El rey Peter Hickman domina el IOMTT 2022 y el dios Michael Dunlop agranda su leyenda

‘Hicky’ se confirma como rey actual de la isla, con el gran mito maximizando sus oportunidades.

Peter Hickman logró cuatro victorias por las dos de Michael Dunlop en el IOMTT 2022
Peter Hickman logró cuatro victorias por las dos de Michael Dunlop en el IOMTT 2022

La edición 2022 del Tourist Trophy de la Isla de Man ya está en los libros, como dicen los británicos. Tres años de espera tras la cancelación de las dos últimas ediciones por el Covid-19 se han hecho larguísimos, y por fin ha vuelto con la disputa de ocho carreras: seis individuales y dos de sidecares, que además se han podido ver en directo por primera vez en la historia de la icónica prueba, la decana del deporte de las dos ruedas.

Ha sido una edición trágica con hasta cinco muertes en cuatro accidentes fatales: Mark Purslow y Davy Morgan fallecieron en sendos accidentes en categorías individuales, el piloto de sidecar Cesar Chanal perdió la vida en un incidente que tiene a su copiloto Olivier Laborel en estado crítico. Por último, Roger Stockton y Bradley Stockton, padre e hijo, murieron tras sufrir un accidente en la última carrera de Sidecar.

Con todos ellos en la memoria, es momento de centrarse en la parte positiva del IOMTT 2022; ya que, pese a que hubo retrasos en varios días, finalmente pudieron celebrarse las ocho carreras previstas. Las dos de sidecares fueron ganadas por los hermanos Ben Birchall y Tom Birchall, que ya suman 12 victorias en el TT y hasta 9 consecutivas: no pierden desde que abandonaron en la primera carrera de 2016.

Ben Birchall y Tom Birchall, Sidecar TT Isla de Man 2022
Ben Birchall y Tom Birchall, Sidecar TT Isla de Man 2022

Es el momento de repasar a los grandes protagonistas de las carreras individuales, donde destacan dos por encima del resto, con otros tres muy reseñables:

EL REY ABSOLUTO – PETER HICKMAN

Antes del parón pandémico, Peter Hickman se había erigido en el principal candidato al trono actual de la isla, con su histórico récord de vuelta y demostrando que era el road racer más rápido del momento. Ya en 2018 se impuso en el Senior TT y repitió en Superstock, pero se quedó sin completar el triplete en las motos grandes al abandonar en Superbike.

En 2019 fue más allá y se hizo con tres triunfos: repitió en Superstock, se estrenó en Supersport y se resarció en Superbike… para llevarse el fiasco en el Senior TT, donde tenía la victoria en la mano hasta que su BMW se sobrecalentó y acabó viéndose superado por Dean Harrison, teniendo que conformarse con una agridulce segunda posición.

Por eso, aunque cinco victorias en dos años le colocaban como el hombre a batir en la isla, necesitaba dar un golpe de autoridad. Las cancelaciones de las dos últimas ediciones truncaron su imparable ascenso en el ránking histórico de victorias, así que llegaba a este 2022 con más ganas que nunca.

Con la BMW M 1000 RR sencillamente no tuvo rival: comenzó la semana ganando en Superbike con 39 segundos de ventaja y la terminó venciendo por casi 17 segundos en el Senior TT, ganando en medio en Superstock por 12,7 segundos. Antes del Senior también se había impuesto en Supertwin con casi dos minutos de renta, aunque fue la que más tuvo que sudar, ya que antes de la retirada de Michael Dunlop habían empezado el giro final separados por medio segundo.

Peter Hickman, Superbike TT Isla de Man 2022
Peter Hickman, Superbike TT Isla de Man 2022

Además de esas históricas cuatro victorias, logró dos podios más en Supersport. En la primera carrera tuvo su actuación más discreta y finalizó tercero a más de medio minuto de la lucha por la victoria, pero en la segunda apretó hasta el final y cedió solamente por 3,3 segundos. Con estos números, se ha llevado con claridad el trofeo Joey Dunlop TT Championship.

Ya no hay duda: Peter Hickman es el actual monarca absoluto de la Isla de Man.

EL DIOS ETERNO – MICHAEL DUNLOP

Dos carreras se le escaparon a ‘Hicky’… y las dos fueron a parar a las vitrinas de la familia Dunlop, donde Michael ya suma un total de 21 triunfos en el TT de la Isla de Man, colocándose a dos de John McGuinness y a ‘solo’ cinco del récord histórico de su tío Joey.

MD ha visto que en los últimos años un puñado de pilotos están consiguiendo ser más rápidos que él con las motos grandes, por lo que ganar en Senior, Superbike o Superstock es algo que empieza a transitar por el terreno de las utopías. En este 2022 se ha mostrado como el 5º en discordia con las mil: ocupó esa posición en Superstock y Senior, mientras que en Superbike consiguió arañar un podio tras los abandonos de la dupla del Padgetts.

