero Cruces, quedando un trío por la victoria y un dúo por la cuarta plaza.

Ya en la última vuelta, Uriarte se tiraba al interior de Martínez, pero el del Laglisse recuperaba la posición en la salida de la curva. Brian Uriarte volvía a intentarlo y esta vez sí consolidaba el adelantamiento, cerrando perfectamente los huecos en la última curva para imponerse por 24 milésimas a Máximo Martínez -que se llevaba la victoria por la sanción a Uriarte al pisar el verde varias curvas antes-, con Ángel Piqueras completando el podio.

Adrián Cruces lograba imponerse a Xabi Zurutuza para apretar todavía más la clasificación general (donde llegaban como segundo y primero respectivamente), con Rico Salmela sexto al batir a Roberto García, Alberto Ferrández y Alvaro Carpe, con Joel Esteban cerrando el top ten tras vencer su particular mano a mano con Jacob Roulstone.

CARRERA 2: MARTÍNEZ EN SOLITARIO

Uriarte se ponía en cabeza y Carpe se metía a Martínez, que rápidamente se la devolvía y pasaba a Uriarte para ponerse líder. Tras ellos se ponían Piqueras, Salmela, Cruces, García, Ferrández y Zurutuza, tras el que parecía hacerse un primer corte formando un grupo de nueve que quedaba en ocho cuando Salmela se colaba y perdía contacto. Para colmo, el finlandés se iba al suelo instantes después junto a Dodo Boggio.

García empezaba a cortarse por el ritmo del grupo impuesto sobre todo por Martínez, con Ferrández también sufría para agarrarse. En la cuarta vuelta Ángel Piqueras sufría un trallazo y lo salvaba de forma increíble, yéndose largo y volviendo a pista tras Ferrández, que había cedido unos metros respecto al quinteto, en el que Uriarte recibía la noticia de que se había saltado la salida y tenía que realizar dos long lap penalties.

Máximo Martínez trata de abrir hueco sobre Brian Uriarte
Máximo Martínez trata de abrir hueco sobre Brian Uriarte

Cumplía la primera y dejaba delante un cuarteto con Martínez, Carpe, Zurutuza y Cruces, quedándose con Piqueras y Ferrández a poco más de un segundo. Sin embargo, tanto Piqueras como Ferrández volvían al grupo y Uriarte también tras cumplir el segundo castigo, lo que hacía que volvieran a ser siete.

A siete del final el grupo perdía dos unidades cuando se iban al suelo Álvaro Carpe y Alberto Ferrández en la misma curva pero por separado. En ese momento Máximo Martínez cogía unos metros sobre sus cuatro compañeros de viaje, y un giro más tarde se producía la caída a gran velocidad del hasta entonces líder de la general, Xabi Zurutuza, que se quedaba dolorido en el suelo.

Pese a que se le llegaron a acercar bastante, Máximo Martínez no aflojaba y se hacía con la victoria para culminar un gran doblete. Detrás, Brian Uriarte cerraba muy bien la última curva para ser segundo, con Ángel Piqueras tercero y Adrián Cruces cuarto. Muy lejos, Joel Esteban se imponía por la quinta posición a Gonzalo Pérez, Roberto García y Pau Alsina, con Ruché Moodley y Guido Pini en top 10.

Brian Uriate se mete en la lucha por el título tras dos segundos puestos
Brian Uriate se mete en la lucha por el título tras dos segundos puestos

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

  • Resultados carrera 1

  • Resultados carrera 2

  • Clasificación general

Con 50 puntos en juego, Máximo Martínez tiene ocho puntos sobre Adrián Cruces, once sobre Xabi Zurutuza y 20 sobre Brian Uriarte:

Adrián Cruces y Xabi Zurutuza junto a Máximo Martínez en el podio

Relacionado

Adrián Cruces y Xabi Zurutuza logran un doblete en honor a Hugo Millán

Hugo Millán ha fallecido a los 14 años tras su accidente en Motorland

Relacionado

Hugo Millán ha fallecido a los 14 años

Xabi Zurutuza logró su segunda victoria consecutiva con un ataque en el tramo final

Relacionado

Xabi Zurutuza contiene a Brian Uriarte y se pone líder de la European Talent Cup

Los mejores vídeos