Estos son los pilotos con más victorias en Supersport

Al frente del ranking se sitúa el piloto turco más laureado de todos los tiempos, Kenan Sofuoğlu.

Kenan Sofuoglu, en Supersport, en Donington en 2007. Fuente: Gold & Goose
Kenan Sofuoglu, en Supersport, en Donington en 2007. Fuente: Gold & Goose

El campeonato basado en motocicletas deportivas medianas (que estaría por debajo del mundial de Superbikes) se disputa como tal desde 1999, aunque dos años antes ya se considerara series mundiales. 

Desde entonces han pasado por Supersport numerosos pilotos, algunos como lanzadera para llegar a competir en SBK, y otros como habituales de una categoría que siempre fue muy competida. Sea como fuere, a lo largo de estas más de dos décadas de competición, se han ido sucediendo campeones mundiales y ganadores de grandes premios. Y es acerca de estos segundos sobre lo que haremos el siguiente ranking.

Pilotos con más victorias en Supersport

Como hemos dicho, la clasificación de pilotos con más triunfos en carreras disputadas tiene mucho que ver con el número de temporadas que han corrido en Supersport. Sin embargo, no estamos hablando de porcentaje de victorias, sino del cómputo global. Y en ese caso, una figura destaca por encima de todas las demás:

  • Kenan Sofuoğlu. En las diez temporadas completas en las que participó (hubo alguna carrera esporádica tanto antes como después), este turco se convirtió en el más laureado de la historia de la competición, ya que se hizo merecedor de cinco títulos mundiales que superan con creces los conseguidos por sus inmediatos perseguidores, con solo dos. Respecto a las victorias parciales, Sofuoğlu se subió 43 veces a lo más alto del podio (por ahora), aunque también lidera el ranking de podios, poles y puntos en Supersport.
  • Jules Cluzel. Otro de los pilotos clásicos de esta categoría es este francés que nunca ha tenido la oportunidad de ser campeón del mundo. En su trayectoria acumula 24 triunfos por el momento, pero no le han servido para aumentar su palmarés con un entorchado mundial, quedando en segundo puesto hasta en tres ocasiones, en tercera posición otras tantas y en cuarta el mismo número.
Jules Cluzel ha ganado las cuatro carreras del Mundial de Supersport en San Juan Villicum
Jules Cluzel ha ganado las cuatro carreras del Mundial de Supersport en San Juan Villicum.
  • Fabien Foret. Un total de 16 triunfos fueron los que se apuntó este piloto francés que se llevó el título en el año 2002. Eso sí, no será porque no lo intentó, ya que Foret es quien más carreras ha disputado en la historia de Supersport, superando incluso a Sofuoğlu.
  • Sébastien Charpentier. Y seguimos con los pilotos franceses, dado que Charpentier se coloca en cuarto lugar con 13 carreras ganadas. Eso sí, obtuvo mayores éxitos que sus compatriotas, dado que reinó sobre una Honda tanto en 2005 como en 2006.
  • Eugene Laverty. Viajamos hasta Irlanda para toparnos con el siguiente en el ranking de pilotos con más victorias. En el caso de Laverty, fueron 12, conseguidas todas en los tres años en los que participó. Lo cierto es que este irlandés no tuvo demasiada suerte, ya que a pesar de acumular bastante triunfos en los dos últimos años (2009 y 2010) se quedó a las puertas de vencer. Primero fue Cal Crutchlow quien se lo impidió y después el mencionado Kenan Sofuoğlu.
  • Andrea Locatelli. Una sola temporada necesitó este piloto italiano habitual en Moto3 y Moto2 hasta 2019 para meterse en este ranking. Y es que en 2020 se llevó el título de calle ganando en 12 carreras de las 15 que disputó. Ni que decir tiene que ganó el campeonato y se fue a Superbikes, donde se ha clasificado en cuarta posición en 2021.
Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Marc Márquez celebrando sus reencuentros con las victorias en MotoGP

Relacionado

Las 4 victorias más esperadas en la historia de MotoGP

Jonathan Rea superó las 59 victorias de Carl Fogarty en Brno 2018

Relacionado

Pilotos con más victorias en el Mundial de Superbike

Jonathan Rea tiene el récord de victorias en el WorldSBK.

Relacionado

Pilotos con más victorias en el WorldSBK

Nuestros destacados