Estos son los países con más victorias en Supersport

La igualdad ha sido siempre la nota imperante en el Campeonato del Mundo de Supersport.

Kenan Sofuoglu, en Supersport, en Donington en 2007. Fuente: Gold & Goose
Kenan Sofuoglu, en Supersport, en Donington en 2007. Fuente: Gold & Goose

Desde 1999 se disputa el Campeonato del Mundo de Supersport (si no se tienen en cuenta los dos años anteriores en los que su nombre fue Serie Mundial, en cuyo caso se podría decir que la competición comenzó en 1997). Desde entonces han participado en ella numerosos pilotos, algunos de los cuales se llevaron el gato al agua y se convirtieron en campeones del mundo. Cabe señalar que muchos de ellos abandonaron la categoría cuando lograron el objetivo y se embarcaron en otros objetivos, como el mundial de Superbikes o el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Sea como fuere, los pilotos ganadores provienen de ocho países, que son los que, obviamente, más triunfos atesoran en Supersport.

Países con más victorias en Supersport

Así pues, el ranking de países con más victorias en Supersport es el siguiente:

  • Turquía - 5 campeonatos. El culpable de que Turquía encabece esta lista es Kenan Sofuoğlu, ya que este piloto se convirtió en un clásico de la categoría y llegó a sumar un repóquer de títulos. El primero de ellos lo obtuvo con Honda en 2007, y el último lo consiguió en 2016 con Kawasaki. Ni que decir tiene que Sofuoğlu es el primero en victorias, podios, poles y puntos, y que solo el francés Fabien Foret disputó más carreras en Supersport.
  • Francia - 4 campeonatos. Stéphane Chambon fue el primer campeón de la categoría en 1999 montado en una Suzuki y dio el pistoletazo de salida a que otros franceses se embarcaran en la carrera por conseguir este título. El siguiente en lograrlo fue el mencionado Foret en 2002. Poco después, en 2005 y 2006 Sébastien Charpentier sería capaz de repetir actuación para convertirse en el primero en lograr dos mundiales.
  • Australia 4 campeonatos. Al igual que los franceses, en el haber de los australianos hay cuatro títulos, dos de ellos logrados por Andrew Pitt con Kawasaki y con Honda. Los otros dos campeones fueron Chris Vermeulen y Karl Muggeridge.
  • Reino Unido - 3 campeonatos. Aunque la presencia de pilotos británicos no es tan grande como en SBK, lo cierto es que también cuentan con tres campeones en la categoría, todos ellos muy conocidos por el gran público. Cal Crutchlow ganó en 2009 con Yamaha, Chaz Davis lo hizo en 2011 con la misma marca y Sam Lowes volvió a ganar para los de los tres diapasones en 2013.
Randy Krummenacher campeón del mundo de Supersport 2019 (Foto: Gold & Goose).
Randy Krummenacher campeón del mundo de Supersport 2019 (Foto: Gold & Goose).

Aparte de estos países, hay que mencionar que Alemania cuenta con dos campeones de Supersport: Jörg Teuchert en 2001 y Sandro Cortese en 2018 (Cortese fue el primer campeón del mundo de Moto3 en 2012). Estas mismas victorias han cosechado los pilotos suizos: la primera de ellas fue en 2019 para Randy Krummenacher y el año pasado el campeonato lo ganó Dominique Aegerter con Yamaha.

Finalmente, con un triunfo encontramos a Países Bajos (Michael van der Mark en 2014) y a Italia (Andrea Locatelli en 2020). Cabe señalar que si se tienen en cuenta las Series Mundiales, los italianos se apuntarían tres victorias, ya que Paolo Casoli y Fabrizio Pirovano ganaron en 1997 y 1998, respectivamente.

Adrián Huertas y Unai Orradre correrán el Mundial de Supersport en 2022

Relacionado

Adrián Huertas y Unai Orradre, el toque español en el nuevo Mundial de Supersport

Kenan Sofuoglu, en Supersport, en Donington en 2007. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Estas son las marcas con más títulos en Supersport

Kenan Sofuoglu, en Supersport, en Donington en 2007. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Estos son los pilotos con más victorias en Supersport

Los mejores vídeos