Entrevista a Raül Torras, IOMTT 2022 (1): “Hice top 15 con la moto más de serie del TT”

El español analiza su 15º puesto en la carrera de Supertwin con una Aprilia RS 660 casi de serie.

Raül Torras acabó 15º en el TT Supertwin 2022 con una Aprilia RS 660 casi de serie
Raül Torras acabó 15º en el TT Supertwin 2022 con una Aprilia RS 660 casi de serie

La edición 2022 del Tourist Trophy de la Isla de Man dejó muchos nombres propios, algunos que siguieron haciendo historia en la prueba como los de Peter Hickman y Michael Dunlop -que se repartieron las victorias individuales- y otros que completaron una actuación fantástica con medios bastante más modestos. Uno de ellos es Raül Torras.

Una vez más, el piloto catalán fue el único representante español en el IOMTT, al que en este 2022 acudió con la estructura del Toll Racing Team que él mismo montó junto a Carles Ollé a partir de algo tan cotidiano como un tuit, y que en este mes de junio por fin alcanzó el objetivo que el Covid-19 había pospuesto: participar en la prueba más emblemática del mundo.

Lo hizo además en todas las categorías individuales, con tres motos para hacer las seis carreras… y llevarse a casa seis réplicas de bronce (aunque la del Senior TT todavía no le ha llegado), algo que solamente hicieron tres pilotos: Peter Hickman, Rob Hodson y él.

Tras semejante hito, Raül Torras atiende a MOTOCICLISMO en una entrevista en la que desgrana todo lo sucedido en la isla y que constará de cuatro partes, estructurada en orden ascendente de categoría. Así pues, empezamos por Supertwin, donde finalizó en la 15ª posición (su mejor resultado en el TT mejorando el 18º del Senior TT de 2018) con una Aprilia RS 660.

La Aprilia RS 660 junto a la Yamaha YZF R6 y la Honda CBR1000RR R, las motos de Raül Torras en el IOMTT 2022
La Aprilia RS 660 junto a la Yamaha YZF R6 y la Honda CBR1000RR R, las motos de Raül Torras en el IOMTT 2022

Cambios mínimos

La Aprilia RS660 es una moto que llegó a ultimísima hora, cuatro o cinco días antes de salir hacia la North West. Es una moto a la que solo tuve tiempo de desmontar, quitar luces, faros, intermitentes y todas esas cosas, y montarle un tubo de escape Akrapovic de Aprilia. No es de fábrica ni nada especial, es el Akrapovic que te vende la misma Aprilia. Latiguillos metálicos para quitar el ABS y esas cosillas, y lo típico: los supresores para que no diese fallos al quitar luces, intermitentes, pata de cabra… y un amortiguador trasero Öhlins.

Puesta a punto exprés

Con lo cual llegamos a la North West y al TT con una moto realmente de serie. El motor sin rodar, solo lo había arrancado en el garaje de casa, para comprobar que arrancaba una vez desmontadas luces, intermitentes y demás. Al TT llegamos con una moto completamente de serie, con una horquilla delantera de serie, solo con una horquilla delantera, un escape y un Öhlins trasero que no es un TTX, es un Öhlins que venden para esta moto, que es muy básico.

Problemas de consumo

Una moto que los primeros días me dejó tirado por el tema de consumo. El depósito original es de 16 litros y además es de plástico, con lo cual no se puede ampliar de forma fácil, hay que hacer un depósito nuevo y no nos dio tiempo a hacer nada, ni a controlarlo, así que para el TT tuvimos que hacer dos cosas: limitarla a 11.000 revoluciones, porque estas motos por reglamento técnico están limitadas a 11.000 revoluciones. Con lo cual, tener una moto estrictamente de serie, incluso el filtro de aire de serie, salvo el Akrapovic, el Öhlins trasero y los latiguillos metálicos, una moto de serie. Frontal de serie, etcétera.

Raül Torras acon la Aprilia RS 660 con la que corrió el TT Supertwin 2022
Raül Torras acon la Aprilia RS 660 con la que corrió el TT Supertwin 2022

La única solución posible

Al tener el depósito de serie los primeros días vimos que íbamos cortos, incluso un día me quedé tirado en Bungalow. ¿Y qué hicimos? Pues como la moto tenía que cortar a 11.000 revoluciones en el TT, pusieron un power commander para limitarla a 11.000, así que al tener el power commander y poder tocar un poco la inyección, le quitamos gasolina. Hicimos que la moto fuese un poco más seca de lo que tenía que ir, de su combustión óptima. Y la moto iba seca, de esta forma pude completar las vueltas. Así, con una moto de 16 litros podíamos dar dos vueltas.

Top 15 con moto de serie

Entre que el motor era estándar y le faltaba gasolina, pues esa moto no corría nada. Pero, aun así, súper contentos porque hice un top 15 en Supertwin con la moto más de serie y más sencilla de toda la parrilla. Así que súper contentos, y Optimark, que es el dueño de la moto y el espónsor, estaba saltando de alegría. Es la moto más de serie que a lo mejor ha corrido el TT. Igual no nunca, pero digamos en los tiempos modernos, haciendo un top 15. Fantástico.


En la siguiente entrega, Raül Torras nos cuenta cómo fueron las dos carreras del TT Supersport con la Yamaha YZF-R6.

Raül Torras en el IOMTT 2022, foto 1

Galería relacionada

Fotos Raül Torras IOMTT 2022

Peter Hickman, Superbike TT Isla de Man 2022

Galería relacionada

Fotos TT Isla de Man 2022

Peter Hickman logró cuatro victorias por las dos de Michael Dunlop en el IOMTT 2022

Relacionado

El rey Peter Hickman domina el IOMTT 2022 y el dios Michael Dunlop agranda su leyenda

Peter Hickman ha conquistado el Senior TT 2022, su cuarta victoria en esta edición

Relacionado

Peter Hickman gana el Senior TT Isla de Man 2022 ante Dean Harrison y Conor Cummins

Michael Dunlop ha hecho el doblete en Supersport 2022 y ya lleva 21 victorias en el IOMTT

Relacionado

Michael Dunlop bate a Peter Hickman en Supersport y logra su 21ª victoria en el IOMTT

Peter Hickman ha logrado su tercer triunfo en el IOMTT al vencer en Supertwin

Relacionado

Peter Hickman gana en Supertwin y Raül Torras firma su primer top 15 en el IOMTT

Peter Hickman logró su segunda victoria en el IOMTT 2022 y Michael Dunlop su 20ª en el TT

Relacionado

Michael Dunlop logra su 20ª victoria en el IOMTT y Peter Hickman la segunda de 2022

Nuestros destacados