Michael Dunlop, Supertwin TT Isla de Man 2022
Michael Dunlop, Supertwin TT Isla de Man 2022

Ahora bien, cuando las motos son un poco más pequeñas, sigue siendo favorito a todo. Así lo ha demostrado en este 2022, donde se ha hecho con un gran doblete en Supersport venciendo a los dos pilotos más rápidos del momento: en la primera carrera se impuso con algo más de cinco segundos sobre Dean Harrison, y en la segunda por tres segundos a Hickman.

También fue a por todas en Supertwin, a la postre la carrera que inclinó la balanza de triunfos del TT 2022. Medio segundo le separaba de Hickman cuando se vio obligado a abandonar por problemas mecánicos en la última vuelta. Jamás sabremos qué hubiera sucedido, pero el 4-2 de victorias favorable a Hickman podría haber sido un 3-3 perfectamente.

LA SOMBRA – DEAN HARRISON

Esta vez no ha podido ser. La cuarta victoria de ‘Deano’ en el TT tendrá que esperar al menos hasta 2023, ya que una vez más ha vivido a la sombra de Hickman. Siendo siempre su mayor rival, apretándole las clavijas al máximo para terminar en el segundo escalón del podio hasta en tres ocasiones.

Empezó relativamente lejos, ya que en la carrera de Superbike se quedó a 39 segundos del inglés, pero en el Senior lo puso todo para terminar a menos de 17 segundos tras una hora y tres cuartos de carrera. Estuvo más discreto en Superstock, donde se quedó fuera del podio por menos de siete segundos.

Dean Harrison, Senior TT Isla de Man 2022
Dean Harrison, Senior TT Isla de Man 2022

Sin embargo, donde estuvo más cerca de ganar fue la primera de Supersport, donde terminó a 5,6 segundos de Dunlop, finalizando tercero en la segunda carrera para sumar cuatro podios en la edición 2022 y alcanzar la friolera de 20 podios en el TT, colocándose octavo en dicho ránking histórico.

Todo esto le ha permitido terminar segundo en el Joey Dunlop TT Championship solo un punto por delante de Dunlop. Además, dado que a diferencia de los dos grandes protagonistas de esta edición, compite con la misma marca y el mismo equipo tanto con las mil como con las 600, ha sido el artífice de que Kawasaki se haya llevado el TT Manufacturers Trophy y el DAO Racing Kawasaki el Team Award.

LA ESPERANZA – CONOR CUMMINS

Lo que también tendrá que seguir esperando es la primera victoria del manés Conor Cummins, que añade dos podios más a su colección para sumar la nada desdeñable de 12 presencias en el cajón del Tourist Trophy de la Isla de Man.

Desde el trágico fallecimiento del prometedor Dan Kneen, las esperanzas locales están puestas en el bueno de Cummins, que se está consolidando como el tercer hombre más rápido en la isla tras Hickman y Harrison. Y ha vuelto a pasar: completó el podio del Senior TT -tras una bonita lucha con su compañero de equipo- tras haber tenido que abandonar en Superbike.

Séptimo y sexto en Supersport, esos puntos le ayudaron a terminar cuarto en el trofeo Joey Dunlop tras su segunda posición en Superstock, donde se quedó a 12,7 segundos de ‘Hicky’ tras una última vuelta grandiosa en la que rodó por encima de las 133 mph.

Conor Cummins, Senior TT Isla de Man 2022
Conor Cummins, Senior TT Isla de Man 2022

LA CONSAGRACIÓN – DAVEY TODD

El último gran talento emergente de las road races se ha consagrado en este TT 2022. El joven Davey Todd se ha estrenado en el podio de la mítica prueba con un tercer puesto en la carrera de Superstock, y estuvo muy cerca de colarse en el del Senior TT, donde se quedó a menos de tres segundos de su compañero Cummins.

También finalizó cuarto en la segunda carrera de Supersport tras haber sido octavo en la primera, teniendo como único lunar el abandono en la primera carrera de Superbike, donde también estaba peleando por el podio.

Por edad y talento, ya todo el mundo tiene claro que con Todd estamos ante un potencial ganador del TT, algo que perfectamente podría suceder ya en el próximo 2023.

Davey Todd, Superstock TT Isla de Man 2022
Davey Todd, Superstock TT Isla de Man 2022

OTROS 10 NOMBRES PROPIOS

  • Jamie Coward

No solamente ha repetido título en el TT Privateers Championship, sino que lo ha hecho con pleno, siendo el mejor privado en las cinco carreras que computan, teniendo como mejor resultado un quinto en la segunda de Supersport, siendo sexto en la otra de Supersport, Superbike y Superstock, coronando el 2022 con un octavo puesto en el Senior.

