Desde hace unos años, el Campeonato Mundial de Superbikes tienen un nombre, un apellido y una marca que están copando todo: Jonathan Rea y Kawasaki. Entre los años 2015 y 2020, este piloto norirlandés de 34 años ha hecho un tándem perfecto con la marca japonesa para dominar con mano de hierro un mundial que solían ganar los pilotos de Ducati.
Así pues, se podría decir que desde 2015, Jonathan Rea es casi imbatible… y eso que este año está -por el momento- en segundo lugar de la clasificación general a solo dos puntos del líder, el turco Toprak Razgatlioglu y su Yamaha.
Razones por las que Rea parece invencible
No hay nada mejor que los datos para mostrar la superioridad que este piloto ha tenido a lomos de la Kawasaki entre 2015 y 2020, convirtiéndose en el auténtico hombre récord de esta categoría generalmente muy igualada.
- 6 títulos de campeón del mundo de SBK. Con su racha entre los años citados, Rea es el absoluto dominador, aventajando ya en dos triunfos al segundo en esta clasificación histórica, Carl Fogarty.
- 104. Es el número de victorias que ha atesorado en su trayectoria en SBK, aventajando en 45 al siguiente en el ranking, el británico Fogarty.
- 196. Lo mismo sucede con las veces que se ha subido al podio. A punto de llegar al doble centenar, Rea aventaja a Troy Corser en 66.
- Pronto superará los 5.000 puntos en la competición, con lo que también lidera esta estadística con mucha distancia sobre el propio Corser.
- Solo está por detrás en poles y en GPs disputados, en ambas categorías después del citado Corser y de Tom Sykes.
- 17 victorias consiguió en una misma temporada y lo hizo dos años consecutivos, en 2018 y 2019, en ambos conduciendo una Kawasaki Ninja ZX-10RR. En la primera de estas temporadas llegó a ganar 11 veces de forma consecutiva, dejando claro que el mundial solo podía ganarlo él.

Éxito en la madurez
Lo más impresionante de Jonathan Rea es que estos éxitos los está consiguiendo después de una dilatada carrera sobre las dos ruedas en la que no obtuvo grandes triunfos. De hecho, llegó a Superbikes en 2008 y entre ese año y 2014 consiguió 15 victorias, siendo su mejor puesto final un tercero la temporada antes de su despegue como campeón.
Lo que parece claro es que aquel fue su momento y encontró la moto que mejor se adecuaba a su calidad, y el norirlandés lo aprovechó con creces, disputando este 2021 con intención de un séptimo campeonato consecutivo.
Antes de SBK
Jonathan Rea comenzó su carrera como corredor de motocross y cambió de disciplina cuando le convencieron que participara en el Campeonato Británico de 125cc en 2003. Después, entre 2005 y 2007 formó parte del Campeonato Británico de Superbikes, atesorando como mejor puesto un segundo en la clasificación final de 2007 (acompañado de 4 victorias).
Asimismo, mostró sus capacidades en el Campeonato Mundial de Supersport, logrando la segunda plaza en 2008 y sumando tres triunfos en grandes premios. Asimismo, cabe señalar que en 2012 participó en dos carreras de MotoGP obteniendo un octavo y un séptimo puestos.