Estas son las marcas con más títulos en Supersport

El dominio de las motos japonesas en esta categoría ha sido total durante las dos décadas que lleva en marcha

Kenan Sofuoglu, en Supersport, en Donington en 2007. Fuente: Gold & Goose
Kenan Sofuoglu, en Supersport, en Donington en 2007. Fuente: Gold & Goose

Una década después de que comenzara el Campeonato del Mundo de Superbikes, se puso en marcha el de Supersport, que a la postre ha terminado siendo una especie de segunda categoría de aquel, algo así como el Moto2 de las motocicletas de serie. 

Como bien saben los aficionados, en esta categoría se disputan las carreras con modelos de entre 600 cc y 750 cc, de manera que las marcas más importantes aprovechan para dar a conocer las motos que han desarrollado con estas características. 

Marcas con más títulos en Supersport

En cuanto a los fabricantes que más éxito han tenido a lo largo de la competición en estas más de dos décadas, hay que apuntar que hay un claro dominio japonés.

  • Honda -  9 campeonatos de pilotos y 10 de marcas. Los del ala dorada encabezan este ranking gracias al dominio que ejercieron entre 2003 y 2014, cuando acapararon la mayor parte de los títulos que se disputaron. No en vano, se llevaron el mundial de fabricantes durante ocho años consecutivos. Entre los pilotos ganadores con Honda hay que apuntar a Sébastien Charpentier, Chris Vermeulen o el hombre que tiene casi todos los récords de la competición: el pentacampeón Kenan Sofuoğlu.
Dominique Aegerter ha sido el campeón mundial de Supersport en 2021
Dominique Aegerter ha sido el campeón mundial de Supersport en 2021.
  • Yamaha - 9 campeonatos de pilotos y 9 de marcas. A la zaga de Honda encontramos a su gran rival histórico. La firma de los tres diapasones solo tiene un título menos de marcas, pero todo hace pensar que si sigue la tendencia actual, pronto pasará a la primera posición. Y es que Yamaha ha reinado en el mundial desde 2017, ganando la clasificación de marcas durante estos cinco años y haciendo lo mismo en la de pilotos, con campeones como Sandro Cortese, Dominique Aegerter o Andrea Locatelli. Cabe señalar que con ellos también triunfaron pilotos tan conocidos como Sam Lowes, Cal Crutchlow o Chaz Davies.
  • Kawasaki - 4 campeonatos de pilotos y 3 de marcas. Otro fabricante japonés se encuentra en el tercer lugar de esta clasificación. Dos pilotos lograron el título con Kawasaki: Andrew Pitt en una ocasión y Kenan Sofuoğlu hasta tres veces (de las cinco que se llevó a Turquía como campeón). Después de 2016, Kawasaki no volvió a ganar, aunque en SBK dio el todo por el todo derribando todo tipo de récords.
  • Suzuki - 1 campeonato de pilotos y 1 de marcas. Stéphane Chambon fue el primer piloto que ganó el mundial de Supersport desde que se puso en marcha. Y lo hizo montado en una Suzuki, aunque esa temporada el título de marcas cayó del lado de Yamaha. Posteriormente, en 2002 ocurrió lo contrario: Suzuki no pudo ganar el campeonato de pilotos pero sí el de fabricantes.

Cabe comentar que antes de que la competición pasara a denominarse Campeonato Mundial de Supersport se denominaba Serie Mundial y a su vez había sustituido al campeonato europeo. Pues bien, si se tienen en cuenta esos dos primeros años, habría que sumar un mundial de pilotos y uno de marcas tanto a Suzuki como a Ducati, fabricante que en aquellos momentos dominaba con mano de hierro en Superbikes.

Rubén Xuas en una imagen actual. Fuente: GoldandGoose

Relacionado

Rubén Xaus, todo un nombre en el Campeonato Mundial de Supersport

Adrián Huertas en el GP de Portugal de Supersport 300. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

¿Cuál es la velocidad máxima en Supersport 300?

Kenan Sofuoglu, en Supersport, en Donington en 2007. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Kenan Sofuoglu, el hombre récord de Supersport

Los mejores vídeos