Jamie Coward, Supersport 1 TT Isla de Man 2022
Jamie Coward, Supersport 1 TT Isla de Man 2022
  • Raül Torras

Seis carreras, seis réplicas. El piloto español se lanzó a la aventura de competir en todas las categorías con tres motos distintas y ha vuelto a mostrarse como uno de los road riders más fiables del momento, logrando además en Supertwin su primer top 15 en el TT, mejorando el 18º puesto del Senior TT de 2018. Además fue 20º en Superbike y 21º en el Senior.

  • Lee Johnston

El segundo puesto en Supertwin le permite añadir otro podio más a la colección de un piloto que ya es todo un especialista, que además terminó en la cuarta posición la primera carrera de Supersport.

Lee Johnston, Supertwin TT Isla de Man 2022
Lee Johnston, Supertwin TT Isla de Man 2022
  • Paul Jordan

El problema mecánico de MD en Supertwin abrió una puerta al podio y la cruzó Jordan para estrenarse en el podio del TT de la Isla de Man tras batir en dicha pugna al francés Pierre Yves Bian.

  • Glenn Irwin

Su debut en el TT era de lo más esperado de este 2022, y aunque terminó de forma agridulce con su abandono en el Senior TT, tuvo tiempo de firmar un gran octavo puesto en Superbike y firmar la vuelta más rápida de la historia para un newcomer a 129.849 mph.

Glenn Irwin, Superbike TT Isla de Man 2022
Glenn Irwin, Superbike TT Isla de Man 2022
  • Dominic Herbertson

La pura consistencia. Antes de su caída en el Senior TT, que por suerte no tuvo mayores consecuencias, había hecho un pleno de top 10 en todas las demás carreras, con tres octavos puestos (Superstock, Supersport 2 y Supertwin), un noveno en Supersport 1 y un décimo en Superbike.

  • Ian Hutchinson

Lejos de aquel ‘Hutchy’ dominador, ha completado un TT muy solvente coronado con un cuarto puesto en Superbike, aderezado con sendos séptimos en Senior y Superstock. Cuesta pensar que vaya a volver a ganar, pero es un gustazo verle en la isla.

Ian Hutchinson, Senior TT Isla de Man 2022
Ian Hutchinson, Senior TT Isla de Man 2022
  • James Hillier

Cuesta acostumbrarse a verle vestido de Yamaha, y quizás él todavía se esté acostumbrando tras tantos años en Kawasaki. Quizás por eso ha estado lejos de los podios, pero aun así ha terminado cuatro carreras en el top 7 con un quinto puesto en Supersport como mejor resultado.

  • John McGuinness

El quinto puesto de Superbike fue su mejor momento en un TT donde ha tenido la oportunidad de abrir pista en todas las carreras. Noveno en el Senior, que Dunlop se pasase las dos últimas vueltas a su rueda sin adelantarle hace pensar que fuese un homenaje en su posible despedida.

John McGuinness, Superstock TT Isla de Man 2022
John McGuinness, Superstock TT Isla de Man 2022
  • Nathan Harrison

El newcomer local ha dejado ya pinceladas de su talento, terminando las tres carreras con las motos gordas en el top 12, incluyendo un gran 10º puesto en el Senior TT que ya tiene ilusionada a toda la isla.

 

 

 

Peter Hickman, Superbike TT Isla de Man 2022

Galería relacionada

Fotos TT Isla de Man 2022

Peter Hickman ha conquistado el Senior TT 2022, su cuarta victoria en esta edición

Relacionado

Peter Hickman gana el Senior TT Isla de Man 2022 ante Dean Harrison y Conor Cummins

Michael Dunlop ha hecho el doblete en Supersport 2022 y ya lleva 21 victorias en el IOMTT

Relacionado

Michael Dunlop bate a Peter Hickman en Supersport y logra su 21ª victoria en el IOMTT

Peter Hickman ha logrado su tercer triunfo en el IOMTT al vencer en Supertwin

Relacionado

Peter Hickman gana en Supertwin y Raül Torras firma su primer top 15 en el IOMTT

Peter Hickman logró su segunda victoria en el IOMTT 2022 y Michael Dunlop su 20ª en el TT

Relacionado

Michael Dunlop logra su 20ª victoria en el IOMTT y Peter Hickman la segunda de 2022

Peter Hickman se ha llevado la victoria en el TT Superbike 2022

Relacionado

Peter Hickman gana el TT Superbike 2022 delante de Dean Harrison y Michael Dunlop

Los mejores vídeos