¿Cuál es la velocidad máxima de Supersport?

La segunda categoría que se corre con motos de serie supera con creces los 230 km/h de velocidad punta, e incluso los 240.

Carrera de Supersport. Fuente: Gold & Goose
Carrera de Supersport. Fuente: Gold & Goose

Como cualquier aficionado sabe, Supersport se podría considerar la segunda categoría dentro de las superbikes, algo así como la Moto2 de este tipo de campeonatos que se corren con motos de producción deportivas de tamaño mediano. Y con mediano nos referimos a que cuentan con motores que van desde los 600 cc hasta los 750 cc

Estas cifras ya dan una buena pista de lo que uno se puede esperar de este tipo de monturas, teniendo en cuenta que en Moto2 se corre con un motor Triumph de 765 cc.

Más de 20 años

Cabe señalar que la historia de SSP se remonta más de 20 años y que en ese intervalo de tiempo no solo han pasado por él excelentes pilotos, sino que además las motos han ido mejorando ostensiblemente su capacidad para rodar más rápido en cualquier tipo de trazado; algo que es obvio cuando hablamos de competiciones donde la velocidad es uno de los objetivos. 

Una vez dicho esto, es momento de apuntar cuál es la velocidad máxima en Supersport, o al menos los rangos en los que se están moviendo las motos de la temporada 2021. Así pues, echando un vistazo a las pruebas que se han celebrado esta temporada es habitual encontrar que las motos han superado habitualmente los 230 km/h, llegando a 240 km/h en algunas rectas. 

Por poner solo un ejemplo de ello, no hay más que fijarse en los resultados finales del GP de Italia celebrado en el Circuito de Misano. En él, el suizo Dominique Aergerter se alzó con la victoria después de alcanzar una velocidad media de 155,676 km/h y una máxima de 236,8 km/h. Eso sí, no fue el que alcanzó la mayor velocidad punta -lo que demuestra una vez más que es un elemento importante pero no esencial-. Esa distinción le correspondió a la Yamaha del italiano Luca Bernardi, que superó los 242 km/h.

Tal registro aún está muy alejado a los casi 300 km/h que alcanzan las Moto2, aunque en los pasos por curva, las Supersport tienden a ser realmente veloces, ganando el tiempo que puedan perder por la velocidad máxima.

Moto de Supersport. Fuente: Gold & Goose
Moto de Supersport. Fuente: Gold & Goose

Mayoría Yamaha

Respecto a esta categoría mundial, cabe señalar que el fabricante que más motos tiene en el paddock es Yamaha (concretamente la Yamaha YZF-R6). No en vano, los cuatro primeros clasificados del campeonato de 2021 conducían las motos de la marca de los diapasones. Más allá de las Yamaha encontramos a las Kawasaki (con el modelo ZX-6R) que han tenido un mayor protagonismo y con una presencia más testimonial ya hallamos a MV Agusta (con su F3 675) y a Suzuki (modelo GSX-R600). 

Y hablando de marcas, con la victoria en 2021, Yamaha se queda a un solo título mundial de la dominadora de la categoría por el momento, que no es otra que Honda y sus diez campeonatos. Eso sí, el último lo logró en 2014 y, de hecho, este año no ha participado. El tercer fabricante en liza en cuanto a número de títulos es Kawasaki, con tres entorchados desde que se puso en marcha la competición.

Moto de Supersport. Fuente: Gold & Goose

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